Hacer el camino de Santiago con niños ¡si es posible!

Muchos piensan que peregrinar no es para niños, pero la verdad es que ese es un pensar equivocado. Muchos aficionados a este tipo de recorrido han visitado el camino de Santiago con niños, y su experiencia ha sido gratificante.

Esto es un ejemplo claro de que, el entorno natural de esta ruta y el esfuerzo físico (en su justa medida) que hay que realizar para llegar a la meta, pueden hacer de este camino un viaje muy educativo y entretenido para los más pequeños.

A continuación te mostraremos los puntos claves que debes tener en cuenta para organizar una visita al camino de Santiago con niños. De hecho, estas sugerencias les han funcionado a otros viajeros expertos que han recorrido esta ruta en familia. ¡Sigue leyendo para que tengas un buen camino junto a los más pequeños de la casa!

¿Cómo organizar el recorrido al camino de Santiago con niños?

Como sucede casi en toda actividad que se realiza con niños, recorrer el camino de Santiago junto a tus hijos requiere de una buena organización. Pero esta planificación implica mucho más que escribir un itinerario, así que no es nada malo que busques algo de ayuda.

Recurrir a las agencias de turismo que organizan viajes a esta ruta es una excelente ayuda, incluso hay algunas que poseen paquetes espaciales para familias. Esta es la mejor opción, sobre todo si no conoces muy bien este lugar, o si crees no tener el tiempo suficiente para planear todos los detalles del viaje.

En DeEscapada.com somos ‘especialistas’ en esta ruta. Además, tenemos disponibles para ti todos los servicios que necesitas, como: alojamientos, transporte de equipajes, vehículo de apoyo y guías. Con nuestra ayuda no se te escapará ningún detalle al momento de planificar tu travesía familiar a este destino.

Ahora bien, otro punto muy importante es la preparación previa antes de recorrer el camino de Santiago con niños. La mayoría de los niños (y adultos también) que quieren visitar esta ruta no están acostumbrados a recorrer largas distancias a pie. A continuación te explicaremos como puedes prepararte junto a los más pequeños de la casa para vivir esta aventura

Prepara a los más pequeños para el recorrido

Debes preparar mental y físicamente al niño que va a transitar esta ruta. Este es un punto clave, pues, lo ideal es que el niño disfrute sin inconvenientes el camino. Si el pequeño no está concierte de cómo será el recorrido, o no está físicamente preparado para recorrer esta ruta, entonces el viaje le parecerá abrumador.

Ahora bien, lo primero que debes hacer para preparar a los pequeños es motivarlos o animarlos a realizar este viaje. Conversa con ellos sobre lo emocionante que será conocer el lugar, además, diles que tendrán la oportunidad de conocer a otras familias y que realizar esta actividad será muy entretenido. También explícales la parte del esfuerzo, y sobre todo, recuérdales que al llegar a la meta recibirán su recompensa.

Una vez ‘vendido’ el viaje, toca prepararlos físicamente. Una manera muy fácil de lograrlo es realizar caminatas cortas por parques o por sitios cercanos a tu hogar. Esta actividad física irá preparando a los más pequeños para que no se cansen tan rápido en su recorrido por el camino a Santiago. Si realizas este ejercicio un mes antes con tus niños ¡todos saldrán beneficiados!

Otra cosa que puedes hacer una vez que los niños se hayan acostumbrado a las caminatas cortas, es realizar el mismo recorrido con una pequeña mochila. Así los pequeños no se quejaran de llevar su equipaje como el resto de las personas. Además, es muy probable que a los niños les hará mucha ilusión llevar su propia mochila con sus objetos personales.

¿Qué hacer con los niños durante el recorrido?

Luego que toda la familia ya esté previamente preparada y se encuentren en el camino de Santiago -listos para empezar a recorrerlo- es importante tener en mente actividades para hacer de este recorrido un viaje más placentero. Al ir con niños, esta travesía no se puede limitar a caminar y luego llegar a hotel. Aunque no lo creas, los pequeños siempre tendrán las energías y las ganas de divertirse.

Durante estas caminatas debes interactuar con tus hijos y ayudarles a disfrutar del paseo. Esto lo puedes hacer al animarlos a observar los alrededores de los lugares por donde van paseando y encontrar pequeños detalles del paisaje que permita que ellos se concentren en el espacio y no solo en el trayecto. Una buena idea es planificar juegos, como el ‘Veo Veo’, ¡seguro que lo pasará genial!

Por último, también es importante incluir actividades para las tardes. De esta forma los peques no se aburrirán, además, así tendrán la oportunidad de hacer nuevos amigos. De hecho, muchos de los albergues que hay en el camino tienen piscinas y otras atracciones interesantes para los niños.

Camino de Santiago desde Sarria: la mejor ruta para los peques

El destino final de este recorrido es el pueblo ‘Santiago de Compostela’, para llegar allí hay muchas rutas y cada una tiene sus pro y contras. Por eso, es muy importante elegir la mejor ruta para hacer el camino de Santiago con niños; una donde sea fácil de transitar y que cuente con albergues adecuado para hospedar a los pequeños.

Muchos viajeros que ya se han lazado en familia a esta aventura confirman que la mejor ruta para transitar el camino de Santiago con niños es la que inicia en Sarria. Alguna de las razones por la que muchos escogen esta ruta son:

  1. Este es el camino más transitado, por eso hay más probabilidad de que te encuentres otras familias con niños haciendo el recorrido.
  2. En dicha ruta encontrarás poblaciones cada pocos kilómetros, esto te permitirá diseñar etapas más cortas y aptas para niños. Y si surge un inconveniente será mucho más fácil hacer una pausa y descansar.
  3. La ruta desde Sarria es la que se encuentra más cerca de Santiago, este recorrido te permitirá llegar en la menor cantidad de días a tu destino y que los niños reciban su recompensa: La Compostela.

Itinerario para recorrer el camino de Santiago con niños

Ahora que ya tienes bien claro que ruta debes elegir, solo falta que tengas un itinerario. ¿Por qué esto es importante? Bueno, esta es la mejor forma de elegir y organizar las etapas que realizarás para recorrer el camino de Santiago con niños. A continuación te dejamos un itinerario de ejemplo, podrás dejarte guiar por él o adaptarlo a los gustos y necesidades de tu familia.

  • Día 1: llegada a Sarria
  • Día 2: (9.25km) De Sarria a Peruscallo
  • Día 3: (13.50km) De Peruscallo a Portomarín
  • Día 4: (12.19km) De Portomarín a O´Hospital
  • Día 5: (12.87km) de O´Hospital a Palas de Rei
  • Día 6: (15.22km) De Palas de Rei a Melide
  • Día 7: (14.30km) De Melide a Arzua
  • Día 8: (9.38km) De Arzua a Boavista
  • Día 9: (9.82km) De Boavista a Pedrouzo
  • Día 10: (9.96km) De Pedroauzo a Lavacolla
  • Día 11: (10.02km) De Lavacolla a Santiago de Compostela

¡Hacer el camino de Santiago con niños es posible! Esta experiencia fortalecerá los lazos familiares, demás, le enseñara a los más pequeños valores importantes. También tendrán la oportunidad de divertirse y hacer nuevos amigos. Aunque realizar este viaje requiere de planificación, con la guía de DeEscapada.com podrás peregrinar en el camino de Santiago junto a tu familia.