Málaga: Qué ver y dónde ir

Málaga es una de las ciudades portuarias más importantes de España y la segunda más poblada de Andalucía. El turismo y el comercio, desde la época medieval, le dan vida a sus calles, llenándola de visitantes todos los años.

En su mayoría, veraneantes que escapan del frío, del estrés y que, además, escapan de sí mismos para reencontrarse en las hermosas playas del Mediterráneo, su gastronomía típica y en su centro histórico cuya raíz se ancla al imperio árabe.

De hecho, este 2018, el impacto de la actividad turística malagueña superó los 3.000 millones de eurosEs, sin lugar a dudas, el lugar ideal para tus vacaciones, con los mejores planes, paquetes y promociones de toda Europa.

Málaga histórica

Aquel que disfruta un fin de semana libre, una semana o un mes solo quiere despejar su mente. Esto convierte Málaga en única para ti: el cóctel perfecto para que te relajes y diviertas.

Lo primero que desde Descapada.com te recomendamos, una vez te instales en el hotel, es pasear por el Centro Histórico. Para empezar, acércate a la Calle Larios, donde se aglutina gran parte de la actividad comercial y económica. Allí encontrarás tiendas lujosas para hacer compras, bares y terrazas para despejarte en el día y discotecas y pubs para divertirte en la noche.

 

Calle Larios

Aprovecha y visita la iglesia de Santiago Apóstol, la más antigua de la urbe y donde fue bautizado el mismísimo Pablo Picasso, maestro del cubismo y uno de los más grandes pintores del siglo XX.

Fundada en 1490 sobre una antigua mezquita musulmana, su fachada aún conserva ese estilo moro en la puerta central. Hay obras de Alonso Cano y de Niño de Guevara que no puedes perderte.

Ya que sigues allí, visita el Palacio del Marqués de Valdeflores, una preciosa edificación de mármol blanco que aún conserva estructuras del siglo XVIII. Actualmente, este edificio pertenece al Servicio Provincial de la Mujer, lo cual resalta su valor para los malagueños.

Málaga cultural

Ahora que ya recorriste un poco más, aprovecha tu tiempo, recursos y ansias por conocer en los Monumentos Históricos de este jardín andaluz.

Hay muchísimos lugares notables, lugares que merecen la pena, de verdad. Quizá el más visitado es el Alcazaba.

 

Alcazaba

Este palacio, que además es una fortaleza, pertenece a la época musulmana. Alcazaba significa, en este idioma, ciudadela. Y es precisamente lo que hallarás cuando lo visites: un monumento especial, con castillos murallas y un teatro romano.

Es un rincón único, construido en el siglo XI y que dota a España y Europa de una reliquia arquitectónica musulmana.

En ella verás un palacio con patios rectangulares, estanques y descubrirás muestras arqueológicas que te dejarán boquiabierto.

La Catedral de Málaga

Si te engatusó la cultura morisca y ahora te provoca admirar su homóloga cristiana, deja que estas dos palabras te deslumbren: «la Catedral».

Catedral Málaga

Así denominan los malagueños a la Catedral de Nuestra Señora de Encarnación, un monumento muy valorado por los residentes de esta ciudad.

Esta edificación habla por sí sola. No por su majestuosidad. No porque sea la cúspide de la arquitectura cristiana en Málaga, sino porque, reza la leyenda, es desde allí donde se financiaba la expansión del imperio español hacia América.

Aunque estos rumores nunca fueron confirmados, y eventualmente se comprobó que todo el dinero se destinó a obras públicas, hay un vínculo, una conexión que sobrepasa la lógica.

Es una edificación gótica, con resabios del renacentismo y que tiene una girola, bóvedas y cúpulas.

Además tiene el Coro de Málaga, una sillería con 42 tallas realizada por Pedro de Mena, en su mayoría.

La Alcazaba y «la Catedral» son el culmen de la cultura de la ciudad, tanto es así que nuestra recomendación es que tras estas paradas hagas un alto para deleitarte con el resto de parajes que nos ofrece esta maravillosa ciudad.

Málaga natural

Lo que diferencia a Málaga de otras ciudades andaluzas es, precisamente, la diversidad en su oferta turística.

Si te gusta la idea de descansar y estar tranquilo de día pero también de divertirte en la noche, es tu mejor opción nocturna.

Si más bien anhelas enriquecerte con arte y cultura, te ofrece una gama de museos, destacan por encima de todos el Museo Picasso Málaga, uno de dos que se hicieron exclusivamente para él, su vida y sus obras.

Pero lo que más adorarás, más que la Alcazaba, más que «la Catedral», los museos, las calles, veredas y los palacios son las playas.

Cómo hablar de Málaga sin mencionar las playas de la Costa del Sol, que aglomera gran parte del turismo andaluz.

Playa Corihuela

Con 17 municipios, esta región cuenta con un clima perfecto para veranear. Son decenas de playas, acantilados, calas, dunas y desembocaduras que asombran a quienes lo visitan por su diversidad en cuanto a la geografía.

Imagínate despertar en la mañana y encontrarte con unas playas tan cristalinas que puedes verte en ellas como si te vieras en un espejo.

De todos los municipios de la Costa del Sol, destacan Marbella y Torremolinos. Marbella es uno de los más frecuentados, pero Torremolinos es un sueño turístico.

Su carácter vanguardista, receptivo y las preciosas playas lo hacen un destino de ensueño.

Recuerda llevar protector solar si vas en verano y algo de abrigo, aunque la temperatura es suave si vas en invierno.