El Parque Arqueológico Nacional de Animal Radentro es uno de los grandes tesoros de Cauca y alberga una gran prosperidad principal e histórica. Animaos para visitarlo con esta excursión de Popayán.
Precio
El precio de esta actividad es de 130,80 €.
*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.
Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad
Español
Excursión al parque arqueológico nacional de tierradentro
parque internacional la amistadpark en costa rica
El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y fascinantes de Colombia y Sudamérica en general. Las ruinas y las tumbas se encuentran en cinco lugares diferentes que están dispersos alrededor de un valle remoto en la parte sur de la cordillera de los Andes. Este sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, revela cómo eran las costumbres y los rituales de las sociedades prehispánicas entre los siglos VI y X.
Llegar a Tierradentro es bastante fácil. La forma más sencilla de llegar es viajar al sitio desde ciudades como San Agustín y Popayán. Algunos viajeros también optan por pasar la noche en San Andrés de Pisimbala o San Andrés, en definitiva, que es un pequeño pueblo cercano al sitio. Se puede llegar a Tierradentro en autobús o en las camionetas utilizadas como colectivos en toda la región. Debido a las duras condiciones de la carretera, son frecuentes los desprendimientos y las averías, por lo que no se recomienda tomar el último autobús del día. No hay vuelos que se acerquen a esta zona.
El camino más directo desde esta zona es tomar un autobús directo desde Popayán. Compañías de autobuses como Sotracuca salen todos los días en las horas de la mañana, alrededor de las 10:30 AM. De nuevo, las carreteras en esta zona están en mal estado, por lo que los viajes pueden durar desde un mínimo de 4 horas y hasta 7 horas de viaje. Algunos autobuses le dejarán en el pequeño pueblo de El Cruz, y desde allí hay que caminar 2 kilómetros hasta San Andrés.
parque nacional de la amistad
El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro, en el Cauca, Colombia, es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Sudamérica, lo cual es sorprendente, porque si se pregunta a casi cualquier persona que haya visitado Colombia, puedo garantizar que ni siquiera ha oído el nombre antes.
Situado lejos de la civilización, en un remoto valle de la cordillera de los Andes del sur de Colombia, se encuentra Tierradentro, una serie de más de 100 hipogeos (tumbas subterráneas) que datan de los siglos VI al X, y que son los únicos ejemplos de este tipo en América.
Hay tantos lugares a los que ir en Colombia, que puede ser difícil reducir la lista. Sí, también nos encantó Popayán, San Blas, el albergue El Río y Cartagena…. Pero, créenos, las ruinas de Tierradentro son un lugar que no vas a querer perderte.
Lamentablemente, muchas se han deteriorado con el paso del tiempo debido a los saqueos de los ladrones de tumbas en el pasado, pero algunas todavía tienen motivos visibles de diseño rojo y negro en su interior que se cree que reproducen la decoración interna de las casas de la época.
santuario de fauna y flora de malpelo
En el parque se pueden ver varias estatuas monumentales de figuras humanas, que también contienen muchos hipogeos que datan del siglo VI al X. Estas enormes tumbas subterráneas (algunas cámaras funerarias tienen hasta 12 m de ancho) están decoradas con motivos que reproducen la decoración interior de las viviendas de la época. Revelan la complejidad social y la riqueza cultural de una sociedad prehispánica del norte de los Andes.
Hay varias estatuas humanas monumentales y muchas tumbas hipogeas subterráneas que datan de los siglos VI al X. Estas enormes tumbas subterráneas (algunas de las cámaras funerarias tienen hasta 12 m de ancho) están decoradas con imágenes que reproducen la decoración interior de las casas de la época. Indican la sofisticación social y la riqueza cultural de la sociedad prehispánica en la región norandina.
Este parque agrupa estatuas monumentales prehispánicas de personajes humanos y contiene numerosos hipogeos que datan de los siglos VI a X. Estos vastos huesos subterráneos de enormes dimensiones (algunos alcanzan los 12 metros de altura) están ornamentados con motivos que reproducen la decoración interior de las viviendas de esta época. Los monumentos del parque ofrecen una imagen social y cultural completa de una sociedad prehistórica en la región del siglo XVII.
parque nacional de los katiosparque nacional en colombia
El Parque Arqueológico de San Agustín, la reserva arqueológica más importante de Colombia y declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1995, está situado en el sur del departamento del Huila. Esta región fue habitada por una misteriosa y enigmática civilización que creó fantásticas esculturas utilizando rocas volcánicas.
Hace aproximadamente 5.000 años, llegó aquí una de las culturas precolombinas más antiguas. Su nombre, estructura política o social sigue siendo desconocida, así como su posterior desaparición, que fue siglos antes de la llegada de los conquistadores españoles. Esta fue una época de gran florecimiento del arte lítico monumental, y de la llamada Cultura Agustiniana, que fueron maestros escultores, diseñando y erigiendo enormes estatuas de piedra y trasladándolas a terrenos sagrados más altos.
El parque abarca una superficie total de aproximadamente 500 km2 que incluye el parque arqueológico de San Agustín y los sitios cercanos. Aquí, estas estatuas se erigen hoy en día en forma de pumas, serpientes, águilas que sostienen serpientes, guerreros, el bien y el mal y mujeres que dan a luz, todo lo cual parece vigilarnos en silencio.