Navega por el río Pachitea y conoce las tradiciones de Ashaninkas, que visitan un pueblo típico. Los usarás plenamente en uno de los antepasados del Perú.
Precio
El precio de esta actividad es de 124,80 €.
*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.
Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad
Español
Visita a una comunidad asháninka
Nombres de asháninka
Chanchamayo – Ecomundo Ashaninka es una agencia de viajes eco-sostenible fundada en agosto de 2008 con el objetivo de fortalecer la alianza entre los pueblos de la Amazonía peruana en la promoción de un verdadero ecoturismo respetuoso de los lugares y tradiciones ancestrales.
Las comunidades nativas Ashaninka habitan algunas muy cerca y otras lejos del centro de la ciudad llamada Lima. Pertenecemos a la familia lingüística Ashaninka Arawak. Somos una de las más grandes en población en la Amazonía, con nuestras respectivas Organizaciones Indígenas con una población de 97, 477 habitantes en todo el territorio peruano, siempre ha luchado por defender el territorio, la cultura y conservar la naturaleza.
Wikipedia
Los asháninkas son uno de los grupos indígenas más numerosos de Sudamérica, y sus tierras ancestrales se extienden desde Brasil hasta Perú. Desde la época colonial, su existencia ha sido difícil: han sido esclavizados, se les han quitado o destruido sus tierras y se han visto envueltos en el sangriento conflicto interno de Perú a finales del siglo XX. En la actualidad, una gran reserva comunal reservada para los ashaninkas está amenazada por el proyecto de presa de Pakitzapango, que desplazaría a unos 10.000 ashaninkas. La presa forma parte de un gran conjunto de proyectos hidroeléctricos planificados por los gobiernos brasileño y peruano, sin ninguna consulta original con los ashaninkas. Cediendo a la reciente presión de los grupos indígenas, ya se ha detenido el desarrollo de otra presa del proyecto, la Tambo-40. La presa de Pakitzapango, en el río Ene de Perú, está actualmente en suspenso, aunque el proyecto aún no ha sido retirado. Survival International ha recopilado estas imágenes de los ashaninkas y de su tierra amenazada, y ha facilitado el texto que figura a continuación, escrito por Jo Eede.
Lenguas asháninkaslengua hablada
Asociaciones globalesPuentes entre Europa y la AmazoniaLa justicia climática requiere soluciones sostenibles y locales que permitan una buena vida para todos. Al mismo tiempo, la justicia climática significa asumir juntos la responsabilidad: equidad y sostenibilidad en lugar de injusticia y explotación. Tenemos que reconocer las relaciones e interdependencias globales existentes según el principio de la responsabilidad conjunta pero diferenciada, centrándonos en lograr un cambio sistémico equitativo. Una transformación sostenible debe basarse en la cooperación de todos los actores.
La Alianza del Clima facilita las asociaciones mundiales como una forma de asumir la responsabilidad global. Éstas proporcionan a los miembros de la Alianza del Clima una valiosa oportunidad de intercambio directo con las comunidades indígenas. Ofrecen una visión de los retos globales a los que se enfrentan los pueblos indígenas y crean una mayor conciencia de otras realidades. Esto estimula la acción conjunta y fomenta el fortalecimiento de la colaboración existente.
Desde los años 90, Climate Alliance Austria mantiene una colaboración con la asociación que agrupa a las organizaciones indígenas de Río Negro. El reconocimiento por parte del Estado de 122.000 km² de selva tropical como territorio indígena es uno de los mayores éxitos de esta asociación. Además de asegurar los derechos sobre la tierra y proteger los recursos, tanto la promoción de la democracia y los derechos humanos como la participación política son objetivos conjuntos de la asociación. Más información.
Tribu ashaninka
Durante dos horas, navegaremos por este tramo del Amazonas, contemplando su entorno y vegetación hasta que nos detengamos en una de sus orillas, donde desembarcaremos para visitar una comunidad indígena ashaninka. Los miembros de esta tribu pertenecen a una etnia amazónica cuyos orígenes se remontan a la época precolombina.
En el pueblo, conoceremos el modo de vida y las costumbres ancestrales de esta comunidad, y disfrutaremos de un almuerzo típico preparado por los propios asháninkas. Después, tendrá tiempo libre para explorar el pueblo y aprender muchos datos interesantes sobre los indígenas.