Lagos de Covadonga: Una ruta fácil para niños y adultos

No cabe duda que la visita a los Lagos de Covadonga, en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, es obligada si vamos a visitar el Principado de Asturias y, concretamente, Cangas de Onís.

Por eso os proponemos, no sólo recrearnos con la belleza de los tres lagos, Enol, Ercina y Bricial (éste último sólo podremos verlo cuando se produce el deshielo), o con la visita a la Virgen de Covadonga, la Santina, en su cueva, sino hacer un recorrido, quizá el más popular por su baja dificultad, apta para niños y adultos, por la zona.

Cómo llegar hasta Los Lagos de Covadonga

Al ser un destino turístico muy concurrido, la carretera a los Lagos de Covadonga  no siempre está abierta al tráfico privado por lo que conviene informarse primero de los cortes que pueda haber.

Las restricciones de tráfico se producen en las épocas de mayor afluencia de visitantes (Semana Santa, puentes, verano…) pero posee una buena red de autobuses que nos permitirá subir hasta ellos sin problema, cuyos horarios y precios podemos encontrar aquí.

Qué ver 

Antes de subir hasta los lagos Enol y Ercina, en el monte Auseva se levanta majestuosa entre los árboles la Basílica de Nuestra Señora de Covadonga,  desde a la que podremos acceder a la Santa Cueva, donde  nos espera la Virgen de Covadonga, la Santina como la conocen los asturianos, la patrona del Principado de Asturias.

Basílica Nuestra Señora de Covadonga
Basílica Nuestra Señora de Covadonga

Además, hay otra entrada a la Santa Cueva, una escalera que muchos peregrinos suben de rodillas como promesa por alguna petición cumplida o para pedirle a la Santina

En este complejo donde naturaleza, historia y religión forman un todo, podremos ver la tumba de Don Pelayo junto a la Santina; la ‘campanona’ a los pies de la entrada de la Santa Cueva, una campana de 3 metros meramente decorativa del siglo XIX; la fuente de los siete caños que se sitúa debajo de la cueva y dice el folclore que la mujer que beba de ella se casará a lo largo del siguiente año; la Colegiata de 1585; los leones de mármol de carrara que custodian la entrada al Santuario.

El monumento al rey Don Pelayo y la Cruz de la Victoria a su espalda; y, por último, el parque del Príncipe, cuyo recorrido no podemos perdernos por su belleza y por los descubrimientos históricos que encontraremos durante el paseo, como el mesón de Peregrinos de 1763.

Subiendo por la carretera, a una altura de 1.060 metros, encontramos el primer lago, el Enol, creado, según cuenta la leyenda, por una lágrima de la Virgen. Aquí  podremos dejar el coche en el aparcamiento Buferrera, donde empieza la ruta que vamos a proponeros.

Más arriba, a 1.108 metros encontramos el lago la Ercina, donde podemos ver a las vacas pastando en los prados que lo rodean.

 

Ruta Circular

La ruta por los Lagos de Covadonga que os proponemos por su sencillez para que adultos y niños puedan disfrutarla, está perfectamente señalizada como PR-PNPE-2 durante todo el recorrido, con marcas amarillas y blancas, lo que hace que seguirla sea muy sencillo.

 

¿Cuántos kilómetros son y cuánto dura?

Son seis kilómetros de ruta  con un desnivel máximo de 100 metros, por caminos de piedra prensada fáciles de andar y cuya duración, sin prisas y parando a hacer fotos, ver paisajes…, es de unas dos horas. Aquí puedes ver el mapa.

 ¿Qué vamos a ver?

  • El hayedo de Palomberu
  • Las minas de la Buferrera
  • El Mirador del Príncipe
  • La Vega del Enol
  • El Mirador Entrelagos
  • La Vega Bricial
  • El Centro de Visitantes Pedro Pidal

 

La ruta fácil por los Lagos

Arrancamos en el aparcamiento la Buferrera y nos dirigimos hasta un camino de piedra donde subimos hasta el Mirador del Príncipe, desde el que tenemos unas vistas privilegiadas del entorno con el lago Enol, el pico Bricial y el lago Ercina. Además, veremos la Vega Comeya, de la que conoceremos el origen glaciar de su formación gracias a los paneles informativos que vamos a encontrar, y parte de la costa Asturiana.

Mirador del príncipe
Mirador del príncipe

Volviendo sobre nuestros pasos abandonamos el Mirador del Príncipe y bajamos de frente hacia una zona conocida como Arboreto donde, además de disfrutar del precioso jardín, podemos ver la maqueta de los Picos de Europa.

Tras dejar atrás ésta zona, a pocos metros encontramos la mina de la Buferrera. Aquí hay dos alternativas, seguir la vías por donde antaño entraban y salían las carretas con los materiales extraídos,  y adentrarnos por un túnel de unos 20 metros o seguir una ruta que hay por fuera que bordea él mismo. Ambas opciones nos llevan al centro de la mina donde una representación nos muestra cómo se extraía el manganeso y el hierro.

Saliendo a través de las rocas de la mina, llegamos a una zona con unas vistas privilegiadas de la Torre de Santa María de Enol, en la peña Santa, y un poco más adelante, llegamos al lago Ercina, donde es normal encontrar vacas o caballos pastando en los prados que lo rodean. Al fondo, si el tiempo lo permite, vemos los Picos de Europa enmarcando esta preciosa foto.

Nuestra siguiente parada, dejando a nuestra espalda el lago Ercina, es la Vega el Bricial, donde, en época de deshielo o cuando las lluvias no dan tregua, encontramos el tercero de los lagos.

Más adelante, el camino nos muestra cómo llegar al bosque Palomberu, un hayedo precioso en el que hay muchos rincones que explorar y donde podemos parar a  tomar un tentempié. Saliendo de aquí, encontraremos varias cabañas y la ermita, continuando por prados con vistas impresionantes que, poco a poco, nos llevan hasta el aparcamiento del que salió nuestra excursión donde podremos visitar el Centro de Visitantes Pedro Pidal.

 

10 consejos para visitar estos Lagos

  1. Organiza la visita con antelación e infórmate si puedes llevar el coche o si hay algún evento, como por ejemplo la Vuelta Ciclista a España.
  2. La Fiesta del Pastor, el 25 de julio, y el día de Nuestra Señora de Covadonga, el 8 de septiembre, son dos fechas importantes en las que disfrutar de los Lagos de Covadonga pese a que hay bastante gente.
  3. El tiempo en la zona es cambiante, así que lleva chubasquero, ropa de abrigo, buen calzado… es habitual que la niebla aparezca de repente.
  4. Puedes subir con animales, pero llévalos atados y siempre controlados.
  5. La carretera de subida a los lagos es muy estrecha y debemos tener cuidado con los animales que pueden cruzarse y respetar a los ciclistas.
  6. Son varias las rutas que podemos hacer en los lagos, infórmate antes de aventurarte a hacerlas ya que algunas tienen más dificultad.
  7. En los alrededores de ambos lagos encontrarás restaurantes donde comer pero si llevas tu propia comida podrás hacer un picnic inolvidable.
  8. Mantén limpio el entorno y no olvides recoger la basura.
  9. Ten cuidado con los niños, sobre todo en las épocas de más afluencia de visitantes. Te recomendamos ponerles una pulsera con su nombre y un teléfono de contacto.
  10. Disfruta de las vistas, de la naturaleza, la historia y la religión en este entorno único y no tengas prisa, es un lugar para pasar el día en familia, con amigos o en pareja sin preocuparnos del reloj.