El Camino Santiago francés se ha convertido en uno de los trayectos más simbólico y representativo de España. Los peregrinos utilizan diferentes vías para realizarlo. Uno de las más habituales y que se volvió popular es el Camino francés desde Sarria.
Sarria se encuentra dentro de los principales sitios al momento de iniciar el recorrido. Esto se debe a que es una localidad que pertenece a la provincia de Lugo en Galicia. Es decir un punto clave para las personas con el fin de llegar a la etapa final de la ruta.
Por eso debes considerarlo en las opciones si estás dispuesto a hacer esta aventura. Vivirás una buena experiencia a partir de dicho sitio. En la página web de este municipio encontrarás más sobre turismo y lo que disfrutarás en la localidad.
Acerca de la tradición
Es conocido también como camino de los francos o Ruta Interior y se trata de una senda de peregrinación. Constituye uno de los trayectos más concurridos que utilizan los ciudadanos. Esto con el fin de arribar a la tumba del apóstol Santiago el Mayor. Además es un itinerario que lo efectúan sobre todo los feligreses católicos.
La senda es famosa porque a través de este paso puedes experimentar diferentes sentimientos espirituales. En cada una de las etapas podrás sentir el fervor, la disciplina, el arrepentimiento y harás una gran reflexión. La marcha tiene sus orígenes desde hace años atrayendo cada vez a más habitantes de todos lados.
Para llegar al punto final es indispensable tomar una de las rutas habilitadas. Después de que la culmines podrás ganar de esta forma la Compostela. Se trata de un certificado en el cual te avala que hiciste el trayecto religioso. Lo realizarás bien sea en bicicleta o a pie. Solo debes conectarte con la esencia de la tradición.
Rutas del Camino francés desde Sarria
Si te decides a hacer el Camino francés desde Sarria debes conocer las estaciones que realizarás. Llega a la localidad desde cualquier punto de España. Una de las alternativas es viajando en tren. Para ello te sugerimos consultar precios aquí. Una vez que estés en el municipio debes cumplir con la ruta completa que consta de cinco etapas.
Sarria – Portomarín
La ruta a partir de esta localidad toma aproximadamente 5 días si te vas a pie. La esencia del itinerario es que mientras realizas los pasos te conectes con los lugares y la reflexión religiosa. En las localidades te encontrarás diferentes sitios que disfrutarás que van desde albergues hasta espacios emblemáticos de la zona.
Ten en consideración que al iniciar en el municipio te ubicarás en los últimos 100 kilómetros de la senda. Es importante que contemples cada uno de los rincones con el fin de sacarle provecho al aprendizaje. La primera fase consiste en comenzar en Sarria hasta llegar a Portomarín. Esta última es una localidad ubicada en Lugo.
En dicha parte deberás tener paciencia ya que constituye uno de los tramos más complejos para dirigirte. Sin embargo, disfrutarás de los paisajes naturales, de una exquisita comida y de sitios simbólicos del área. En total te trasladarás 22 kilómetros pasando por Ferreira, Lavandeira e iglesias como San Nicolás de Portomarín. No olvides observar parte del río Miño.
Portomarin – Palas de Rei
Sigue con la segunda fase del camino francés desde Sarria. Esta significa salir de Portomarín hacia Palas de Rei. Este municipio se halla en la provincia de Lugo. En la etapa se andan alrededor de 24 kilómetros donde observarás la belleza del entorno. Entre estos la capilla de San Marcos o el castro de Castromaior.
Deberás ascender una cuesta con el propósito de ir a la Sierra de Ligonde. Luego continuarás el trayecto en el cual conocerás lugares como el Castillo de Pambre. También conseguirás varios albergues donde quedarte. Uno de ellos es el albergue Ferramenteiro de Portomarín.
Palas de Rei – Arzúa
Dejarás de lado Lugo para ingresar a La Coruña una vez que continúes de Palas de Reia a Arzúa. La tercera fase significa el viaje más largo por lo que los peregrinos mantendrán la serenidad ante este enorme reto. En total son alrededor de 29 kilómetros que lo puedes completar en 7 horas con calma y tranquilidad.
Un punto de referencia para que te deleites con la gastronomía local es Concello de Melide. Prueba los más exquisitos platos y las sorprendentes preparaciones de repostería. Te sugerimos probar el Queso de Arzúa-Ulloa.
Arzúa – O Pedrouzo
Cada vez estarás más cerca de conseguir la meta, para ello necesitarás cruzar el cuarto tramo que comienza en Arzúa en dirección a O Pedrouzo en la provincia de La Coruña. Este espacio se encuentra lleno de historia, cultura, tradición y conseguirás una paz inolvidable. El espacio es una oportunidad para reencontrarte contigo mismo.
Verás diferentes sitios culturales, te mencionamos solo algunos. La Iglesia de San Pedro de Lema, Santa Irene y la Iglesia de Santa María de Gonzar son los preferidos. Se destaca por la gran variedad de alimentos que ofrecen. Para ello prueba cada una de las deliciosas comidas.
O Pedrouzo – Santiago de Compostela
La última etapa del camino francés desde Sarria es muy importante porque estarás finiquitando la experiencia. Es necesario que resistas y sigas disfrutando de cada maravilla. El trayecto que comienza en O Pedrouza y termina finalmente en Santiago de Compostela tiene 19 kilómetros.
Después de cinco horas de travesía alcanzarás el punto de llegada. Igual que en el resto encontrarás paisajes sorprendentes y religiosos. Básicamente tendrás que recorrer la Porta do Camino y luego ingresar en la Catedral de Santiago de Compostela. Una vez que observes al Santo tendrás que tramitar la Compostela.
Quédate algún tiempo con el objetivo de contemplar las diferentes opciones que existen en la capital de Galicia. La región tiene muchos sitios de interés para los peregrinos y los turistas.
Sugerencias
- Antes de emprender el viaje debes informarte sobre los pasos para hacerte con tu credencial. Conoce más en la plataforma digital del itinerario.
- Recuerda sellar tu credencial cada vez que culmines una etapa.
- Realiza el camino francés desde Sarria solo o acompañado. Lo importante es mantener el ritmo y la tranquilidad.
- En los tramos tendrás que descansar para completar satisfactoriamente la senda. Dispondrás de alojamientos, albergues, entre otros en los sitios.
- Prepárate física y psicológicamente antes de emprender el viaje.