Alcazaba: una fortaleza malagueña histórica

Cuando corones el monte Gibralfaro, y mires hacia abajo con tu vaso de agua y tu morral de excursión, verás Málaga y el Mediterráneo en su máxima expresión. A tus pies estará laAlcazaba.

En Árabe, Alcazaba, significa ciudadela. Y una ciudadela es una fortaleza construida para defender un territorio. Actualmente, es uno de los destinos más frecuentados de Málaga. Es una fortificación táctica, llena de murallas, torres, palacios y balcones que tienen una vista privilegiada.

Historia

Te preguntarás cómo la hicieron, cómo fue posible hacer una ciudad encima de una montaña. Sobre su génesis hay muchas especulaciones. Algunos historiadores apuntan a que se realizó en el siglo VIII, otros en el X. Pero lo que sí es cierto, donde sí coinciden, es en quiénes fueron responsables de tanta belleza: los musulmanes.

España, y sobre todo Andalucía, tiene una gran historia musulmana. Granada, Sevilla, Córdoba y Málaga fueron enormes capitales del imperio nazarí. Este imperio cayó en el siglo XV, en el periodo de La Reconquista, cuando Isabel La Católica y Fernando de Aragón, se casaron y decidieron expandir su territorio.

La Alcazaba tuvo un papel preponderante durante la guerra, ya que era un bastión de los musulmanes. El 5 de mayo de 1487, dicen los historiadores, Fernando el Católico asedió esta guarnición, pero no pudo vencer al ejército moro. Los enfrentamientos duraron un mes hasta que se negoció la rendición.

Aún persisten las huellas de esos enfrentamientos. Cuando camines por sus murallas, veas sus castillos, notarás cuán preparada estaba para resistir cualquier ataque.

Arquitectura

La Alcazaba es Patrimonio Histórico de España y es un edificio modelo de la arquitectura militar musulmana. Posee un doble recinto amurallado con varias guarniciones. Para edificarla, se utilizaron materiales de acarreo y piezas del teatro romano, tales como columnas y capitales.

Teatro Romano Málaga

Está hecha principalmente de roca, hormigón, ladrillo, mármol y piedra. Cuando la ciudadela quedó en manos del reino nazarita, ubicado en Granada, se realizó una reforma en la que se unieron las necesidades militares con la belleza de un palacio árabe. Por esta razón, se diseñaron patios rectangulares, estancias, jardines y estanques para el disfrute de quienes vivían allí.

Así, este lugar dejó de tener solo una hermosa vista al Mediterráneo para convertirse en una reliquia histórica malagueña.

Interés

En la Alcazaba hay muchos cuartos, pasillos, patios que pueden interesarte. Puedes empezar por los Cuartos de Granada, donde te encontrarás el bellísimo Patio de los Surtidores.

Patio de los surtidores

Realizado en el siglo XI, tiene un pórtico de tres arcos y jardines hermosos con numerosas flores. Los capiteles de las columnas son de forma cuadrangular y los arquitectos los tallaron con motivos vegetales, inspirados en la cultura nazarí.

Es un patio acogedor, con surtidores de agua en el medio que refrescan el ambiente y lo hacen aún más cálido.

Torres

Otro lugar especial es la Torre del Homenaje.

Torre del Homenaje Alcazaba

Edificada durante el periodo taifa, alrededor del siglo X, la Torre del Homenaje también fue remodelada por los nazaríes. Es un lugar perfecto, que cuenta con fábricas intactas de sillares, ladrillos, tapial. Otra estructura increíble, que no te puedes perder es la Puerta del Cristo.

 width=

Hecha en forma de L, es un lugar que conserva cinco arcos, tres de herradura y varios espacios en bóvedas hechas de vaída y de ladrillo. El lugar es precioso, con un color ocre que da profundidad y que le otorga un carácter de realeza.

Al entrar por esta puerta notarás la zona palaciega, residencial que fue diseñada no solo para que fuera habitada y deshabitada en misiones militares, sino que también se diseñó para que se disfrutaran momentos de ocio y esparcimiento. Hay otros sitios que puedes visitar como el Patio de los Naranjos, un lugar con pabellones cubiertos por bóvedas y cuyas columnas, pintadas por Hermengildo Lanz, también recrean la cultura nazarí.

Visitar la Alcazaba es una experiencia casi religiosa. Estarás tan cerca de la historia de Málaga, Andalucía y España que no te querrás ir. No solo apreciarás la arquitectura o escucharás la historia tras su creación, sino que también te toparás con museos, galerías y demás exposiciones arqueológicas hechas gracias a herramientas, utensilios y armamentos hallados de esa época.

Leyendas de Alcazaba

Como la historia siempre es curiosa, este artículo trae para ti algunas leyendas que surgieron en torno a la Alcazaba. Dicen los rumores que el dolor de los cristianos cuando los encarcelaban era muy grande, ya que las condiciones del lugar eran inhóspitas.

Por ello, preferían que los llevaran a la Torre de los Deseos, donde supuestamente una odalisca -esclava musulmana- los esperaba para satisfacer todos sus deseos. Luego de satisfacerlos, el prisionero aceptaba la ejecución y así evitaba la traición.

Otra anécdota es que en un verano de 1936, durante unas excavaciones, se encontraron figuras románicas en un barrio cercano a la Alcazaba. Estas figuras parecían duendes y los vecinos comenzaron a escuchar ruidos. Los residentes creían que loes eventos extraños provenían de la «casa de la muerte», un hogar abandonado.

Cuando investigaron, descubrieron que la cerradura tenía puesta las llaves por dentro y que era imposible que entraran niños. La tesis de que habían fantasmas ganó popularidad a tal punto de que la policía cercó el lugar, sin encontrar nada sospechoso. Pese a las remodelaciones, existen vigilantes que dicen haber visto siluetas y figuras. Pero nada se ha comprobado.

Recomendaciones

  1. Para visitar la Alcazaba lleva mucha agua porque vas a caminar bastante.
  2. Viste ropa cómoda.
  3. Lleva alguna libreta para que anotes datos curiosos sobre la historia del lugar.
  4. Lleva algo de comer para la excursión.