El Camino del Norte es una ruta de peregrinación que se utiliza con el fin de llegar a la Catedral de Santiago de Compostela. Esta es una de las sendas que tiene mayor relevancia entre las personas que realizan el recorrido. Por eso si deseas aventurarte y vivir esta experiencia no dudes en tomarla como referencia.
Dicho itinerario sirve para que los peregrinos reflexionen y mediten. Pero a la misma vez disfrutan de hermosos paisajes por las diferentes zonas que pasan. En cada etapa deben sellar su credencial que les servirá para alcanzar la Compostela. Es decir el certificado que los avale que cumplieron con la meta.
Inicio de la ruta más destacada
Aunque el Camino del Norte se puede efectuar siguiendo varios trayectos hay uno que destaca del resto. Este consta de 34 fases o etapas en el cual debes hacer paradas para descansar. Desde que sales hasta que llegues comprende aproximadamente 820 kilómetros. Encontrarás en la vía albergues donde quedarte.
De Irún a San Sebastián
La idea de cumplir el itinerario por partes es para que mantengas la condición física y observes el entorno. La primera fase va desde Irún a San Sebastián dos increíbles localidades. Te dirigirás por el Monte Jaizkibel con el fin de continuar por los Pasajes de San Juan. Aventúrate segundamente por el Monte Ulía hasta el próximo destino.
De San Sebastián a Zarautz
Comienza esta etapa por el paseo de la Concha para que asciendas por el Monte Igueldo. El recorrido es increíble por las vistas al mar y a las hermosas aguas. Finalmente llegarás a Zarautz una localidad con monumentos, actividades y más. Visita la página web con el fin de conocer los eventos.
De Zarautz a Deba
El trayecto consta de tres pasos iniciales. Por un lado el que da hacia la salida de Zurautz, el de Zumaia y el último para ascender por Itziar. El primero es el más fácil, rápido y corto. Luego escogerás entre el paseo marítimo a Getaria o el camino del monte.
De Deba a Markina
Este es quizás el destino más fuerte porque hay pocos locales y servicios. Sin embargo, disfrutarás de las montañas y llanuras como los valles rurales vascos. Pasarás por la ermita del Calvario, mar Cantábrico y Monte Arno. En esta parte del Camino del Norte pasarás aproximadamente 25 kilómetros.
De Markina a Gernika
También dispondrás de zonas rocosas desde Markina a Gernika por las múltiples montañas que encontrarás. Antes de emprender el viaje debes revisar las condiciones climatológicas para que no tengas problemas. Esta última ciudad es muy reconocida por su cultura e historia.
De Gernika a Lezama
Recorrerás alrededor de 21 kilómetros en este tramo. Aquí continuarás observando montañas y valles debido a que estás apartado de la costa. Pasarás por Goikolexea y después a Lezama. En dicha zona te sugerimos conocer la Iglesia de Santa María.
De Lezama a Bilbao
Para tu tranquilidad esta fase es pequeña y sencilla de pasar. Dirígete por el camino de Portugalete y llega al Monte Avril. Verás el Valle de Asúa para luego ir al Casco Viejo de Bilbao. No dejes de visitar la basílica Nuestra Señora de Begoña.
De Bilbao a Portugalete
Bilbao es una de las ciudades con mayor importancia dentro del área. Entretente con los bellos paisajes y las actividades de la metrópoli antes de seguir. Continúa tu camino hacia Portugalete por la ría del Nervión. Es corto ya que recorrerás apenas 12 kilómetros.
De Portugalete a Castro Urdiales
Los lugares más importantes que verás en esta parte son los rodeados por bellas aguas. Tendrás la playa de La Arena, el mar Cantábrico y los hermosos acantilados del área. Cuando estés en Ontón podrías realizar una parada para refrescarte y de esta forma proseguir.
De Castro Urdiales a Laredo
Trasládate tranquilamente por esta etapa ya que te relajarás al encontrar espacios bonitos. Si eres de los que les agrada el mar esta parte te llamará la atención. Debido a que posee costas, calas y playas reconocidas que atraen al turismo. El trayecto tiene aproximadamente 27 kilómetros.
Mitad de Camino del Norte
De esta manera te estás acercando a la mitad del Camino del Norte. Esta parte del trayecto constituye 10 etapas que te resumiremos con el fin de que puedes deleitarte con los parajes. La fase 11 es la que va desde Laredo hasta Güemes. Mientras que la 12 te dirigirás de Güemes a Santander que también es corta con sitios interesantes. Continúa a partir de Santander para llegar a Santilla del Mar.
El siguiente tramo inicia en Santilla del Mar para después llegar a Comillas. Dichos territorios son importantes por las obras e infraestructuras como los edificios típicos. Luego deberás recorrer de Comillas con el fin de hacer la próxima parada en Colombres. Conseguirás el inolvidable pueblo de San Vicente de la Barquera en el trayecto. Prosigue con el otro paso es decir de Colombres a Llanes.
Al llegar a Llanes tendrás que caminar con el propósito de observar las playas más destacadas. Una de ellas es la Torimbia y concluye el espacio hacia Ribadesella. Desde Ribadesella deberás comenzar otra etapa hasta trasladarte a Sebrayo. Después pasa de Sebrayo a Gijón lo que significa otra fase del itinerario. Culmina la mitad del camino a partir de Gijón hacia Avilés.
Parte final
Te acercas al área final con el objetivo de llegar a Santiago de Compostela. Pero te faltan desde acá todavía 14 pasos. Este período comienza en Avilés y deberás pasar por las localidades de Muros de Nalón. Seguidamente por Soto Luiña, Cadavedo, Luarca, La Caridad, Ribadeo, Lourenzá, Gotán, Vilalba, Baamonde, Sobrado dos Monxes y Arzúa.
Cada una de ellas significa una parada del Camino del Norte. Por lo que debes recordar que en estas puedes alojarte, disfrutar de los servicios y descansar. Cuando llegues a Arzúa mantén la calma porque estarás a punto de cumplir la meta. Movilízate por los bosques y estaciónate en O Pedrouzo.
Recorre en dicha zona los lugares más modernos entre ellos las carreteras, grandes construcciones e industrias. De O Pedrouzo hay una distancia de 20 kilómetros para arribar a Santiago de Compostela. Alcanzarás la Compostela y podrás admirar la catedral y los monumentos.