Si eres un peregrino que ama la naturaleza y se desvive por los paseos turísticos que brinda el Camino de Santiago, debes conocer el Camino Vadiniense. Este recorrido no es muy nombrado porque no es transitado por los turistas. Sin embargo, esta ruta es una de las más difíciles por las particularidades agrestes que le ofrece a quien desea visitarlo. El nombre de este recorrido se debe a una tribu que persistía en el territorio que se denominaba como Vanidia.
A medida en que cumplas las etapas vas a visualizar todo el terreno de Castilla, Cantabria y Asturias. Te manifestamos que, aunque es un camino en el que disfrutarás de la cultura en conjunto de la naturaleza, debes enfrentarlo desde el punto de vista deportivo, por lo que tienes que llevar zapatos adecuados a la rusticidad. A pesar de esto, si adoras los retos y te apasionan, este camino sellará el antes y después de tu vida.
Particularidades que debes tomar en cuenta antes de visitarlo
Así como todo lo que puedes ver en El Valle del Jerte, esta experiencia es muy poco conocida por la dificultad en el terreno. Si decides ir a visitarlo en compañía de tu familia, debes tener en cuenta algunas características que te explicaremos a continuación:
Debes tener experiencia para el Camino Vadiniense
Este trayecto exige una experiencia en montañismo (aunque sea de un 10%) porque no existe una guía muy clara en toda la ruta. En algún momento es posible que llegues a perderte, por la deficiencia de señales que se encuentran. Sin embargo, al poseer la experiencia en rutas de montañismo tendrás un grado de conocimiento sobre la pericia en el que se debe mover la montaña y podrás encontrar la salida.
Quejas ante el gobierno
Debido a que existió demasiado dinero invertido para hacer publicidad del Camino Vadiniense, fue poco el presupuesto que se tomó en consideración para que cualquier persona accediera al lugar turístico. El Camino Lebaniego (también conocido así) fue uno de los sitios en donde se manifestó mayor descontento por los peregrinos ante el gobierno Cántabro, por lo que decidieron jubilarlo y olvidarlo de los demás.
Inconvenientes para ciclistas
Si eres un peregrino que ama cumplir estos caminos con su bicicleta, debes tener en cuenta que este recorrido no es el más adecuado para utilizarla. Aunque existen personas que recomiendan hacerlo con este transporte, ten en cuenta que tendrás que ir preparado para cambiar alguna rueda (en caso de que se pinche) o para que puedas bajarte de ella en trayectos más largos en los que no podrás manejarla.
Quiero hacer el recorrido ¿Cuáles son las etapas en las que se divide?
Con la finalidad de que conozcas perfectamente el recorrido que debes cumplir para terminar con este trayecto de la mejor manera y sin que te pierdas, lo hemos dividido en nueve etapas los cuales te explicaremos los siguientes párrafos. Te recomendamos anotar en una pequeña libreta cada nombre de los puntos estratégicos para que te guíes y lleves la ruta adecuada.
San Vicente de la Barquera – Lafuente
Será la primera etapa en todo este trayecto. En esta descubrirás que no va a ser fácil culminar todo el Camino Vadiniense porque deberás cumplir con 27 kilómetros en, aproximadamente, 7 horas. Como representantes del movimiento gótico en la antigüedad podrás visualizar la iglesia con nombre de Santa María de los Ángeles, así como en el Castillo del Rey, ubicados en San Vicente de la Barquera.
Luego vas a pasar por La Acebosa, justamente cuando estés cerca de Hortigal (a solo 5 kilómetros). Más adelante te encontrarás con Gandarilla para finalmente llegar a Bielva. Durante todo este trayecto tendrás el privilegio de cruzarte con poblaciones pequeñas con muy pocos habitantes.
Existe una ferretería muy conocida que se implantó desde el siglo XVIII, por lo que la estructura es muy representativa de esa época. Para finalizar esta primera etapa del Camino Vadiniense, vas a pasar por Sobrelapeña para encontrarte con Lafuente donde vas a ver una iglesia reconocida por su romanticismo, conocida como la Santa Juliana.
Lafuente – Potes
Para completar con los 26 kilómetros de esta segunda etapa (caracterizada por establecer mucha dureza) debes ser persistente e ir a tu ritmo. El tiempo estimado que tardarás para finalizarla será de unas ocho horas. Por lo que debes tener precaución para que no se haga noche sin darte cuenta, toma previsiones.
En el momento en que salgas de Lafuente vas a atravesar Burio hasta completar la meta de Cicera. Fue modificado en el año 2015 por lo que te recomendamos que vayas con mucho cuidado. El punto referencial que tendrás en Lebeña se conoce como la Iglesia Santa María y es una estructura antigua que merece ser visitada por todos.
Luego atravesarás Allende y Cabañes para llegar a Pendes. Luego llegarás a Tama. Esta es la localidad ideal donde tendrás oportunidad de encontrar alguna posada para alojarte, por lo menos, hasta el día siguiente. En Potes tendrás la oportunidad de ver una entrada particular denominada como los Picos de Europa.
Potes – Fuente Dé
Es la tercera etapa y la más difícil. Su longitud es de aproximadamente 30 kilómetros y tardarás casi 9 horas para poder cumplirla, dependiendo de tu rendimiento. Es un trayecto que puedes dividir en varias etapas para cumplirlo exitosamente, en el caso de que vayas con los niños. Lo más bonito de todo este camino es que vas a encontrarte con los monumentos más importantes del Camino de Santiago, como lo es el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
Un dato curioso de este punto estratégico es que se encuentra uno de los trozos en los que crucificaron a Jesucristo. Por otro lado, en Mogrovejo, te encontrarás con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En él, podrás tomar viajes en teleféricos donde vas a tener una de las mejores vistas del paisaje que te ofrece.
Fuente Dé – Portillo de la Reina
Luego de los largos caminos que debes atravesar en las etapas pasadas, este será un paseo para ti. Con apenas 22 kilómetros, vas a tardar aproximadamente 7 horas para finalizarla. Aquí vas a encontrarte con la Horcada de Valcavao, justo en el puerto que se encuentre entre Pandetrave y Portilla de la Reina.
El paisaje que vas a tener en este periodo va a cambiar la experiencia que has tenido durante todo lo vivido. Se convierte en la mejor experiencia vivida por quienes hacen todo el Camino de Santiago.
Portillo de la Reina – Riaño
Vas a sentir ligereza para cumplir estos 20 kilómetros porque es uno de los más cortos. Además vas a disfrutarás de la increíble vista por la belleza que te brinda la naturaleza en conjunto con la antigüedad. En cinco horas estarás en Barniedo de la Reina donde te encontrarás a la iglesia San Vicente, parroquialidad del territorio.
Luego llegarás a Riaño. Anteriormente, se encontraba una inmensa cantidad de edificios antiguos pero que con la inundación fueron reconstruidos por el embalse. Sin embargo, un monumento que se encuentra en la localidad es la Iglesia del Rosario, creada en el siglo XII aún se mantiene en excelentes condiciones.
Riaño – Crémenes
Es un recorrido que tiene 20 kilómetros y puede ser terminado en 5 horas y unos minutos más. En ella dejarás atrás un poco el paisaje que ofrece el Camino Vadiniense y te enfocarás más en el ámbito cultural de esta localidad.
Si te preguntas por algún punto estratégico que debe ser para obligatoria, sin duda se refiere a la Calada Romana del Esla, conocida también como la Vía Romana de la Conquista. En este caso, si vas con niños, es importante hacerles énfasis en la historia pues de esta manera aprenderán conociendo cada sitio en el que, en su momento, fue importante en Europa.
Al llegar en el punto final, que es Crémenes, te encontrarás con una iglesia que se identifica por el estilo neorromántico. Momento perfecto para que hagas fotografías que luego pueden ser mostradas a tus amistades.
Crémenes – Cistierna
Es el camino más corto en todo el recorrido de Santiago con una separación de 17 kilómetros. Dependiendo de tu estado y condición física, fácilmente podrá ser culminado en menos de 5 horas. Los puntos claves en este trayecto son: La iglesia creada en el siglo XVIII (Alejico) y la Iglesia de Santa María del siglo XIII (Cistierna).
Cistierna – Grafedes
Te encontrarás en la penúltima etapa, ya casi para terminar este increíble Camino Vadiniense. Cuenta con 23 kilómetros que puedes finalizar en aproximadamente 6 horas. El monumento que se destaca en este trayecto es conocido como el Monasterio Cisterciense de Santa María la Real, que además se conoce como una estructura de historia y llena de arte.
Grafedes – Mansilla de las Mulas
Es la última etapa que te hemos explicado durante toda esta guía y no genera mucho interés, más allá de cumplir con todo el trayecto que ofrece este recorrido. Podrás encontrarte con el Monasterio de San Miguel de Escalada, creado en el año 913 (hace unos cuantos siglos) y además se encuentra encima de un templo.
Recuerda anotar casa punto estratégico para que sepas que vas en el camino indicado. Y disfruta del paisaje.