Lago Enol • Disfruta del paraíso natural

Ubicado en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa, el Lago Enol es un estanque estacionado entre las montañas al norte de España.

El Lago Enol es el arroyo más grande que junto con el de la Ercina conforman los Lagos de Covadonga.

Sus aguas color verde esmeralda se tiñen un tono más oscuro en verano y se aclara en invierno; época cuando sus cordilleras se visten con sábanas blancas para regalar un espectáculo visual a los visitantes.

Es un espacio montañoso sumamente tranquilo donde se hace contacto directo con la naturaleza. Ideal para prácticas deportivas como el senderismo.

El Lago Enol es un área para descubrir en grupo. Es perfecto para la familia porque regala un ambiente fuera de lo tradicional.

¿Qué hacer en el Lago Enol?

En la entrada a los Lagos de Covadonga hay un punto de información donde obtendrá un mapa para ubicar las rutas en su interior. En la misma oficina solventarán todas las dudas con respecto a la visita.

Una vez el autobús se estaciona, se recorren unos kilómetros a pie para adentrarse en la zona. Al llegar debe bordear el espacio a la izquierda para hallar el Lago Enol. El recorrido a pie no es para nada aburrido, las adyacencias están rodeadas de animales y fauna propia del área.

Una vez en el sitio admirará la grandeza de sus impetuosas cordilleras y el agua que nace de los glaciales; cubiertos por un cielo azul que evocará un paisaje sacado de una historieta.

Puede subir al Mirador Entre Lagos desde donde admirará una amplia sábana verde que termina en enormes montañas y rocas. Desde las alturas observará con detalle cada rincón de este espectáculo natural que entre sus picos encierra vida y tranquilidad.

En la cima de la cordillera se ubica el Refugio Vega del Enol, también conocido como Casa de Pastores. En este espacio hallará restaurantes y lugares donde alojarse. También es un centro de información sobre rutas de montaña y ofrece el servicio de Guía de Montaña.

Una de las actividades más significativas en el Lago Enol es la procesión de la Virgen de Covadonga. En las profundidades del estanque se encuentra sumergida una estatua de la deidad. Cada 8 de septiembre cientos de feligreses se acercan a sus aguas para sacar la imagen y venerarla. Al terminar la fiesta se vuelve a hundir hasta el año siguiente.

Lago Enol está rodeado de cordilleras
Está ubicado en Austrias, España

¿Cómo llegar al Lago Enol?

Para visitar el Lago Enol debe tener en cuenta ciertos puntos como la fecha y la disponibilidad. Durante el verano, la Semana Santa o feriados las carreteras están cerradas a los autos personales y la única forma de llegar es en transporte público.

El recorrido en autobús tiene un estimado de 12 horas 40 minutos desde el Principado de Austrias al Lago Enol. La única forma de subir hasta los estanques es en bus, salvo que llegue antes de las 08:00.

Desde la estación de autobuses debe tomar la línea que llegue a Cangas de Onís y  de Cangas de Onís a los Lagos de Covadonga. El pasaje tiene un costo general de 8€.  Los niños menores de 12 años cancelan 3.50€ y es gratuito para menores de 3 años. El último autobús parte a las 18:30 horas.

Si la ruta la hace en carro, la recomendación es que se dirija a Cabrales desde Cangas de Onís. Al llegar al Santuario de Covadonga solo restan 12 kilómetros más arriba para hallar los lagos.

Si al llegar al Lago Enol tiene dudas con respecto a qué hacer en el espacio, al bordear el estanque encontrará un desvío a la izquierda donde hallará la Casa del Parque; esta es una oficina donde le explicarán con detalle cualquier duda sobre el sitio turístico.

El Lago Enol le regala maravillosos paisajes incluso antes de llegar. En la carretera verá frondosas montañas donde puede estacionarse para caminar y disfrutar de vistas que le asombrarán con su hermosura.

El agua del Enol cambia de color en invierno
En invierno el Lago Enol se viste de blanco

Información general

Antes de hacer planes es importante que tome en cuenta los horarios. El tiempo de trabajo dependerá de la estación del año; durante el invierno los lagos abren sus puertas en dos turnos:

Lunes a sábado: 10:00 hasta las 14:00 horas y desde las 16:00 a 19:00 horas.
Los domingos trabajan corrido en un solo turno de 10:00 a 14:00

En verano, por el contrario, el atractivo turístico está activo todos los días desde las 10:00 hasta las 21:00 horas.

Si requiere información más precisa puede comunicarse al siguiente número telefónico 985 848 005. También ingresando a su sitio web.

En el Lago Enol disfrutará de la naturaleza
El Lago Enol es un paraíso natural

Alojamiento

Si planea pasar unos días en las adyacencias de los lagos, le recomendamos los siguientes hospedajes:

El Arcea Gran Hotel Pelayo está ubicado en el corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa. Es un hermoso edificio con decoración clásica. En su interior está adornado con amplios muebles de madera, aire acondicionado y televisión.

Las enormes montañas verdes abrazan el hotel por lo que puede practicar deportes como senderismo, ciclismo y piragüismo.

Un poco más retirado, en Cangas de Onís está ubicado el Hotel Eladia. Rodeado de restaurantes, cafés y tiendas donde puede distraerse, el establecimiento ofrece el hospedaje ideal para sus vacaciones.

A pocos metros está la estación de autobuses desde donde parten para llegar a los Lagos de Covadonga. Pero también puede recorrer otros espacios turísticos como los Llanes, Ribadesella o Arriondas.

Hoteles a kilómetros del Lago Enol
Hospedaje cerca de Lago Enol

Recomendaciones para visitarlo

  • Se recomienda no visitar el Lago Enol en verano o temporadas altas.
  • El ambiente es sumamente familiar por lo que está permitido el acceso a niños y perros.
  • Levar ropa abrigada ya que está ubicado en una zona montañosa donde las temperaturas son bajas.
  • Lleva comida y mucha agua.
  • En el lago solo hay un pequeño puesto de comida donde el servicio no es el más económico.
  • Si visitará el lago en verano lleve ropa cómoda y calzado deportivo.

El Lago Enol es un lugar perfecto para perderse entre sus montañas y olvidar la cotidianidad. Desde recorrer sus tierras hasta adentrarse entre sus cordilleras lo convierte en un espacio predilecto para las vacaciones. Practicar deportes y degustar deliciosos menús tradicionales son algunas de las actividades que le esperan en el paraíso natural.