Madagascar • El gran tesoro de África

Recorrer Madagascar es como descubrir un tesoro. Es adentrarse en una aventura sin comparación. Rodeada de flora y fauna nativa, es un territorio único, lleno de encanto y de paisajes increíbles. Viajar a Madagascar es tener la certeza de conocer otra versión del mundo; una alejada de las masas, donde la seguridad que regala la naturaleza abraza tus pasos.

Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo, después de Groenlandia, Nueva Guinea y Borneo. Está ubicada en el Océano Índico, frente a las costas sur de África. Contiene paisajes sacados de ensueños y decorados con exóticos árboles que te ofrecerán un verdadero regalo natural.

Está compuesta por paradisíacas islas de aguas transparentes y majestuosos rincones convertidos en parques nacionales.

Se cree que Madagascar estaba unida a África, pero hace más de 130 millones de años se separó del continente. Este aislamiento provocó que se conservara su flora y fauna y se mantuviera única en el mundo.

Un territorio donde la biodiversidad es ilimitada. Es considerada la isla mágica o el tesoro de África, ¿Te atreves a descubrir más sobre el encanto de Madagascar?

Nosy Be

Imagina estar en una playa junto al sol, el agua salada y la arena envolviéndose entre tus pies. O en una zona selvática donde el aire se perciba con olor a vainilla. El majestuoso archipiélago con olor a perfumes se llama Nosy Be.

La isla selvática es el hogar del ylang-ylang; árbol donde nace la flor de cananga odorata. De ella se extraen fragancias para preparar aceites aromáticos y perfumes. Cuando florece expulsa al aire deliciosas fragancias con olor a vainilla.

En el interior de Nosy Be hallarás cientos de actividades por realizar, entre ellas está recorrer la Reserva de Lokobe. En este parque natural verás animales únicos en el mundo como los lémures.

Estos primates son unos de los principales actores visuales. Al igual que el espectacular camaleón pantera; vale destacar que su especie solo la encontrarás en los rincones de Lokobe.

Los lemures son comunes en Madagascar
Nosy Be es un majestuoso archipiélago donde sus rincones tienen olor a vainilla

Es importante que no se adentre a la reserva sin la ayuda de un guía turista; esto evitará que se tope con las estremecedoras boas y que conozca con detalle cada planta y animal.

En la isla también podrá conocer a la tortuga más grande del mundo. El galápago de color verde brillante y de enorme caparazón navega entre las aguas azules del Nosy Tanikely. En el interior de estas hermosas aguas encontrarás una gran diversidad de peses y corales.

En la Reserva de Lokobe también disfrutarás de la asombrosa vista que le regala la cima del Monte Passot. Recorrerás el zoológico Lemuria Land y las majestuosas playas de arenas blancas Andilana, Nosy Verona y Nosy Finihy.

Morondava

Morondava es la capital del pueblo Sakalava del Menabe. Ubicada en las costas, al oeste de Madagascar, es un territorio soleado con playas soñadas.

Es una ciudad atractiva por los peculiares árboles boababs. En cada rincón de la ciudad hay cientos de ellos, en especial en la Avenida de los Boababs. Esta es una carretera de tierra repleta de estos árboles que solo hallarás en Madagascar.

Cientos de extranjeros se congregan en esta avenida para fotografiarse junto a ellos; otros esperan observar la puesta del sol a los pies de sus raíces. Este lugar es de gran atracción turística; sin embargo, no es un parque nacional.

Este territorio es uno de los más populares
Los árboles boababs son típicos de Madagascar

Los boababs se ven constantemente amenazados por la deforestación y la expansión de la ciudad; algunas organizaciones nacionales e internacionales piden su protección. Para que además, este se convierta en el primer monumento natural de Madagascar.

Las playas Morondova son famosas por su pesca. La mayoría de los ciudadanos locales se reúnen a primera hora a la orilla del mar para preparar sus redes. Gran parte de la población vive de esta labor, tras pescar lo suficiente, los venden a las afueras del pueblo.

Parque Nacional Isalo

El Parque Nacional Isalo está ubicado en la provincia de Toliara, al suroeste de Madagascar. Este territorio es famoso en el mundo por sus enormes formaciones rocosas, profundos barrancos y grandes extensiones de prados.

El Isalo es el parque más visitado en el país y es considerado el pequeño gran cañón de Madagascar. Desde lejos se detallan las gigantescas y anchas rocas que dan vida al territorio. Su ubicación está retirada de la civilización. La población más cercana a él es Ranohira.

Es uno de los parques más atractivos de Madagascar
El Parque Isalo es famoso en el mundo para sus enormes formaciones rocosas

Para adentrarse entre sus imponentes rocas se recomienda la contratación de un guía turístico. Estos servicios se contratan en la ciudad de Ranohira. Las aventuras en el Parque Nacional Isalo puede durar horas, días o incluso semanas; todo dependerá de su tiempo e interés en conocer las instalaciones.

Tras las enormes formaciones rocosas del Isalo se encuentra un bosque con gran variedad de arbustos; entre su rara y única vegetación se esconden pequeñas piscinas naturales. En esta fantástica selva verás el árbol pie de elefante; llamado así porque su silueta se asemeja a la pata del mamífero.

El parque es el hogar de diversas clases de lémures como los pardos, los de cola anillada, los sifaka y otros. Coexisten cerca de 55 especies de aves, cuatro camaleones diferentes y dos ranas auténticas de la zona.

Isla Santa María

La Isla Santa María, vecina de Nosy Be, está ubicada en el noreste de la costa de Toamasina. Conocida por sus habitantes como Nosy Boraha, es un territorio tranquilo y exótico; compuesto por hermosas aguas azules y finas arenas blancas.

Integrada por frondosos arbustos que se extienden por la mayor parte de su territorio. La isla está acompañada de un microclima perfecto para recorrer sus calles a pie o en bicicleta.

El archipiélago está adornado con cocoteros a las orillas de sus aguas. Bucear es una actividad popular en este sitio; en sus profundidades habita una majestuosa vida marina. En el invierno austral (de julio a septiembre) las ballenas jorobadas migran a estas aguas para reproducirse. Observarlas convivir en su habitad es una experiencia que solo te regala la Isla Santa María.

Además, el archipiélago era un antiguo escondite de los piratas de los mares sur. Uno de los paseos más populares en la actualidad es visitar el cementerio de los piratas; en el espacio reposan los restos de los más famosos bucaneros. También, posee la Iglesia de Santa María construida en 1857, la primera en Madagascar.

La Isla Santa María es un paraíso en Madagascar
Las ballenas jorobadas se reproducen entre las aguas de la Isla Santa María

Parque Nacional de Romanafa

El Parque Nacional de Romanafa está ubicado en la región de Fianantsao, a sudeste del país. La mayor parte del territorio está cubierto por bosques húmedos. En él coexiste gran parte de la fauna y la flora propia de la isla. Los lémures forjaron su hogar entre sus montes.

Estos primates reciben su nombre gracias a la idea que tenía la mitología romana sobre su aspecto físico. Se creía que los espíritus de la muerte tenían ojos brillantes y vivían por la noche. Sostenían, Además, que eran la versión maligna de las deidades Larvae.

El Romanafa se convirtió en parque  nacional en 1991 con el fin conservar toda la biodiversidad que se halla en él. El ecosistema que habita en el área es estudiado con constancia. Estas investigaciones buscan preservar el territorio y promover su reproducción.

El parque disfruta de una gran biodiversidad
En el Parque Nacional Romanafa coexisten una gran diversidad de especies de lémures

Pero no todo termina aquí, cada rincón de Madagascar encierra magia y encanto. Descubrir la maravilla natural que habita en la isla es descubrir un tesoro.

En Madagascar hay cientos de sitios turísticos por recorrer como el Parque Nacional Masoala, la Reserva Especial de Ankarana o el Ambalavao. Además, puedes visitar el Parque Nacional de la Montaña de Ámbar y el Parque Nacional Tsingy de Bemaraha.

Si quieres conocer más sobre este encantador lugar, visita la página oficial de turismo de la isla.

Recomendaciones para visitar Madagascar

Madagascar es sin duda una aventura sin precedente. Desde adentrarse en sus majestuosos parques naturales, recorrer sus calles hasta visitar sus playas. Cada rincón de esta paradisíaca isla, de gente amigable, es una experiencia que debes vivir.

Compartir con lémures y tomar el sol a la orillas de sus aguas harán de sus viaje uno que no tiene comparación. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de partir a Madagascar:

  • Aunque no es país con un alto índice de inseguridad, los robos están a la orden del día, sobre todo en la capital Antananarivo. Es recomendable, si estarás en ella, no cargar con objetos de valor.
  • No bebas agua que no sea embotellada.
  • Para ingresar a Madagascar se exige una vacuna contra la fiebre amarilla. Además, las autoridades sugieren vacunarse contra la hepatitis A y B, contra el tétanos, las fiebres tifoideas y la rabia.
  • Es necesario que entre tus maletas lleves spray contra mosquitos. En Madagascar existe un riesgo muy alto de picaduras de insectos como la malaria, el dengue o chikungunya.
  • Utiliza ropa manga larga y pantalón, sobre todo al llegar la noche para evitar picaduras de mosquitos.
  • Madagascar pide a ciertos países, además del pasaporte, visado para poder entrar. Es importante que consultes cuáles requisitos debes tramitar en el consulado de tu país.
  • La moneda oficial es el ariary, pero también es legal las transacción en euros y dólares.
  • Adentrarte en Madagascar es estar en contacto con la naturaleza: toma en cuenta que las variaciones climáticas suelen ser constantes.
  • ¡No olvides un buen sombrero y unas gafas de sol!
  • Siempre lleva contigo en una mochila pequeña: agua, protector solar y cualquier cosa que necesites mientras cumples las rutas.