El archipiélago de Islas Balares es uno de los mejores destinos que puedes tomar para salir de la rutina diaria. En este caso visitaremos las mejores calas de la Menorca, una de las islas que componen el archipiélago.
Menorca cuenta con alta actividad comercial, debido al atractivo turístico que provocan sus playas de orilla del Mar Mediterráneo; y aunque la isla no es muy grande, el repertorio de playas que contiene es bastante amplio.
Cada una de las calas que visites en Menorca posee características particulares, lo que es positivo para satisfacer los gustos de los turistas. Lo ideal es que tú mismo visites las playas y hagas tus propias comparaciones.
No obstante, en esta entrada compilaremos cuales son las 9 más conocidas y por qué. Estos son los destinos litorales más encantadores de la pequeña isla balear.
Cala Macarella
Esta es una de las mejores playas que ofrece Menorca; la playa está algo alejada de Ciudadela de Menorca, pero es un recorrido que vale la pena hacer.
La cala es muy conocida en la isla, debido a que ofrece uno de los mejores paisajes y es muy tranquila. Posee una extensa arena blanca extra fina, que contrasta perfectamente con el azul cristalino de sus aguas.
A su vez, los alrededores de Macarella están decorados con muchísima vegetación. Este sitio ha sido elegido como protagonista de varias postales de la isla.
Se considera un espacio virgen. Lo más comercial que encontramos cercano a la cala es la Cafetería Susy; un restobar cercano a la playa donde podrás disfrutar de ricos platos marinos.
No es necesario preocuparse por las olas o la profundidad, ya que esta cala es bastante mansa. Puedes llegar a Macarella desde la Ciutadella de Menorca, ubicad a 15 kilómetros de la playa. Desde la ciudad salen autobuses que se dirigen a la zona litoral sur de la isla.
Cala de la Macarelleta
Junto a Macarella encontramos la playa hermana Cala de la Macarelleta. Podemos llegar desde la primera caminando un par de minutos.
La Macarelleta también es un terreno virgen con amplias dunas y agua cristalina que refleja un color turquesa. Esta cala es mucho más pequeña en comparación con Macarella.
Además, el sitio es bastante frecuentado por personas naturistas que practican el nudismo. Es necesario tomar en cuenta algunas previsiones si deseas visitar esta cala, ya que no encontraremos sitio donde satisfacer algunas necesidades de comida o bebida.
Cala Galdana
Si en vez de las tierras en las que no ha intervenido la mano del hombre prefieres la actividad comercial, Cala Galdana es tu lugar.
Esta playa es de los destinos más conocidos en el litoral sur de la isla. Cala Galdana brinda un espacio urbanizado bastante familiar y divertido; debido a que aquí encuentras diversas actividades para satisfacer el ocio.
La zona costera cuenta con lujosos hoteles cercanos, si deseas hospedarte varios días; y si buscas algo más modesto puedes incluso pagar por un camping.
Ya en la playa puedes alquilar pequeñas cabañitas y sombrillas a la orilla del mar. A su vez, hay múltiples negocios de comida y bebidas, de los que puedes disfrutar mientras contemplas el hermoso paisaje.
Igualmente, en Cala Galdana es posible pagar por recorridos marítimos, bote a motor o entretenimiento como el plátano flotante o el lápiz.
Cala Galdana está ubicada a unos 45 minutos a pie antes de llegar a la playa de Macarella; una aventura que muchos se toman para también disfrutar del senderismo entre ambas costas.
Son Bou
Si hablamos de extensión, esta es la playa más grande de Menorca. Tiene un aproximado de 2 kilómetros de arena fina y agua cristalina.
El sitio posee servicios turísticos, alquiler de sombrillas, y demás. Son Bou es un lugar muy adecuado para pasarlo en familia.
Además de su bello paisaje, la cala cuenta con ruinas de las primeras comunidades cristianas en la zona y también restos de una necrópolis local; lo que genera un encuadre excelente para practicar la fotografía artística.
Cala Pilar
De las calas más magníficas del norte de la isla balear. Cala Pilar está ubicada en un terreno en el que no ha interferido la mano del hombre
Todo lo que verás en esta playa es producto de la naturaleza. El sitio es algo alejado, por lo que es perfecto para disfrutar en pareja o amigos.
La playa está ubicada en la Reserva Marina de la Costa Norte de Menorca, lo que da respuesta a su virginidad. La extensión de Cala Pilar es lo suficientemente amplia para albergar una buena cantidad de visitantes; cuenta con unos 240 metros de costa.
Además de la hermosa tierra dorada brillante y el agua cristalina, la cala está rodeada de muchísima vegetación.
Esta zona litoral se ha hecho popular por su belleza y tranquilidad; al igual que en todas las playas vírgenes.
Cala Turqueta
Otra de las playas vírgenes del ala sur de Menorca es Cala Turqueta. Si preguntas por recomendaciones para visitar playas a algún menorquín, esta cala sin duda estará incluida.
Su nombre le hace honor a las aguas color turquesa, que combinan perfectamente con su extensa arena dorada. La cala está rodeada de formaciones rocosas y árboles muy verdes, que ofrecen un panorama exquisito.
Esta playa también está cercana a Galdana y Macarella, así que si lo deseas puedes alojarte en un lugar cercano y disfrutar de las calas contiguas el tiempo que desees.
Debido a su popularidad, Cala Turqueta posee un porcentaje más alto de visitantes. Incluso, en ocasiones se establecen puestos de rescate, baños y venta de algunos aperitivos, pero esto solo en caso excepcionales.
Nuevamente, recuerda que como es una zona virgen es necesario que lleves tus propias provisiones.
Platja d’en Tortuga
Playa de la Tortuga, o Cala Tortuga, es un hermoso sitio virgen que puedes visitar en el litoral norte de la isla. Posee una zona costera bastante reducida de alrededor 200 metros; con agua muy mansa y de baja profundidad.
Esto hace al sitio apropiado para disfrutarlo en familia, sobre todo con los más pequeños, por el riesgo de sumergirse en zonas ondas.
La cala está ubicada entre el Parque Natural de s’Albufera des Grau y el famoso faro de Favàritx¸ ambos sitios reconocidos en la isla balear. La playa es transitada en su mayoría por visitantes que se dirigen en primera instancia al faro y el parque natural.
El nombre de esta cala proviene de la cantidad de tortugas que habitan en los alrededores.
Cala Pregonda
A diferencia de las demás playas, Pregonda se caracteriza por tener una arena fina pero de color naranja o rojizo leve. Igualmente, contiene un agua muy cristalina y de profundidad media.
La cala es bastante conocida en el ala norte de Menorca; no obstante, podría considerarse una zona VIP, ya que debido a que está un poco alejada, la afluencia de visitantes es algo baja.
Sin embargo, vale la pena tomar aventurarse a esta maravilla natural.
Morell de Menorca
Otra de las pequeñas playas del norte de Menorca es Cala Morell; aunque su extensión es lo de menos, ya que el fuerte del sitio es espectáculo visual que nos ofrece.
El lugar es bastante conocido en el municipio Ciudatella de Menorca, e incluso los habitantes siente identificados con la cala.
Morell también oculta un fenómeno geológico, y es que a los extremos de esta playa es posible detallar formaciones minerales que se desarrollaron en distintas etapas geológicas.
Playas de Algaiarens
Estas dos calas, que se encuentran al norte de la isla. Son dos bahías muy hermosas, divididas por un acantilado; sin embargo, es posible pasearse de una a otra cruzando las formaciones rocosas del acantilado que está entre ellas.
Algaiarens posee uno de los paisajes más hermosos, no solo por su vegetación y cristalina agua; sino también por los gigantes rocosos del acantilado. Además, el lugar es recorrido en gran medida por practicantes del nudismo.
Como es una zona aún virgen, ten en cuenta que no encontrarás tantos servicios como en otras playas.
Menorca turística
Además de las bahías anteriores, existen otras calas igual de encantadoras que no puedes perderte.
- Cala Rafalet: Aunque bañarse en esta playa es algo engorroso, ya que debes superar una “prueba” pasando por formaciones rocosas que estorban, Cala Rafalet ofrece un paisaje espectacular. Si tienes tiempo no dudes en visitarla.
- Calo Blanc: La zona playera más pequeña que encontrarás en la isla. No supera los 10 metros de extensión, sin embargo, su paisaje es muy bonito y la zona es sumamente tranquila. Perfecto para relajarse.
- Cala Escorxada: Playa virgen bastante alejada de la ciudad. Si lo tuyo es la privacidad, entonces elige esta cala. Su arena es muy fina y tierra cristalina, pero lo mejor es la exclusividad que ofrece Escorxada.
Recomendaciones
Si te decides por alguna de las playas de Menorca para pasar las vacaciones, toma en consideración estos consejos.
- Gustos para todos: La planificación de tu escapada es muy importante, esto determina si el viaje será placentero o regular. Si viajas en familia y con niños, toma en cuenta los lugares que poseen actividades donde ellos se puedan entretener. En cambio, si el viaje es algo más romántico o salida de amigos, puedes elegir playas más exclusivas. Igualmente, si lo tuyo es el nudismo, las calas alejadas son tu mejor opción.
- Previsiones: Como ya he mencionado, muchas de estas playas son zonas vírgenes, por lo que no encontrarás servicios turísticos. Es necesario que tomes tus previsiones en cuanto a bebida y alimentación antes de llegar a la orilla.
- Cuidado: Este es un punto muy importante. Los turistas tenemos mucha responsabilidad en el mantenimiento de la playa; y como usuarios debemos recoger los desechos que dejemos, esto también por respeto a los demás visitantes. Carga tu bolsa donde puedas guardar los desechos y luego llevarlos a un sitio de disposición adecuada.
Si deseas saber qué otros destinos visitar en Menorca, pincha este enlace. También puedes conocer las mejores calas de la isla vecina, Mallorca, haciendo clic aquí. Ahora cuéntanos, ¿qué playa piensas visitar la próxima temporada?