¿Estamos interesados en viajar a lugares pero queremos que la travesía sea algo fuera de lo común?, entonces podemos organizar una visita a las Minas de Buferrera; ubicadas en el gran Parque Nacional de los Picos de Europa, Cangas de Onís, Asturias.
Si nos encontramos cercanos o vamos a visitar el parque, este es uno de los destinos que no puede faltar.
Las minas, que están cercanas a los también famosísimos Lagos Covadonga, representan 200 años de historia obrera.
Este sitio, anteriormente usado para la extracción de minerales, está repleto de historias de lucha de trabajadores y tragedias. Sin duda este es uno de las atracciones con mayor relevancia en el parque.
¿Qué ver en Minas de Buferrera?
Para muchos este podría parecer un destino sin demasiado atractivo, no obstante, las Minas de Buferrera son un sitio enriquecedor.
Ahí podemos aprender sobre el funcionamiento de las minas, el trabajo de los mineros y procesos de extracción de minerales.
La mina, que tiene varias décadas inactiva, aún cuenta con instalaciones usadas para el trabajo de explotación.
Actualmente, Buferrera ha sido rehabilitada por la administración del parque, para que las personas puedan recorrer sus túneles.
Parte de esta recuperación contó con la colocación de carteles y afiches explicativos; en estos se detalla la historia de la mina y varios datos curiosos a respecto.
A pesar de no ser un recorrido largo, los 30 minutos que pase dentro de los túneles son muy agradables. Básicamente, Minas de Buferrera son un museo subterráneo.
Igualmente, las sendas fuera de la mina llevan a una zona alta desde donde tenemos una vista panorámica excelente; desde este punto podemos observar vastos espacios de vegetación y montañas, todo un paisaje.
¿Cómo llegar?
Sabemos que las minas están ubicadas en el Parque Nacional Picos de Europa, así que lo principal es llegar aquí. Para cumplir este objetivo tenemos tres alternativas especificadas en el portal web del parque, ya que el parque está distribuido por tres zonas:
- Asturias: Comenzamos siguiendo la N-634 en la capital asturiana Oviedo, esta vía nos llevará a Arriondas, desde donde nos desviaremos hasta la N-625; luego pasaremos por Cangas de Onís, ya desde aquí podemos llegar a las minas.
- León: Seguimos la N-601 hasta llegar a Mansilla de las Mulas y de aquí tomamos la N-625, que nos llevara a Cistierna y Riaño, por esta vía llegamos a las minas.
- Santander: Aquí el recorrido comienza en la Autovía del Catánbrico, que nos guiará hasta Unquera, ya estando en este sitio tomamos la N-621, y seguimos hasta Portilla de la Reina, que nos dará acceso al Valle de Valdeón, tomamos la N-625 por la que llegaremos a las minas.
Continuamos la N-625, pasaremos por Congas de Onís y luego por Covadonga; no nos detenemos hasta que lleguemos a los Lagos de Covadonga. Ya aquí tenemos dos caminos, uno que nos dirige hacia los lagos Enol y Ercina, y el otro hacia las minas.
La mayoría de las personas que visitan este lugar se trasladan directamente hacia los lagos; no obstante, muchos desconocen que la misma vía hacia las minas termina por conectarse con el camino a los lagos. Por lo que las minas pueden considerarse una parada turística.
Pasado difícil
Quienes visiten esta mina se percatarán que posee una historia turbia. Las labores mineras en la zona iniciaron a finales del siglo XIX y de eso nacieron las Minas de Buferrera.
En la década de 1880 comenzaron a extraer minerales como hierro, manganeso y mercurio de esta cueva subterránea.
Ya que en ese entonces no poseían la tecnología para facilitar la explotación; los trabajadores debían extraer los minerales con muy pocas herramientas. A su vez, sufrían problemas para el traslado de lo conseguido en las cuevas.
Los minerales conseguidos eran llevados hasta Covadonga, desde donde ya partían en ferrocarriles hasta los puertos marítimos para su exportación.
Para facilitarse el trabajo, los mineros empleaban asnos de carga. No obstante, se topaban con el problema de las vías; en ese entonces no estaban bien demarcados los senderos y era difícil desplazarse de un lugar a otro.
A la larga, la minería en este sitio se convirtió en una labor de alto riesgo. Las condiciones laborales eran muy precarias y muchas veces los mineros estaban en condiciones de hacinamiento durante días. Se estima que trabajaban alrededor de 500 personas al mismo tiempo; además de que varios de ellos fallecieron dentro de la cueva.
Todo esto conllevó a que los explotadores de minerales realizaran protestas para exigir mejoras laborales. La situación comenzó a cambiar casi 30 años después; cuando declararon este terreno bajo protección ambiental y crearon el Parque Nacional de los Picos de Europa. Sin embargo, la actividad minera se mantuvo hasta 1979, cuando se anunció su cese total de operaciones.
Es en ese entonces que comienzan las rehabilitaciones para habilitar la mina como zona turística.
Actividades cercanas
La escapada a las Minas de Buferrera no tiene que acabar ahí, si seguimos sus senderos podemos llegar a sitios atractivos; recordemos que esta mina se encuentra dentro de uno de los parques más importantes del continente europeo.
Estos son algunas de las actividades que puedes disfrutar ya estando en el Parque Nacional Picos de Europa.
- Ruta del Cares: Esta es una de las actividades más espectaculares que podemos realizar en el parque. Es un recorrido de 12 kilómetros, por el que podemos contemplar hermosos paisajes y disfrutar del medio ambiente.
- Lagos de Covadonga: El sitio, muy cercano a las Minas de Buferrera, cuenta con los hermosos lagos de Enol y Ercina. Como ambos están ubicados en una zona alta, podemos aprovechar para obtener una visión panorámica del paisaje.
- Virgen de Covadonga: Aquellos que sean de tendencia un poco más religiosa pueden asistir al santuario de la patrona de la localidad, la Virgen de Covadonga. Es una estructura muy hermosa, donde muchos feligreses se acercan a pedir peticiones o agradecer a la virgen.
Previsiones para visitar Buferrera
Es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones para realizar el recorrido sin ningún inconveniente.
- Hidratación: Este es uno de los puntos que debe tomarse en cuenta para la mayoría de las actividades al aire libre. Recordemos que este es un recorrido que requiere mucha caminata, por lo que es importante mantener la hidratación.
- Tentempié: Andar con el estómago vacío durante un viaje no es una buena idea, por lo que un bocadillo ligero sienta bien.
- Poco peso: Si pensamos llevar una mochila para cargar nuestros objetos, asegurémonos de que esta no esté tan cargada, ya que este es un viaje que requiere mucha caminata y el peso puede ser un problema.