La ubicación geográfica de España es sumamente conveniente cuando de playas se trata. Al estar localizada en la península ibérica se beneficia de las aguas del Mar Mediterráneo y Océano Atlántico. Por lo que es muy frecuente realizar turismo en las playas con encanto en este territorio.
España está repleta de calas, bahías y archipiélagos muy hermosos. Estas son las playas más relevantes del área nacional.
Playas con encanto en Islas Baleares
Pensar en costas españolas nos dirige automáticamente al archipiélago de las Islas Baleares, ubicado al este del país. Este conjunto de islas posee de las mejores playas con encanto que encontraremos en todo el territorio.
Ses Illetes
La lista no puede empezar con otra playa que no sea Ses Illetes; la más representativa del archipiélago balear, ubicada en la isla Formentera.
Este arenal es considerado el número uno entre las playas con encanto de España, por su gran belleza y conservación. Incluso figura en listas de las mejores playas europeas y a nivel mundial.
Ses Illetes se sitúa dentro del Parque Natural de Ses Salines; lo que nos brinda un ambiente natural muy hermoso. Cuando los rayos del sol llegan a las aguas cristalinas y arena fina de Ses Illetes, provocan un efecto magnífico.
La bahía es frecuentada por personas que practican esnórquel y también por naturistas. Debido a la hermosura de Ses Illetes, la Unesco la declaró Patrimonio a la Humanidad.
Cala Saona
Otra de las playas de la isla Formentera que también brinda a sus visitantes un hermoso paisaje es Cala Saona. Este litoral cuenta con una arena extrafina que se difumina entre el color dorado y blanco, bajo las cristalinas aguas.
La cala solo tiene una extensión de 140 metros, sin embargo, complementa con su hermoso paisaje. Los alrededores están cubiertos por vegetación y desde la costa es posible observar Ibiza y la península de Punta Rasa; a esta última es posible llegar siguiendo senderos desde Cala Saona.
Es de las playas con encanto que ofrece comercio en donde alquilar hamacas o sombrillas para pasar el día.
Calas Macarella y Macarelleta
Estas playas con encanto hermanas son de las más representativas en Islas Baleares, las encontramos al sureste de Menorca. El atractivo de ambas calas radica en su encantador impacto visual.
Si nos hacemos una idea de “paraíso” sin duda debe ser parecido al paisaje de la Macarella y Macarelleta. Los alrededores están cubiertos de árboles verdes, que colorean el panorama junta al azul del agua cristalina y la arena.
La principal, Macarella, solo cuenta con un pequeño kiosco pero no muy cercano a la playa como tal. Del resto, el lugar se considera virgen. En cuanto a la Macarelleta, el lugar es aún más privado, incluso es frecuentado en gran medida por nudistas.
En la hermana menor de la Macarella el color del agua varía un poco y toma una tonalidad turquesa; lo que le agrega un toque tropical y mágico a la playa.
Por estas y más razones, cuando compramos una postal en Menorca frecuentemente nos encontramos retratadas estas calas. Puedes conocer más sobre estas calas y otras zonas playeras de Menorca siguiendo este enlace.
Cala Mondragó
Si nos trasladamos a Mallorca, la isla más grande del archipiélago Balear, también encontraremos muchísimas playas hermosas. No obstante, es Cala Mondragó la que posee un atractivo inigualable.
En esta playa, de la localidad mallorquina de Santiyí, la tranquilidad reina. Las aguas de Cala Mondragó son cristalinas con un toque turquesa. El sitio, que no ha sido intervenido en gran medida (solo cuenta con un kiosco) mantiene un paisaje impecable.
La playa está en el corazón del Parque Natural de Mondragó, por lo que sus alrededores están repletos de vegetación. También es posible que se aviste la fauna del parque, en especial aves, que dan un buen espectáculo visual. Para saber sobre calas similares en Mallorca, pincha este vínculo.
Playas con encanto en Andalucía
La costa sur de España también es un buen lugar donde encontrar playas con encanto. En este momento visitaremos la comunidad autónoma Andalucía. Una de las zonas españolas más importantes históricamente. Puedes visitar la página de turismo oficial de Andalucía clicando aquí.
Playa de Bolonia
Cádiz alberga una de las mejores playas con encanto del país, Playa de Bolonia. Esta costa está ubicada al sureste de la comunidad autónoma andaluza, por lo que sus aguas pertenecen al océano atlántico.
Esta playa ofrece una amplitud de casi cuatro kilómetros de belleza, decoradas al fondo con grandes montañas. El oleaje de su agua azul y viento son aprovechados para practicar kitesurfing.
Además de su belleza natural, la Playa de Bolonia posee en sus alrededores ruinas que son un perfecto destino turístico; si te diriges al oeste de la playa encontrarás las Dunas de Bolonia, uno de los monumentos naturales de Andalucía.
Playa de Bolonia tiene una gran afluencia de visitantes, no obstante, en el lugar está permitido el nudismo.
Punta de Paloma
Las dunas que bordean la Playa Punta de Paloma son una razón suficiente para considerarse entre las playas con encanto. Esta bahía posee fuertes vientos, que los visitantes aprovechan para realizar actividades deportivas como kitesurfing.
Su arena es muy fina y dorada, lo que da un hermoso aspecto desértico con azules aguas al fondo. Desde la bahía es posible ver parte de la costa marroquí. En las zonas limítrofes de este litoral también es posible encontrarnos con nudistas.
La Malagueta
Ahora llegamos a Málaga, al sur de Andalucía; una de las ciudades más bonitas que tiene la comunidad, además, contiene una bahía considerada entre las playas con encanto.
Justo frente al barrio La Malagueta está ubicada la playa que lleva el mismo nombre. Esta bahía tiene una extensión de 1.2 kilómetros de Mar Mediterráneo.
Aunque es una costa urbanizada, mantiene su encanto natural. Su mayor atractivo recae en las zonas verdes, decoradas con muchas palmeras. Además, su agua es bastante azul, a pesar de estar intervenida por el hombre.
La arena de La Malagueta es fina y su viento moderado. Pasar unas vacaciones en este sitio no tiene arrepentimiento; además de disfrutar del paisaje también podemos realizar múltiples actividades que se encuentran en los alrededores.
Puedes ingresar a este enlace para conocer todo sobre esta bella playa.
Playas con encanto en Galicia
Esta comunidad autónoma, al igual que Andalucía, está repleta de vestigios históricos que la convierten en un atractivo nacional. Sin embargo, su ubicación en la costa noroeste de España le un toque turístico extra.
Aquí encontraremos dos de las playas más bonitas del país que son Playa de las Catedrales y Playa de Rodas.
Playa de las Catedrales
El nombre oficial de esta bahía es Playa de Aguas Santas pero sus acantilados le valieron el distintivo de Catedrales. Es la zona costera más popular en Galicia, debido a su bello paisaje.
Playa de las Catedrales tiene una extensión aproximada 880 metros de agua esmeralda y fina arena blanca. Los visitantes usan frecuentemente sus “catedrales” como encuadre fotográfico. Esta bahía posee la declaración de Bandera Azul, que mide la calidad de las playas.
Es una costa virgen ya que está alejada de la urbanización, aunque cuenta con seguridad y socorristas. Su atractivo hizo que fuese declarada en estado de conservación y reconocida como un monumento natural por la administración local.
Playa de Rodas
La segunda entre las playas con encanto de Galicia es Playa de Rodas. Esta bahía de 1.3 kilómetros de extensión es considerada una de las más hermosa de España y el mundo.
Su arena fina y blanca contrasta perfectamente con la mezcla de colores azul, esmeralda y turquesa que forma su agua. Esta hermosa playa está ubicada en el archipiélago Islas Cíes, y es la más grande de este territorio.
Playa de Rodas ve incrementada su belleza exponencial por una muralla poblada de vegetación verde a su fondo. Por su popularidad, es uno de los destinos turísticos playeros más concurridos en España.
Playas con encanto en Canarias
Tradicionalmente, las islas Canarias poseen la popularidad de ser un lugar perfecto para pasar las vacaciones; ¿y cómo no serlo? En ellas también encontramos playas con encanto para deleitarse.
Playa Cofete
La costa más concurrida por visitantes en Canarias es Playa Cofete, un arenal en pocas palabras perfecto. Su extensión es de alrededor 14 kilómetros, su arena muy fina y sus aguas cristalinas. Playa Cofete posee bastante fuerza de viento, lo que produce un oleaje acelerado.
El sitio es algo alejando y no tiene intervención humana, puede considerarse un espacio exclusivo para turistas. Debido a que llegar hasta Playa Cofete es algo complicado, su tierra suele estar desolada; sin embargo, vale la pena viajar hasta esta bahía llena de tranquilidad.
Playa Papagayo
Si deseas visitar un lugar sacado de cuento de hadas, Playa Papagayo es el sitio perfecto. Está ubicada en el parque y monumento natural Los Ajaches, en la isla Lanzarote de Canarias.
Posee unas aguas hermosas que reflejan colores turquesa y esmeralda; envueltas en enormes formaciones rocosas que decoran el paisaje.
Playa Papagayo está en un espacio protegido, aunque ha ganado popularidad en los últimos años por su ambiente y paisajismo. Igualmente, en sus alrededores hay espacios adecuados para acampar frente a la hermosa bahía.
España posee un gran repertorio de zonas costeras atractivas. Estas son algunas de las más icónicas, ya queda de tu parte decidir cuál es la mejor. ¿Conoces otras playas con encanto?