¿Qué hacer en Sierra de Gata? • El secreto de Cáceres

La provincia de Cáceres alberga imponentes comarcas, pero ninguna de ellas tan poco explorada como Sierra de Gata. Ignorada por la mayoría y añorada por los viajeros que alguna vez la visitaron, es el balance perfecto entre arquitectura rural y grandes paisajes naturales.

La extremeña limita con Portugal y la fusión cultural está impregnada en la forma de hablar de sus habitantes, pero ya llegaremos a eso. Es hábitat de diversas especies de aves, riquezas botánicas, edificaciones medievales ubicadas en locaciones declaradas Bien de Interés Cultural por ser un Conjunto Histórico-Artístico.

Es el secreto mejor guardado y la sorpresa especial de Cáceres, un destino que deja una huella permanente en la bitácora de los turistas.

Cómo llegar a Sierra de Gata

Saliendo de Moraleja, toma el sureste desde la carretera Moraleja-Coria, avenida de Extremadura, EX-109 en dirección a la calle de la Moheda, avenida de la Constitución.

Es un trayecto de 26 km que tiene una duración de aproximadamente 28 minutos, pasando las localidades Pedrizas, Roza Corderos y Perales del Puerto.

como llegar a sierra de gata
Mapa para llegar a Sierra de Gata

Qué ver y hacer en esta Sierra

Sus profundos bosques, rodeados por montañas que superan los mil metros de altura y la misma cantidad de especies vegetales, están conformados principalmente por pino silvestre.

Es el destino perfecto para los apasionados ornitólogos, debido a que está protegida por el Programa de Áreas Importantes para las Aves de la Sociedad Española de Ornitología.

Abundan las aguas cristalinas, como una cascada de 60 metros de altura y las tres piscinas naturales de Acebo, llamadas Carreciá, Jevero y Cruz y ubicadas a las afueras del pueblo y alimentadas por el río La Cervigona.

Uno de los patrimonios arquitectónicos del municipio es la iglesia parroquial Nuestra Señora de los Ángeles y también puede visitar las ruinas de un antiguo convento franciscano.

A pesar de todas su bellezas, Acebo no es una de las cinco localidades de la extremeña que fue declarada Bien de Interés Cultural.

piscina natural acebo sierra de gata
Piscina natural de Acebo

San Martín de Trevejo

Caminar por San Martín de Trevejo es atravesar una fusión de épocas. En medio de las calle hay un canal por donde fluye el agua que se usa para regar los cultivos en las afueras del pueblo.

Las edificaciones construidas con madera y piedra en una época olvidada, todavía portan en su fachada los escudos señoriales. Los lugares obligatorios de visita son la única Plaza Mayor y la iglesia San Martín de Tours en la que se celebra la fiesta del santo todos los 11 y 12 de noviembre.

En el límite del pueblo está el antiguo convento de San Miguel hoy convertido en la Hospedería Conventual Sierra de Gata.

Al inicio mencionamos una fusión con Portugal y San Martín de Trevejo es el ejemplo. La comunidad es una de las pocas que habla A Fala, una mezcla de gallego y portugués.

san martin de trevejo
San Martín de Trevejo

Trevejo

Un castillo medieval de origen árabe del siglo XV totalmente abandonado le da un aire mágico a la localidad y sus apenas 20 habitantes, además de la iglesia San Juan.

Las casas y calles de piedra son moradas acogedoras bajo el cielo claro y aire puro que Sierra de Gata puede ofrecer. El único acceso al pueblo es por una calle desde Villamiel. Trevejo es la definición de tranquilidad declarada Interés Turístico.

Trevejo
Trevejo

Embalse de Borbollón

Entre invierno y otoño, los islotes del embalse de Borbollón se convierten en el refugio de aves acuáticas. Si estás al amanecer, verás a las grullas alzar vuelo en busca de alimento. El espectáculo maravilloso se repite al atardecer cuando regresan aleteando.

Otras maravillosas especies invernantes como gaviotas y anátidas usan el embalse en la misma época. En épocas más cálidas del año, las garzas reales y cigueñas blancas llegan para reproducirse.

Los amantes del deporte no tienen que conformarse con el avistamiento de aves, pueden practicar kayak, windsurf o alguna otra disciplina atlética en el embalse.

embalse de borbollon
Embalse de Borbollón

Robledillo de Gata

Los túneles, puentes y balcones hechos de adobe abundan en el Robledillo. Impresionantemente, todo el pueblo está intacto, como si el tiempo no pasara. El Museo de Aceite tiene en exposición el Molino del Medio, una máquina antiquísima usado para sacar aceite.

Cualquiera se siente acogido en el ambiente tradicional de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción que datal del siglo XVI.

robledillo de gata
Robledillo de Gata

Hoyos

La apariencia de Hoyos es la más delicada y elegante, sus calles están adornadas por estructuras construidas con piedra y adornos florales, aunque siguen presentes los diseños populares. Goza de piscinas naturales para la relajación y disfrute saludable.

Darse una vuelta por la iglesia del Buen Varón es recorrer las tres grandes plazas de la zona. Desde su campanal es posible tener una vista de 360° del majestuoso turismo rural.

Hoyos
Hoyos

Gata

El atractivo principal de Gata es la Fuente del Chorro, adyacente a la iglesia parroquial, que presenta el escudo imperial de Carlos I mirando a la izquierda lo que representa que se hace en honor a un hijo bastardo. Algunos historiadores afirman que el autor fue un judío iracundo porque echaron a su familia del poblado.

Otra de las grandes atracciones es la Torre de Almenara, una monumental fortaleza hecha con piedra y cal en la cima de un cerro. La entrada es libre.

 width=

Cómo hacer el recorrido

Mi Serra de Gata ofrece paquetes de distintos recorridos por Sierra de Gata, para más información ingresa a este enlace.

Rutas guiadas 4×4 de fin de semana

  • Ruta Cultural: 280 euros por pareja. Dos parejas, 220 euros cada una. Tres parejas, 170 euros cada una. Cuatro parejas, 14o euros cada una. Material y seguro incluido.
  • Ruta de la Naturaleza: 200 euros por pareja. Dos parejas, 160 euros cada una. Tres parejas, 120 euros cada una. Cuatro parejas, 100 euros cada una. Niños 30 euros.

Rutas ornitológica

  • A pie: 17 euros por persona. Para grupos de 10 personas, 10 euros cada uno. Se incluye equipo y material.
  • En 4×4: 50 euros por persona. La parejas pagan 40 euros cada uno. Para grupos cuatro, son 40 euros por persona. Grupos de seis, 30 euros por persona. Grupos de ocho, 25 euros por persona. Los niños solo pagan 15 euros. Incluye picnic y productos de la tierra.

Ruta de la Almenara

  • Senderismo Sierra de Gata: 60 euros por persona y el mismo precio si son dos. Grupos de cuatro, 40 euros por persona. Grupos de seis, 30 euros por persona. Grupos de ocho, 25 euros por persona.