Uno de los mejores destinos turísticos que encontrarás en la provincia de Barcelona (Cataluña) es Caldes de Montbui. La ciudad es famosa por poseer las antiguas Termas Romanas que están en mejor estado de toda la península ibérica.
Las aguas termales, construidas durante la ocupación del Imperio Romano, son un lugar excelente para pasar el tiempo libre. La ubicación geográfica de Caldes de Montbui logra una fuente de aguas cálidas en donde crearon las termas.
Debido a estas termas, el sitio presentó un incremento sustancial de su actividad turística; y ahora es uno de los destinos más populares de la localidad.
Además de esto, Caldes de Montbui cuenta con otros atractivos que no te puedes perder en tu visita a Barcelona. Estos son los sitios de interés turístico más interesantes que verás en Caldes de Montbui.
Font del Lleó
Lo primero que puedes hacer en Caldes de Monbui es visitar la Plaza Font del Lleó. Este lugar es prácticamente el corazón de la ciudad y desde aquí podemos apreciar el gran atractivo de Caldes.
Pero la plaza en sí no es el principal atractivo, sino una fuente cercana que contiene el mismo nombre. Font del Lleó, o Fuente del León en castellano, fue construida casi a finales del siglo XVI.
Desde aquí los pobladores de Caldes iban a recoger agua casi en punto de ebullición. El líquido que emerge desde la boca de una estatua en forma de león está por encima de los 70 °C. Las aguas fluyen sin cesar.
La Fuente del León ha tenido múltiples remodelaciones y mantenimiento, por parte de la administración local. Con el pasar de los años, las aguas calientes del león se convirtieron en un símbolo importante para la población.
Debido a la temperatura del líquido, este es bastante puro. Incluso, se sabe que el agua de la Font del Lleó contiene propiedades minerales; por esto, muchos de los habitantes de Caldes de Montbui acuden a esta fuente para recoger agua y usarla con fines medicinales.
Para ir a la fuente no es necesario pagar. El sitio es sumamente tranquilo y los turistas pueden acercarse sin ningún problema a observar o coger agua.
Termas Romanas
Otro de los sitios indispensables de visitar en Caldes de Monbui son las Termas Romanas. Si te gusta la historia, este lugar es perfecto.
Estas piscinas de aguas termales, que tienen el mismo origen de la Fuente del León, fueron construidas durante el siglo I a.C durante la ocupación romana.
Las aguas de manantial que emergen a 74 °C les sirvieron a los romanos, quienes también las usaban con fines medicinales y terapéuticos. Estas termas mantienen un estilo arquitectónico obviamente romano con elementos en barro y piedra.
Debido a su relevancia histórica y turística, las Termas Romanas fueron declaradas Bien de Interés Cultural y Bien Cultural de Interés Natural, por la administración estatal.
Aunque las Termas Romanas son actualmente más que todo un sitio histórico; quienes deseen darse un baño en las relajantes aguas termales pueden asistir a balnearios cercanos.
Thermalia
Como ya mencionamos, Caldes de Montbui es famosa por sus fuentes termales; por lo que no es extraño muchos de sus atractivos y actividades comerciales se centren en esto.
En este caso, Thermalia es un museo que detalla todo a respecto de las aguas termales del territorio. En él recibirás todos los datos sobre los balnearios, su historia, razón natural, etcétera.
Aquí también podrás disfrutar de la espectacular arquitectura del museo, que mantiene una infraestructura de la época medieval.
Thermalia además funciona como un centro cultural en el que realizan múltiples actividades educativas y artísticas; en él podrás contemplar las obras de Manolo Hugué.
Las puertas del museo Thermalia abrieron en 1994, desde entonces se convirtió en uno de los centros turísticos más importantes de la localidad.
Banys Termals El Safareig
Quienes deseen comprobar las propiedades medicinales o simplemente relajarse con las aguas termales también tienen un sitio adonde acudir.
Este es un lugar que tampoco puedes perderte en tu viaje por Caldes de Montbui. El Banys Termals El Safareig utiliza una estructura de aguas termales de antaño renovada para que las personas se bañen en él.
El balneario está bien acondicionado y ofrece una de las mejores experiencias de relajación y terapia en familia. Si las aguas no son milagrosas, el ambiente sin duda logrará sanar los males de sus visitantes.
Banys Termals El Safareig está ubicada frente a la Plaza de Paz Surell y trabaja de miércoles a domingo y días festivos. Puedes realizar las compras de los boletos para ingresar en personas o en línea a través de su portal web.
Castillo de Caldes de Montbui
De la antigüedad aún quedan algunos muros que pertenecen a las ruinas de un viejo castillo en la montaña entre Caldes, Codinas y Bigas.
Su construcción data del siglo X y se conoce que este castillo fue la residencia de los barones del territorio. A lo largo de su historia, el castillo pasó por varios dominios.
No obstante, fue abandonado y entró en decadencia a partir del siglo XIX, hasta reducirse a lo que queda hoy. A pesar de esto, a mediados del siglo XX, el Castillo de Montbui fue declarado Monumento Histórico-Artístico de todo el territorio nacional.
Actualmente, es posible visitarlo y recorrer lo que alguna vez fueron los pasillos por donde caminaron las familias nobles.
Puente Romano de Caldes de Montbui
De las ruinas del Imperio Romano en Caldes de Montbui también quedó el Puente Romano Está ubicado cerca de la Fuente del León y las Termas Romanas.
A pesar de no ser un sitio con una administración turística como tal, las personas se acercan para conocer este vestigio de la ocupación romana que aún se mantiene en nuestros días.
Además de los destinos relacionados con las termales y vestigios del Imperio Romano, Caldes de Montbui cuenta catedrales dignas de visitar.
Parròquia Santa Maria de Cornellà
De las catedrales más bonitas que verás en Barcelona está la Parròquia Santa Maria de Cornellà. Esta iglesia remonta sus orígenes al siglo XI, sin embargo, ha pasado por varios procesos de restauración y de reconstrucción.
Lo mejor de esta parroquia es su arquitectura clásica, muy bien conservada; también cuenta con grandes vidrieras de temática religiosa que decoran sus paredes.
Si no te conformas con solo contemplar lo maravilloso de la infraestructura, puedes quedarte a escuchar la misa del día.
Ermita del Remei
Este es otro de los icónicos santuarios que encontrarás en Caldes de Montbui. El sitio es bastante tradicional, sin embargo, representa el corazón de la ciudad.
Dentro verás las representativas imágenes religiosas, mientras que sus alrededores están adornados con bastante vegetación.
La Ermita del Remei además posee un balcón que ofrece una grandiosa vista panorámica. Un buen sitio para conocer en Caldes de Montbui.
Estos son algunos de los atractivos principales de Caldes de Montbui. ¿Conoces algún otro sitio para visitar en esta histórica ciudad?