Excursión guíada al Santuario de Las Lajas y cementerio de Tulcán

Con esta excursión al Santuario de la Madonna de Las Lajas, puede visitar una de las ciudades católicas más extraordinarias de Colombia. También pasará por la frontera con Ecuador para ver el famoso cementerio de Tulcán.

Precio

El precio de esta actividad es de 70,10 €.

*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.

Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad

Español

Excursión al santuario de las lajas y cementerio de tulcán

cómo llegar al santuario de las lajas

Este día comenzará nuestro viaje muy temprano en la mañana hacia la parte norte de Ecuador. Nuestro guía le recogerá en el hotel y nuestra primera parada será La Gruta de la Paz. Un lugar donde la naturaleza y la fe son los artífices, un santuario de la Virgen María ubicado en una impresionante caverna en el cañón del río Apaquí. La fuerza del agua se filtró por un brazo de la montaña que abrió un escenario lleno de estalactitas, entre las que anidan pequeñas aves y murciélagos.

Es una maravillosa iglesia arquitectónica que cuenta con magníficas imágenes de valor artístico. Tiene un altar tallado en pan de oro que se encuentra fuera de la plaza principal. Su restauración culminó en el año 2000.

Después del desayuno continuaremos nuestro viaje hacia el norte del país, cruzaremos la línea fronteriza con Colombia y nos dirigiremos al santuario de Las Lajas, la iglesia gótica conocida como ‘un milagro de Dios en el abismo’, es una joya de la ingeniería construida sobre el cañón del río Guáitara, cerca de Ipiales, en el lugar donde, según la leyenda, la indígena María Mueses y su hija Rosa vieron aparecer la imagen de la Virgen en 1754. Funcionó a principios del siglo XX, suplantando una casa de oración que data del siglo XVIII y es una congregación. Tres torres se apoyan en un andamiaje de dos curvas que atraviesa el canal. La altura del santuario, desde su base hasta el pináculo, es de 100 metros, y la extensión se estima en 50 metros de altura por 17 de ancho y 20 de largo. En el interior, las tres naves están aseguradas con bóvedas de crucería. Tiene mosaicos de fibra de vidrio y, en pleno día, su iluminación viene dada por la luz canalizada a través de las vidrieras. Es una de las iglesias más importantes de Colombia.

cementerio de tulcan ecuador ✌️ tulcán ecuador ✌️

El tiempo de vuelo entre Cali (CLO) e Ipiales (IPI) es de alrededor de 1h 5m y cubre una distancia de unos 330 km. El vuelo más rápido suele durar 1h 5m. Los servicios son operados por Satena. Normalmente hay dos vuelos semanales, aunque los horarios de los fines de semana y los días festivos pueden variar, por lo que hay que comprobarlo con antelación.

No, no hay autobús directo de Cali a Tulcán. Sin embargo, hay servicios que salen de Cali y llegan a Parque Ayora, Tulcán vía Terminal Ipiales y Frontera Rumichaca. El viaje, incluyendo los traslados, dura aproximadamente 12h 25m.

Satena vuela de Cali a Tulcán dos veces por semana. Alternativamente, Bolivariano opera un autobús de Cali a Ipiales cada 4 horas. Los billetes cuestan entre 1 y 28 euros y el viaje dura 11 horas. Cootranar también realiza esta ruta una vez al día.

santuario de las lajas y cementerio de tulcán

Ecuador es un país muy religioso. Su fe ha traspasado tanto las fronteras que el santuario de Las Lajas es visitado diariamente por creyentes católicos de Ecuador. La gente tiene mucha fe en la Virgen de Las Lajas y muestra de sus favores son las miles de imágenes que están pegadas en las rocas alrededor de la iglesia. Es casi una tradición que familias enteras visiten el Santuario en más de una ocasión.La belleza de las montañas y valles harán de este viaje una experiencia única atravesando diferentes comunidades mestizas, indígenas y afroecuatorianas.

Salimos a las 4 de la mañana desde Quito. Antes de cruzar la frontera podemos cambiar algunos dólares por pesos. No es obligatorio porque donde vamos aceptan las dos monedas.Bajando 10 minutos llegaremos al Santuario.Visita al Santuario y museo de Las Lajas.Sugiero tomar el teleférico para tener una vista diferente de la iglesia.Hora del desayuno : puede ser Cuando lleguemos a la iglesia o Cuando terminemos nuestra visita allí.Hora de regreso: Cementerio de Tulcán para ver unas esculturas hechas en ciprés. Si cruzamos Otavalo alrededor de las 4 pm podemos parar para visitar el mercado de Otavalo conocido como Plaza de Ponchos.Regreso a Quito alrededor de las 7 pm

Excursión al santuario de las lajas y cementerio de tulcán del momento

Para llegar a este santuario desde Ecuador debemos ir a la frontera con Colombia. Pero mi viaje comenzó desde el sur de mi país, por lo que llegué a Quito y luego tomé un bus hasta Tulcán, este recorrido dura 4 horas en bus y el costo del pasaje es de $ 6,30, los buses salen desde la Terminal de Carcelén en Quito.

Desde el centro de Tulcán hasta Rumichaca, que es la frontera con Colombia, el taxi me cobra 3,50 dólares. Una vez aquí es necesario cambiar dólares a pesos colombianos, hay cambistas que hacen este trámite, como recomendación si vas a hacer compras en Ipiales es mejor hacerlo con tarjeta de crédito porque nos dan el valor real del cambio y es más cómodo.

Una vez llegué al Santuario me dediqué a recorrerlo, En este hermoso santuario en su parte inferior tiene un museo que también se puede visitar. Como era mi primer punto de este viaje decidí dar gracias a Dios y pedir por esta nueva aventura, por mi familia y por la salud de mi país.

Una iglesia que comenzó a construirse en una gruta y se ha convertido en uno de los santuarios más hermosos del mundo, cuando uno visita este lugar, lo llena de mucha espiritualidad, pero mi ruta apenas comenzaba y tenía que ir a Ipiales para visitar la ciudad y completar este viaje.