Excursión guíada a los pueblos palafitos de Ciénaga

Disfrute del encanto único de las ciudades de PATAFITOS DE CIÉNAGA y descubra el estilo de vida de los lugareños con esta excursión de Santa Marta. ¡Necesario!

Precio

El precio de esta actividad es de 65,40 €.

*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.

Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad

Español

Excursión a los pueblos palafitos de ciénaga

pueblos palafitos de la cienaga

«La fuerte dependencia de las comunidades de pescadores de la Ciénaga Grande de Santa Marta con los ecosistemas donde viven se expresa principalmente a través de la pesca. En las últimas décadas, la pesca tradicional se ha visto muy afectada por el deterioro de los manglares, la disminución de la diversidad y abundancia de especies, la pérdida de la calidad del agua y la interrupción del ciclo hidrológico. La contaminación del agua y la sobreexplotación por los monocultivos de palma aceitera y plátano, así como la interrupción de los flujos de agua entre el río y el mar a causa de las grandes infraestructuras (puertos y carreteras) han afectado gravemente al ecosistema y a sus pesquerías. Todo ello amenaza la seguridad alimentaria de estas comunidades humanas.

palafito pueblo de cienaga mapa

Estás en buenas manos. Nunca planeé vivir allí… pero acabé echando raíces en la ciudad durante unos 6 meses. Así que he elaborado una lista exhaustiva para ti, tanto si pasas unos días como si decides vivir aquí.
Situada en la costa norte de Colombia, la ciudad portuaria de Santa Marta es una de las más antiguas de Sudamérica y está considerada como una ciudad hermana de la más conocida y moderna Cartagena.
Santa Marta fue fundada en 1525 por colonos españoles, dirigidos por Rodrigo de Bastidas. La ciudad fue el primer asentamiento de los españoles en Colombia y, como ya se ha mencionado, es una de las ciudades (habitadas) más antiguas que sobreviven en toda Sudamérica.
Al ser uno de los principales puertos de la Colombia española, Santa Marta fue objeto de numerosas incursiones piratas a lo largo de su historia, hasta que su ciudad gemela, Cartagena, tomó el relevo, dejando a Santa Marta en relativa paz.
Santa Marta está situada en la costa norte de Colombia, en la bahía de Santa Marta, mirando al mar Caribe. De hecho, es una de las ciudades más septentrionales de este vasto y diverso país y de todo el continente sudamericano.

se vende palafito de ciénaga

Un intercambio cultural con las comunidades pesqueras se puede experimentar cerca de la ciudad de Ciénaga en los pueblos de palafitos de la Gran Ciénaga de Santa Marta, donde las coloridas casas de madera y las canoas son parte vital del paisaje. Uno de los pueblos se llama Nueva Venecia o El Morro. Se puede viajar a estos pueblos de zancudos desde Ciénaga por tierra y en barco.
La imaginación y la creatividad en el diseño de estas casas desafía a la creencia. Entre las más sorprendentes que he visto en medio siglo de viajes. El precio de la entrada de 10’000 COP es trivial para la fiesta de los ojos que se obtiene.smirkingman – Opinión sobre: Casa Terracota
«Si quieres pasar un rato en un lugar muy bonito y soleado de la ciudad, este debe ser el lugar. Los domingos siempre hay música en vivo y algún tipo de espectáculo. También hay una larga acera, por la que se puede pasear disfrutando de la brisa, el sol y la espectacular vista al río Magdalena. Suele estar lleno de gente, pero los lugareños son alegres, divertidos y muy amables.
Este fue un tour maravilloso para ir. Realmente acabamos aprendiendo cuánto esfuerzo y práctica hay en una taza de café. Había un traductor para que pudiéramos entenderlo todo, y las personas que dirigieron el tour fueron muy amables. Definitivamente vale la pena ir a ver! Grace A – Opinión sobre: Recorrido sobre el café de Colombia: Recorrido de medio día | De la semilla a la taza

Excursión a los pueblos palafitos de ciénaga del momento

Nuestro tour para visitar los pueblos palafitos comienza a las 5:30 am con la salida de los hoteles en Santa Marta, con un traslado que nos llevará al muelle náutico. Desde allí tomaremos una lancha con carpa y comenzaremos a navegar por la Ciénaga Grande hasta llegar al primer pueblo de palafitos, de 700 habitantes llamado Buena Vista. En este pueblo de palafitos daremos un paseo en la canoa de los pescadores, y podremos interactuar con la comunidad y conocer su particular cultura anfibia.
Después de la visita en Buena Vista continuamos nuestro camino por el pantano hasta llegar al pueblo más grande de la zona, Nueva Venecia, que cuenta con 2800 habitantes. En este lugar daremos un paseo para apreciar la forma de vida de los habitantes del lugar, las instalaciones del pueblo como la iglesia, la escuela, el campo de fútbol y mucho más.
Después del encuentro cultural con esta sociedad anfibia emprendemos el regreso a la ciudad de Ciénaga donde almorzamos y seguimos charlando y viendo vistas muy atípicas, antes de tomar la carretera de regreso a Santa Marta.