Espeleología en la cueva de la Fábrica

Con este viaje de senderismo, vamos a la cueva de la fábrica, donde aprenderemos el interior de la tierra con el interior de la tierra cerca de Santa Sophia.

Precio

El precio de esta actividad es de 34,10 €.

*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.

Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad

Español

Espeleología en la cueva de la fábrica

significado de la espeleología

La espeleología es el estudio científico de las cuevas y otros elementos kársticos, así como su composición, estructura, propiedades físicas, historia, formas de vida y los procesos por los que se forman (espeleogénesis) y cambian con el tiempo (espeleomorfología). El término espeleología también se aplica a veces a la actividad recreativa de explorar cuevas, pero ésta se conoce más propiamente como espeleología, espeleología (inglés) o spelunking. La espeleología y la espeleología suelen estar relacionadas, ya que las habilidades físicas necesarias para el estudio in situ son las mismas.

Antes de mediados del siglo XIX, el valor científico de las cuevas se consideraba únicamente en su contribución a otras ramas de la ciencia, y los estudios de las cuevas se consideraban parte de las disciplinas más amplias de la geografía, la geología o la arqueología. Antes de los trabajos de Édouard-Alfred Martel (1859-1938), el «padre de la espeleología moderna», que a través de sus extensas y bien publicitadas exploraciones en cuevas introdujo en Francia el concepto de espeleología como área de estudio diferenciada, se realizaron muy pocos estudios específicos sobre cuevas. En 1895, Martel fundó la Société de Spéléologie, la primera organización dedicada a la ciencia de las cuevas en el mundo. Entre los primeros espeleólogos se encuentra Herbert E. Balch.

wikipedia

La cueva no deja de sorprender, no sólo por sus más de 46 km de longitud, sino por toda la belleza que hay en su interior.  La cueva no deja de sorprender, no sólo por su forma, sino por todo lo que se encuentra en su interior. El arte indígena (un mural indígena), y el hecho de que la Caverna de Santo Tomás fuera una de las zonas más importantes de asentamiento de los esclavos fugitivos que escapaban de las plantaciones de azúcar, dotan a la caverna de un magnífico patrimonio cultural sobre aspectos históricos de las poblaciones negras e indias de Cuba. La presencia de acuíferos, las extraordinarias estalactitas y estalagmitas, y las curiosas formaciones rocosas hacen de la cueva y de la zona de espectacular belleza, el lugar perfecto para la práctica de la espeleología. Sólo se puede acceder a la caverna mediante una visita guiada, de 1 km de longitud y 90 minutos de duración.

muertes por espeleología

La espeleología -también conocida como espeleología en Estados Unidos y Canadá y espeleología en el Reino Unido e Irlanda- es el pasatiempo recreativo que consiste en explorar sistemas de cuevas salvajes (a diferencia de las cuevas de exhibición). En cambio, la espeleología es el estudio científico de las cuevas y su entorno[1].

Los retos que plantea la espeleología varían en función de la cueva que se visite; además de la ausencia total de luz más allá de la entrada, puede resultar difícil sortear los desniveles, los aprietos[2] y los peligros del agua[3] El buceo en cuevas es una subespecialidad distinta, y más peligrosa, que lleva a cabo una pequeña minoría de espeleólogos técnicamente competentes[4] En un área de solapamiento entre la actividad recreativa y el estudio científico, los espeleólogos más dedicados y con una mentalidad más seria se convierten en expertos en el estudio y la cartografía de cuevas y en la publicación formal de sus esfuerzos. Estas publicaciones suelen ser libres y públicas, especialmente en el Reino Unido y otros países europeos, aunque en los Estados Unidos suelen ser privadas.