Viajes de 4 días » Cracovia en 4 días

Cracovia en 4 días

Caminar por las calles de Cracovia es sumergirse en un mundo lleno de contrastes que es capaz de envolver a cualquier turista. Es magnética, atractiva y encantadora. Su arquitectura gótica la devela misteriosa y sus grandes monumentos la coronan como una de las más importantes de Europa. La oscuridad de su pasado se percibe en cada esquina. No hay rincón en donde no se conserve uno de los episodios más negros del siglo pasado. Pese a ello, la ciudad actual brilla como un tesoro. Considerada como la joya de Polonia, es una localidad con un casco histórico imperdible.

Cracovia es sin dudarlo, una ciudad cautivadora. Con un legalo importantísimo y llena de pintorescos lugares donde perderse. Si estás pensando visitar la metrópolis polaca, no lo pienses más. Este es uno de esos viajes que no querrás terminar y al finalizar, te aseguramos que querrás repetir. Para ello, preparamos una guía por 4 días en Cracovia. Aquí te daremos toda la información que necesitas y un itinerario para que conozcas lo mejor de la capital en tan solo unos días. ¿Estás listo para empezar?

¿Qué ver en Cracovia en 4 días?

Definir qué lugares recorrer en Cracovia por 4 días es una tarea difícil. No hay un solo espacio en ella que no sea magnético; es capaz de maravillar hasta el turista más exigente. Para convencerte de ello, escogimos los mejores lugares para que recorras y conozcas en 4 días. Cracovia, a diferencia de muchas ciudades polacas, tiene un casco histórico en excelente estado. Sus edificios se mantienen de pie gracias a que no fue afectada grandemente durante la Segunda Guerra Mundial; esta es una de las razones para visitarla.

La vigencia de su historia y su importante arquitectura es una de las razones principales para llegar a Cracovia. Muchos de los turistas vienen con el objetivo de ver con sus propios ojos las instalaciones de uno de los capítulos más importante de la historia reciente como el Campo de concentración de Auschwitz. Para profundizar en su mezcla culturar caminando el Barrio judío y conociendo la cultura y convivencia de los mismo en el Museo Judío Galicia. Aquí te dejamos un itinerario de los 4 días por la ciudad. De esta manera conocerás el territorio y disfrutarás adentrándote en sus zonas más importantes.

Guía de Cracovia: Día 1

En el primer día de este viaje por Cracovia conocerás la ciudad desde sus puntos más llamativos. Recorreremos el corazón de la ciudad y conoceremos el inicio de ella. Es por ello que, si no quieres perderte lo mejor de la metrópolis, sigue este itinerario.

Plaza del Mercado

Plaza del Mercado, Cracovia

Es la plaza medieval más grande de todo el continente europeo. Ubicada el centro de la ciudad, es uno los lugares turísticos más importantes de Cracovia gracias a su importante legado cultural e histórico. Sobre sus suelos se cimientan un conjunto de edificaciones y monumentos góticos. Desde su fundación ha sido la favorita de los comerciantes para ofrecer sus productos y, con el pasar de los siglos su importancia se enarboló como consecuencia de los acontecimientos en los cuales la plaza fue la protagonista.

Puedes recorrer la plaza de día para disfrutar de su ambiente festivo y animado; o de noche para conocer cuando las luces tornan todo el panorama más atractivo. Lo más increíble de visitar la plaza es que, no es solo una simple plaza; sino un centro donde alberga diversos monumentos que son admirados por millones en todo el mundo. Para disfrutar más de la plaza, te diremos qué vas a encontrar en ella en las siguientes líneas.

Torre del Ayuntamiento

La Torre del Ayuntamiento es uno de los monumentos más importantes que hallarás en la Plaza del Mercado. Con sus 75 metros de altura se erige como uno de los puntos más altos del casco antiguo. Este es la única infraestructura que no se demolió del viejo ayuntamiento de Cracovia. Su estilo gótico, adornada con ladrillos y piedras, la posicionan como uno de los lugares más importantes a visitar.

Es posible subir a la torre. Para ello debes pasar por la puerta resguardada por dos leones de piedra y subir 110 escalones construidos en piedra. Subirla es agotador, pero al llegar a la cima sabrás que ha valido la pena. Sin embargo, es importante acotar que las escaleras son sumamente empinadas y subirla por completo es difícil por su angosto pasadizo; es por ello que, recorrer su interior no suponga una visita grata para todas las personas. Es importante tomar en cuenta estos detalles para considerar admirarla desde adentro.

En caso de que decidas entrar, debes saber que el acceso al público es de lunes a domingo. Desde las 10:30 horas hasta las 18:00 horas. Tan solo estará abierta desde abril a octubre y cierra desde noviembre a marzo.

Basílica de Santa María

Basílica de Santa María

La Basílica de Santa María es otro de los preciosos monumentos que hallarás en la Plaza del Mercado. Es muy sencillo ubicarla por su fachada: ella está compuesta por dos torres, una más alta que la otra. La edificación construida al estilo gótico, está coronada con dos cúpulas que antiguamente tenían funciones específicas. Entre ellas, la torre más baja tenía el fin de anunciar cuándo se abrían y cerraban las puertas de la ciudad, sobre incendios y el acercamiento de los enemigos; mientras que, en la torre más baja estaban las campanas que sonaban cada hora.

La basílica está abierta todos los días en distintos horarios:

  • De lunes a sábado desde las 11:30 horas hasta las 18:00 horas.
  • Domingos y días festivos desde las 14:00 horas hasta las 18:00 horas.

Posee un precio definido que debes preguntar en la taquilla de boletos. Los adultos tienen una cuantía general; mientras los niños y estudiantes -debes presentar tu credencial del instituto educativo- tienen un descuento.

Lonja de los Paños

lonja de los paños cracovia

También conocido como el Mercado de Lonja de los Paños, es uno de los edificios renacentistas más importantes de la ciudad. En la Polonia antigua, el monumento servía como un gran mercado donde los mayoristas se reunían a comercializar todo tipo de productos. En la actualidad posee la misma función y puedes encontrar objetos y productos típicos de Cracovia. Posee tres plantas: dos plantas y una subterránea. Visitarlo en la noche es todo un espectáculo. Las luces lo iluminan por completo creando un efecto atractivo sin precedente en la Plaza del Mercado.

Guía de Cracovia: Día 2

Después de conocer todo lo relacionado al casco histórico en el día uno, este segundo día disfrutaremos de otra de las zonas más turísticas de la antigua capital polaca. Sigue este itinerario y no te pierdas los rincones más impresionantes de la ciudad.

Castillo de Wawel

Castillo de Wawel

Edificado sobre una colina, el Castillo de Wawel es una de las obras arquitectónicas más impresionantes de Polonia. En la antigüedad, cuando Cracovia era la capital polaca, el complejo se convirtió en la primera residencia de la monarquía. Con el pasar de los años, sirvió en diferentes modalidades, como residencia del gobernador general mientras era ocupada durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando la capital de Polonia pasó a ser Varsovia, el palacio quedó en el abandono. Años después fue reconstruido y hoy es uno de los sitios con mayores turistas en la ciudad.

El complejo arquitectónico es enorme y posee diversos edificios que puedes visitar. En su interior puedes encontrar el Museo Catedralicio Juan Pablo II, la Cueva del Dragón, el Palacio Real y la Catedral de Wawel. Asimismo, se divide por distintos sectores que se recorren por separado. El precio para visitar el monumento dependerá de cuál de estos sectores desees visitar. En este sentido el horario de visita también dependerá dónde realizarás el recorrido. Aquí te enumeramos los lugares:

  • Wawel Perdido.
  • Apartamentos Reales.
  • El Tesoro de la Corona y la Armería.
  • Salas de Estado.
  • Museo de Arte oriental.

Catedral de Wawel

Catedral de Wawel

Con más de mil años de vigencia, la Catedral de Wawel es uno de los edificios ubicados en el interior del Castillo de Wawel. Desde sus inicios, el monumento se convirtió en sede y poderío del eclesiástico y de la monarquía en Polonia. El interior de la catedral está lleno de increíbles monumentos dignos de conocer. Para visitarla debes tomar en cuenta que su horario varía según el mes en el año en el cual decidas visitarla:

  • De abril a octubre:
  • Lunes a sábado desde las 9:00 horas hasta las 17:00 horas.
  • Domingos desde las 12:30 horas hasta las 17:00 horas.
  • De noviembre a marzo:
  • Lunes a sábado desde las 9:00 horas hasta las 16:00 horas.
  • Domingos desde las 12:30 horas hasta las 16:00 horas.

Los adultos y público general abonan una tasa específica que varía según la temporada de la visita. Los pensionados y estudiantes obtienen un descuento en el boleto.

Mina de sal de Wieliczka

Mina del sal de Wieliczka

Con más de 800 mil visitantes, es uno de los lugares más visitados en todo el país. Las Minas de sal de Wieliczka son unas de las más antiguas en su versión. Posee más de 300 kilómetros de galería que se visitan por largos laberintos. En su recorrido por las 22 cámaras de la mina se pueden admirar viejas máquinas y herramientas utilizadas por los mineros para hacer el trabajo. La visita más impactante es la Capilla de St. Kinga en donde se aprecia una hermosa decoración realizada únicamente con sal.

Según la cantidad de personas o el grupo con quien se desea hacer el recorrido se presentan diversas formas de conocer las minas. Entre las alternativas existen: la ruta de los peregrinos, la ruta de los mineros o una visita diseñada para las familias. El horario de visita varía dependiendo de la fecha:

  • Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre puedes visitarlas desde las 7:30 horas hasta las 19:30 horas.
  • Desde el 2 de noviembre hasta el 31 de marzo puedes visitar las minas desde las 8:00 horas hasta las 17:00 horas.

Guía de Cracovia: Día 3

En el tercer día recorreremos una de las historias más oscuras de Polonia, pero de las más importante y resaltante en el mundo entero.

Campo de concentración de Auschwitz

 Auschwitz

Considerado como uno de los lugares donde se cometió el mayor exterminio humano, Auschwitz es uno de los puntos históricos más importantes en el mundo. Más de un millón de personas fueron asesinadas en sus suelos tras la invasión alemana a Polonia. El campo de concentración se construyó en 1940 con el fin de encerrar a los prisioneros políticos polacos. Los primeros en llegar fueron los militares del ejército polaco, pero no tardaron en llegar judíos, homosexuales, intelectuales y demás.

En este lugar se les llevaban a trabajar de manera forzosa; quienes no podían con las cargas los asesinaban, el resto trabajaba hasta provocarle la muerte. Visitar el campo de concentración es una de las paradas obligatorias. Las instalaciones de Auschwitz se mantienen en perfecto estado, porque permite a sus visitantes conocer las cámaras de gas, hornos crematorios y demás.

El horario para visitar el campo de concentración es de lunes a domingo desde las 7:30 hasta las 19:00 horas. Es posible que la hora cambie según la época del año. Lo mismo ocurre con el precio de la entrada.

Kazimierz

El barrio judío de Kazimierz es una de las zonas más importantes y visitadas en Cracovia. Después que el ejército Nazi abandonó el país, Kazimierz, quedó en las peores condiciones desde su existencia. Años más tarde comenzó su reconstrucción y es hoy uno de las zonas más históricas. En este lugar puedes explorar la cultura judía en su totalidad. El territorio está lleno de arte, galerías, museos y cientos de lugares donde visitar. Contiene siete sinagogas por descubrir y los museos más visitados de Cracovia.

Museo Judío Galicia

Museo Judío Galicia

El Museo Judío Galicia, ubicado en el barrio Kazimierz, se fundó para celebrar la cultura judía y en homenaje a las víctimas del Holocausto. En él puedes ver una amplia galería de fotografías sobre la tristeza del pasado judío. Está abierto al público todos los días desde las 10:00 horas hasta las 18:00 horas. La entrada es estándar para el público en general; los estudiantes recibirán un descuento.

Guía de Cracovia: Día 4

Finalmente llegamos al cuarto día y aún quedan muchos lugares por visitar. Continúa este itinerario par disfrutes aún más sobre Cracovia.

Planty

Planty

Para conocer otra cara de Cracovia puedes visitar el parque natural Planty. Este hermoso tesoro verde es perfecto para caminar y distraerte de la ciudad. Es considerado, además, como uno de los parques más importantes de Europa.

Muralla de Cracovia

Muralla de Cracovia

Esta fortificación de tres metros de grosor y seis metros de altura tenía el fin de proteger a la ciudad. Cuando dejó de cumplir con su objetivo, dejó de utilizarse y se derribó. Este hecho dio paso al nacimiento del Parque Natural Planty, pulmón de Cracovia. En la actualidad solo queda un pedazo de 200 metros de la enorme muralla. Para visitarla solo puede hacerlo en los meses entre abril y agosto; de lunes a domingo desde las 10:30 horas hasta las 18:00 horas. El resto del año no permite acceso al público.

Descarga la guía en PDF

Si quieres conocer más sobre Cracovia y los lugares a donde ir, te dejamos esta guía en formato PDF. En esta descarga, totalmente gratuita, podrás disfrutar de toda la información necesaria para que vivas lo mejores momentos en la metrópolis. No lo pienses más y descárgala en tu tabla o tu teléfono móvil.

Descarga la guía de Cracovia en PDF.

Lo mejor de Cracovia en 4 días

Cracovia es una ciudad incomparable. En cada esquina hay un monumento por el cual maravillarse. Es por ello que, para hacer toda esta guía un poco más compacta, hemos decidido reducir en un top 10 los lugares que anteriormente se nombraron.

  1. Plaza del Mercado.
  2. Torre de Ayuntamiento.
  3. Muralla de Cracovia.
  4. Castillo de Wawel.
  5. Catedral de Wawel.
  6. Mina de sal de wieliczka.
  7. Campo de concentración de Auschwitz.
  8. Museo Judío Galicia.
  9. Sinagoga Kupa.
  10. Planty.

¿Qué esperas para visitar Cracovia?