Tren turístico de Alcalá de Henares

Precio

El precio de esta actividad es de .

*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.

Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad

Español

Tren turístico de alcalá de henares

Datos de alcalá de henares

Alcalá de Henares (pronunciación española: [alkaˈla ðe eˈnaɾes]) es una ciudad española de la Comunidad de Madrid. A caballo del río Henares, se encuentra a 35 kilómetros al noreste del centro de Madrid. En 2018 contaba con 193.751 habitantes, siendo el tercer municipio más poblado de la región.

Precedida por asentamientos anteriores (oppida) en la margen izquierda del Henares, la ciudad tiene su origen en el asentamiento de Complutum fundado en época romana en la margen derecha (norte) del río, que se convirtió en sede episcopal en el siglo V. Una de las varias alcazabas musulmanas de la Marca Media de al-Andalus (de ahí el nombre de Alcalá, derivado del término árabe para alcazaba) se estableció en la margen izquierda, mientras que, tras la conquista cristiana culminada hacia 1118, el grueso del núcleo urbano volvió a la margen derecha. Durante gran parte de la Baja Edad Media y principios de la Edad Moderna, antes de pasar a formar parte de la provincia de Madrid, Alcalá de Henares fue un señorío del arzobispo de Toledo.

Universidad de alcalá de henares

Los romanos fundaron una ciudad que llamaron Complutum, a unos 2 km de la actual Alcalá de Henares. Fue uno de los asentamientos romanos más importantes de la Península Ibérica, como atestiguan los testimonios arqueológicos que han llegado hasta nosotros. La ciudad, disfrutó de 400 años de esplendor bajo el dominio del Imperio, en gran parte gracias al buen uso que hicieron del río Henares, los nuevos centros de comunicación y la explotación de los recursos agrícolas. Después de los romanos llegaron los moros, que construyeron el castillo de A-Qalát de Nahar en el año 850, del que la ciudad tomó su nombre.

Su papel central como bastión defensivo en el valle del río Tajo durante la época de las reconquistas cristianas, hizo que se construyeran nuevos edificios y se convirtiera en una zona fortificada. En ella vivían judíos, musulmanes y cristianos, cada uno con su propio sector dentro de la ciudad fortificada. En el siglo XVIII, Alcalá se convirtió en un señorío de los arzobispos de Toledo, que construyeron el Palacio Arzobispal y dieron a la ciudad su fama de lugar de gran importancia con una economía floreciente.

La visita obligada a alcalá

La duración del viaje en tren entre Madrid y Alcalá de Henares es de unos 41 minutos y cubre una distancia de unos 33 km. El tren más rápido suele tardar 41 min. Operado por Renfe Cercanías, el servicio de trenes de Madrid a Alcalá de Henares sale de Atocha y llega a Alcalá De Henares. Suelen circular 541 trenes semanales, aunque los horarios de los fines de semana y los días festivos pueden variar, por lo que debe comprobarlo con antelación.

Este sistema de trenes regionales de cercanías (también conocido como Cercanías) conecta Barcelona con Cataluña y el área metropolitana de Barcelona, incluyendo destinos populares como Sitges y la Costa Brava. La red de rutas discurre en su mayoría por el suelo y conecta con muchas estaciones de metro y autobús de Barcelona.  Los trenes circulan con frecuencia y los billetes se pueden comprar en las máquinas expendedoras de las estaciones el mismo día del viaje. Dos niños por adulto (hasta 6 años) pueden viajar gratis. Si llega o sale de Barcelona en un AVE nacional o en un tren de larga distancia, compruebe que su billete contiene un código de 5 dígitos de Combinado Cercanías, que se puede canjear por un billete local gratuito en las máquinas expendedoras.

Historia de alcalá

Descubra Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y reviva el espíritu de Cervantes a través de su original tren cervantino. La antigua locomotora de vapor y carbón inaugurada en 1910 en Arganda «que pita más que anda». El Tren de la Fresa que conmemora la puesta en marcha del primer ferrocarril madrileño que unía la capital con el Real Sitio de Aranjuez, y el Tren de Felipe II, que lleva a los viajeros a San Lorenzo de El Escorial y al Renacimiento, a finales del siglo XNUMX.

Un atractivo viaje en tren de ocio y cultura en el que se suma la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el esplendor de su historia regia. Un día para disfrutar de una ciudad declarada «lugar de valor universal excepcional» por la UNESCO y vivir una experiencia única. Un clásico del turismo madrileño. Más información en http://www.museodelferrocarril.org/

En el tren, actores, aventuras, leyendas y paisajes cervantinos le conducirán por la ciudad, donde visitará los monumentos más representativos. Un tren cultural que sale de la estación de Atocha en dirección a Alcalá de Henares y que te da la oportunidad de conocer la ciudad complutense con una visita guiada. Además, en el trayecto entre ambas ciudades, podrá degustar productos típicos de la repostería alcalaína. ¡Un recuerdo del inolvidable escritor y de su obra más inmortal! Más información en http://www.renfe.com/