Con esta visita guiada por el alojamiento de la Guerra Civil, lo llevamos a descubrir la reliquia cultural, que se esconde bajo el suelo de la ciudad de Almería.
Precio
El precio de esta actividad es de 12 €.
*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.
Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad
Español
Tour por los refugios de la guerra civil
Fortaleza de la alcazaba
En las entrañas de Barcelona se esconde un secreto: un entramado de túneles que discurren bajo las calles, vestigios de los oscuros días en que la ciudad fue sistemáticamente bombardeada durante la Guerra Civil española (1936-1939). Durante esos años se construyeron unos 1.400 de estos laberínticos refugios antiaéreos, que servían para resguardar a los ciudadanos de los ataques aéreos, principalmente de las fuerzas italianas bajo el mando de Mussolini. Hoy en día, sólo quedan unos cuantos, y de ellos, sólo unos pocos están abiertos al público. El mejor conservado es el Refugio 307, situado en Poble Sec, un barrio al este del centro de la ciudad.
En cuanto a los refugios, el 307 era uno de los mejores. Tenía agua corriente (suministrada de forma natural por la montaña), seis aseos (separados por sexo) e incluso una pequeña enfermería con literas. Las lámparas a pilas iluminaban los túneles, construidos en zig-zag para evitar el impacto de una explosión total; las paredes de ladrillos de arcilla y los techos abovedados estaban pintados de blanco, tanto por motivos de desinfección como para dar a la gente la ilusión de luz.
Museo de la guitarra españa
Este refugio antiaéreo del Poble Sec de Barcelona es uno de los vestigios físicos más potentes y simbólicos de la Guerra Civil española. El impactante simbolismo de sus restos, su inmensa relevancia histórica y su ineludible indicación del efecto de la guerra en la vida cotidiana de la ciudad lo convierten en uno de los ejemplos más excepcionales de la defensa pasiva que se organizó en Barcelona durante los bombardeos aéreos ordenados por el ejército de Franco.El recinto consta de 200 túneles subterráneos de 2’10 metros de altura, y entre 1,5-2 metros de ancho, con 3 salidas. Construido para proteger a la población civil de los ataques, el Refugio 307 es ahora un lugar histórico abierto al público que recuerda la crueldad y las horribles consecuencias de la guerra.
Casa del cine almeria
Están compuestas por las galerías subterráneas diseñadas por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, de 9 m. de profundidad para salvaguardar vidas humanas en los bombardeos ocurridos en la ciudad durante la Guerra Civil Española. De los 4,5 km. Diseñados por el arquitecto se ha recuperado casi 1 km, que coincide con la arteria principal: el Paseo de Almería.
Tiene el atractivo de poseer espacios recreados: la despensa del almacén, el refugio Guillermo Langle y el quirófano, con todo el instrumental de la época. Se diseñaron refugios que se iniciaron en 1936, pero se construyeron en febrero de 1937 y finalizaron en 1938.
La Guerra Civil española (1936-1939) marcó profundamente la historia de todo el país, y aunque Almería no vivió directamente la guerra (fue la última ciudad gobernada por la Segunda República), la ciudad sufrió los efectos de los ataques desde el aire y desde el mar: 52 bombardeos que persiguieron objetivos militares, estratégicos e incluso civiles.
Desde octubre de 1936 hasta la primavera de 1938, el arquitecto municipal Guillermo Langle, el ingeniero de canales José Fornieles y el ingeniero de minas Carlos Fernández dirigieron la construcción de 4,5 km. de galerías subterráneas a 9 metros de profundidad con 67 accesos para albergar a 34.144 personas (en aquella época la población era de unos 50.000 almerienses). El resto de almerienses se refugiaron en los depósitos naturales de la Compañía Minera de Hierro de Andalucía y en las cuevas de La Chanca.
Refugios antiaéreos de almería
*Reservas online, menores de 12 años, estudiantes hasta 25 años, titulares del Carné Joven y Carné Joven +, desempleados, pensionistas, jubilados, discapacitados, familias numerosas (2 o más adultos + 2 o más niños menores de 12 años), titulares del carné de familia numerosa y grupos de 20 o más personas.
¿Quién no ha querido ser actor o actriz alguna vez en su vida? En el Museo del Refugio de la Guerra Civil ofrecemos una primera oportunidad para hacerlo. Los alumnos conocerán detalles de la historia del cine y posteriormente grabarán una película muda.
La Junta de Defensa Pasiva, los sindicatos y los grupos de vecinos presionaron para que se construyeran refugios para proteger a la población civil a partir de 1936. Los refugios antiaéreos de la calle Gisbert fueron uno de los mayores complejos de la ciudad, pero no fueron los únicos, y se creó toda una red de galerías en el centro de la ciudad y en los barrios periféricos y rurales.
La construcción de los refugios de la calle Gisbert, en la colina de la Concepción, comenzó con la guerra bien avanzada en 1937. Este fue uno de los pocos refugios que recibió apoyo financiero del gobierno central, ya que el ayuntamiento, que financió las primeras etapas de la construcción, no tenía fondos suficientes para completar el proyecto.