¿Escuchaste del centro budista de Vélez-Málaga? En esta excursión se puede ver uno de los monumentos desconocidos de Andalucía y descubrir todos sus secretos. También visitará la Torre de Attalaya y las aldeas de Comares, Cútar y El Borge.
Precio
El precio de esta actividad es de 75 €.
*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.
Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad
Español
Excursión a la estupa budista y la torre de la atalaya
Pagoda japonesa
Seokgatap de Bulguksa, en Corea del Sur, construida en el siglo VIII, de granito. En 1966, se encontró en el segundo piso de esta pagoda el Gran Sutra Dharani de Mugujeonggwang, el grabado en madera más antiguo que se conserva y varios otros tesoros.
Una pagoda es una torre asiática escalonada con múltiples aleros común en Nepal, China, Japón, Corea, Vietnam y otras partes de Asia. La mayoría de las pagodas se construían para cumplir una función religiosa, casi siempre budista pero a veces taoísta, y solían estar situadas en viharas o cerca de ellas. La pagoda tiene su origen en la estupa de la antigua India[1][2][3].
Las pagodas más antiguas y altas eran de madera, pero la mayoría de las que han sobrevivido son de ladrillo o piedra. Algunas pagodas son sólidas y no tienen interior. Las pagodas huecas no tienen pisos superiores ni habitaciones, pero el interior suele contener un altar o una pagoda más pequeña, así como una serie de escaleras para que el visitante ascienda y presencie la vista desde una abertura en un lado de cada grada. La mayoría tiene entre tres y trece gradas (casi siempre un número impar) y el clásico alero escalonado[4][5].
Wikipedia
La Gran Muralla de Juyongguan, en el distrito de Changping de Pekín, está considerada como la puerta norte de Pekín. Podrá apreciar hermosas vistas, bellas tallas de piedra, 14 torres de vigilancia mientras camina, y aprender algo de la historia y la cultura china en los templos. Además, hay menos turistas, lo que hará que su visita sea más agradable.
La Gran Muralla de Juyongguan se encuentra en la parte noroeste del condado de Changping, a unos 60 kilómetros del centro de Pekín (plaza de Tian’anmen). Es la sección de la Gran Muralla más cercana al centro de Pekín. Siga en dirección noroeste unos 15 km, y entonces llegará a la sección de Badaling de la Gran Muralla. El paso de Juyong es un lugar muy importante que conecta la capital, Pekín, con la frontera norte de China.
A diferencia de la atracción turística que es hoy, la Gran Muralla de Juyongguan en la antigua China se construyó para defender Pekín. Juyongguan es la puerta norte de Pekín. Se encuentra en el valle de Guangou, de 18 km, lo que la dota de la ventaja natural de ser fácil de mantener pero difícil de atacar. Por ello, ha sido un lugar imprescindible para los estrategas militares desde la antigüedad.
Rasgos característicos de la arquitectura de estupas en la india
El éxito depende de la cantidad de mérito que se haya acumulado. Esto se aplica al éxito en la vida en general, y al éxito en las prácticas que realizas para alcanzar la felicidad última de la liberación y la iluminación. Todo tu éxito depende de tu mérito. En nuestra vida diaria, es sabio intentar crear la causa del éxito tanto como podamos.
En el texto Guhyasamaja (uno de los tantras superiores) se dice: «Una estupa es un palacio en el que moran todos los budas. Los seres que no tienen el karma necesario para ver a los budas necesitan los objetos sagrados del cuerpo, la palabra y la mente -estatuas, escrituras, estupas- como campo para acumular méritos».
En cuanto se completa un thangka o una estatua de Buda o una estupa, en ese mismo segundo se convierte en un objeto con el que los seres pueden crear la causa de la felicidad. Tener un objeto sagrado más da a los seres sintientes una oportunidad más de crear mérito.
Las enseñanzas existen en la mente, así que ¿cómo puede depender su existencia de la existencia de estos objetos sagrados externos? Hay que pensar en esto, hay que entenderlo. No es fácil tener la comprensión de las escrituras y la realización de las enseñanzas en nuestra mente. Para actualizar las enseñanzas de Buda dentro de tu mente a través de las prácticas de escuchar, reflexionar y meditar, necesitas tener mucho mérito. El mérito más poderoso que uno puede acumular, y acumular muy fácilmente, es en relación con los objetos sagrados de Buda. Al fabricar estatuas y estupas y hacerles ofrendas uno acumula un mérito inconcebible, que se convierte inmediatamente en la causa de la iluminación.
Arquitectura de la pagoda
¿Para qué sirve la estupa? La práctica del Buda de la Medicina se lleva a cabo en nuestra estupa el 8º día del calendario tibetano. Todos los practicantes y personas interesadas están cordialmente invitados a asistir. También es posible realizar pujas del Buda de la Medicina en beneficio de personas enfermas de la familia o del círculo de amigos. La información al respecto se encuentra en la pestaña «Ofrenda de lámparas de mantequilla».
La estupa en sí es accesible en todo momento, por lo que se puede meditar caminando alrededor de ella en el sentido de las agujas del reloj. Al hacerlo, se supone que la energía positiva que emana de ella beneficia al practicante y al mundo entero. El interior de la estupa está abierto a los visitantes de 10 a 18 horas en verano y cuando el tiempo lo permite en invierno. Se puede meditar en la estupa, realizar la propia práctica o simplemente encender una vela delante de la estatua.