Excursión guíada al Monasterio de Veruela

Con esta excursión al monasterio Valeeza de Saragoza, exploramos una auténtica gema románica y gótica construida al pie de Moncayo.

Precio

El precio de esta actividad es de 55 €.

*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.

Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad

Español

Excursión al monasterio de veruela

Mallos de riglos – ruta circular ‘el camino del cielo

La Orden del Císter tuvo un gran protagonismo en el Reino de Aragón. Y su legado se puede visitar siguiendo la ruta de los tres monasterios cistercienses más importantes: Piedra Veruela y Rueda. Los tres monumentos están situados en zonas fronterizas y bastante distantes entre sí.
Los tres monasterios siguen unas líneas arquitectónicas bastante comunes, fieles a la arquitectura cisterciense internacional de finales del siglo XII y principios del XIII. A pesar de ello, existen importantes diferencias entre ellos que los hacen únicos, como es el caso de la disposición de las cabeceras de los monasterios. El Monasterio de Veruela es el que tiene más rasgos románicos de los tres. Por otro lado, todos tienen influencias musulmanas y rasgos mudéjares como consecuencia de la población que habitó la provincia.
A pesar de la distancia que separa a los tres monasterios, es posible visitarlos en diferentes rutas y al mismo tiempo disfrutar de otros puntos de interés y atracciones cercanas a los monasterios. El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha 7 rutas para conocer mejor la Corona de Aragón, entre las que se encuentra la ruta del Císter, que propone la visita al Monasterio de Veruela, junto a Tarazona y Grisel, donde hay que visitar el pozo de Aines y el castillo; el Monasterio de Rueda, ampliando la visita con Caspe y la iglesia del Compromiso; y el Monasterio de Piedra junto a Calatayud.

Rosalía en el monasterio de veruela – aunque es de noche

El Gobierno de Aragón, a través de Turismo de Aragón y la Agencia de Turismo de Aragón, ha trabajado para poner en valor y abrir este recinto, tras años cerrado. Las visitas guiadas, gestionadas desde Turismo de Aragón, permitirán volver a disfrutar de este recinto como elemento potenciador de este territorio, una puerta de entrada para descubrir la historia y el patrimonio artístico de Aragón.
En esta visita guiada se propone al visitante un paseo para disfrutar de las capillas, el pozo o el aljibe para recoger el agua de lluvia. La sala capitular, el sobreclaustro o la torre mudéjar como forma de trasladarse a la vida monástica y sus dormitorios, mazmorras, sala de escritura, refectorio y el granero.

Carp fishing tv*** carping de invierno en el río ebro españa

La Abadía de Veruela (en español: Real Monasterio de Santa María de Veruela) es una abadía cisterciense que data del siglo XII. Está situada cerca de Vera de Moncayo, en la provincia de Zaragoza, España. Fue fundada en 1146 por Pedro de Atarés.
Esta sección no cita ninguna fuente. Por favor, ayude a mejorar esta sección añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Abadía de Veruela» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (octubre 2021) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
El monasterio y la iglesia, formando un solo edificio, fueron fundados en 1146 por Pedro de Atarés, a quien se le apareció la Santísima Virgen, y a quien dirigió para que descubriera una estatua de sí misma escondida, que fue colocada en la capilla del monasterio, donde todavía se venera.
Pedro de Atarés no vivió para ver la finalización de los edificios, cuya construcción duró más de veinte años, pero antes de su muerte se inscribió entre los cistercienses, que habitaban la abadía parcialmente terminada.

Monjes de silos _ introitus spiritus domini.

El documento más antiguo que hace referencia a la fundación del monasterio veronense es la confirmación por parte del rey navarro García Ramirez de la donación de los lugares de Veruela y Oliva y sus posesiones al monasterio cisterciense de Santa María de Niencebas (Fitero, Navarra) en 1145 para la erección de monasterios separados de la Orden.
El Real Monasterio de Santa María de Veruela es, desde 1998, propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, que lo administra en usufructo estatal desde 1976, año en que comenzó su recuperación.
El conjunto está rodeado por una muralla (siglo XVI) de 1 km de perímetro, abierta por una puerta en torre medieval a una avenida arbolada que conduce a la gran iglesia (siglo XII), de portada románica y tres altas naves cubiertas con nervaduras góticas. Desde aquí se accede a los dos claustros, gótico y renacentista, que comunican con la sala capitular, el refectorio, la cilla, el scriptorium y otras salas que son escenario de exposiciones de arte, conciertos y cursos de prestigio.