Turismo en Islas Feroe • Excursión en tierras vírgenes

La razón para viajar muchas veces está relacionada al cansancio de la cotidianidad en la ciudad; por lo que es muy frecuente que los destinos sean sitios vírgenes o con muy poca actividad industrial. Este es el caso de Islas Feroe, uno de los mejores lugares para entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de la tranquilidad.

Islas Feroe es un pequeño archipiélago de gobierno autónomo, que forma parte del territorio del Reino de Dinamarca. Está compuesto por 18 islas, que no cuentan más de 60 mil habitantes.

El sitio es perfecto, ya que ofrece de los mejores paisajes libres de edificaciones, hacia el Atlántico Norte; en ellas solo veremos montañas, agua pura, hierba verde, respiraremos aire fresco y compartiremos con gente amable.

Las islas son aprovechadas mayormente por los amantes de la naturaleza. Estos son algunos de los atractivos que no puedes perderte haciendo turismo en Islas Feroe.

Paisajes de cuentos de hadas

Desde donde veamos, Islas Feroe ofrece un horizonte digno de decir “sacado de cuentos de hadas”. Por esta razón el principal atractivo del archipiélago danés es su belleza.

Montañas, lagos, fiordos y muchas aves; además de muchos caminos que recorrer, son los elementos que complementan el paisaje. Una de las curiosidades de Islas Feroe es que la población de árboles es muy reducida, por lo que las montañas están decoradas por arbustos en su mayoría.

Algunos de estos espacios realmente te harán volar la cabeza y dejarán un muy buen gusto.

Isla Streymoy

Esta es la isla más grande del archipiélago, por lo que también representa la más poblada, con unos 23 mil habitantes.

Aquí las personas viven de la cría propia de ganado y pesca. Sus viviendas son pintorescas ya que sus techos tienen césped, lo que genera la impresión de haber salido de debajo de la tierra.

El pueblo es tranquilo y con personas de muy buen trato, bastante agradable. Aquí puedes encontrar algunos sitios donde pasar el rato y probar sus platos compuestos principalmente por carne de vacuno, pescado y patatas.

La isla también cuenta con arroyos a los que puedes ir a pescar o darte un baño, si lo deseas. Es importante resaltar que el clima del archipiélago oscila entre 0°C y 10°C.

Además, hay algunos sitios históricos y representativos de la isla que puedes visitar en sus distintas localidades.

casas feroe

Kirkjubøur

La localidad de Kirkjubøur es de las más atractivas de la isla Streymoy, además de ser de los sitios más amigables. Este es un pequeño pueblo que no cuenta con más de 100 habitantes, pero sí con hermosos paisajes.

Aunque hay mucha información respecto a las Islas Feroe que se desconoce, esta localidad se considera de las más ricas en la historia del archipiélago.

Fue aquí donde inició la expansión del cristianismo en el territorio danés autónomo; es posible visitar las ruinas de la Catedral de San Magnus, de arquitectura gótica, que se inició a construir en el siglo XIV, cuando las islas formaban parte de Noruega.

Debido a su relevancia histórica en Islas Feroe y gran belleza, Kirkjubøur ha sido tomado en cuenta por la Unesco como potencial candidato a ser declarado Patrimonio a la Humanidad.

catedral feroe ruinas

Museo Nacional de las Islas Feroe

Este es un centro de exhibiciones históricas y culturales acerca del origen del territorio autónomo. El museo, ubicado en Tórshavn, capital de Islas Feroe, detalla puntualmente todo sobre la vida en el archipiélago.

La colección está dividida entre la exhibición permanente, que muestra descubrimientos arqueológicos locales, botánica, zoología, además de la colección de costumbres vikingas, quienes fueron la población originaria en el territorio nórdico; y el museo a cielo abierto que expone las prácticas diarias y arquitectura de los habitantes del archipiélago.

El museo además cuenta con una tienda donde podrás adquirir souvenirs tradicionales. La atracción tiene un costo de 60 DKK (16€) para adultos, 30 DKK (8€) tercera edad y gratuito para menores de 16 años.

Puedes revisar la información básica sobre el museo siguiendo este enlace de la versión en inglés del sitio web oficial.

Museo de Arte de las Islas Feroe

El Museo de Arte, también ubicado en la localidad de Tórshavn, está compuesto por dos colecciones; la primera es la galería Listaskáli, donde se presentan obras variadas. Esta sección data de 1970, incluso antes de la inauguración oficial del museo en 1989.

Por otra parte, está la galería para las artes históricas, que se centra en obras relacionadas con el origen del pueblo. Esta área fue inaugurada en 1993. Junto al Museo Nacional, este es un buen punto de partida para empaparse sobre el archipiélago.

Catedral de Tórshavn

La sede del obispado del territorio autónomo es uno de los edificios más antiguos del archipiélago. Fue construida durante finales del siglo XVIII.

A pesar de su antigüedad, el edificio se mantiene muy bien conservado porque ha sido restaurado en varias ocasiones para su conservación. Aunque en sí el templo es bastante simple, posee su atractivo, dentro puedes contemplar algunos vitrales y óleos religiosos, grandes ventanales muy bien decorados.

catedral feroe

Turismo

Puedes recorrer los fiordos entre las formaciones del archipiélago. Algunos dueños de barcas ofrecen servicio de excursión guiada o incluso, si sabes conducir embarcaciones, puedes alquilar botes por un tiempo definido.

Sin duda, es de las mejores experiencias en las islas, ya que además de ver los hermosos paisajes desde adentro, también puedes hacer paradas en los islotes y explorarlos.

El turismo permite realizar visitas a los sitios más encantadores y complementar con otras actividades.

Senderismo

Quienes practican este deporte seguro que disfrutarán haciendo paradas en las islas para recorrerlas. Las vías construidas por la reducida cantidad de habitantes de las islas permiten la exploración.

El senderismo igualmente es una actividad que ayuda a conocer los pequeños pueblos y relacionarse con nuevas personas.

Igualmente, los amantes de la fotografía pueden aprovechar los bellos paisajes entre los senderos como su protagonista. Otra de las ventajas del senderismo es que no requiere de un gran esfuerzo económico para realizarlo.

Submarinismo

En el archipiélago es muy frecuente la práctica de exploración bajo el mar. Sobre esto, existe un grupo dedicado al buceo llamado Feroe Dive.

Estos amantes del submarinismo organizan viajes, en los que pueden participar los turistas.

De acuerdo con los practicantes de esta actividad, la mejor época para practicar el buceo es durante el invierno; explican que el agua es más clara y ofrece una visibilidad de hasta 30 metros de distancia. En cambio, durante el verano el agua se hace turbia y reduce la visibilidad hasta un 50 %.

Ciclismo y equitación

Otra de las actividades favoritas por los extensos espacios naturales de Feroe es el ciclismo. En los pueblos puedes alquilar bicicletas y aventurarte por los senderos, solo o en grupo.

Las condiciones de las islas proporcionan seguridad para el ciclista, ya que son muy pocos los vehículos que circulan en los pueblos; además, hay muchos espacios para visitar y cimas que subir.

Al igual que el ciclismo, el espacio es muy apto para la práctica de la equitación; por lo que también puedes pagar por un paseo a caballo y disfrutar del panorama.

Aves

Se ha convertido en una de las prácticas más populares debido a la cantidad y variedad de aves que habitan. Expertos en la observación de aves determinaron que en el archipiélago existen más de 300 especies distintas, muchas consideradas raras.

Uno de los especímenes favoritos para la observación es el frailecillo. Fotógrafos profesionales también aprovechan esto para la realización de capturas. La mejor época para la observación de aves es verano, ya que es la temporada en la que se alimentan.

feroe frailecillo

Pesca

Además de ser la práctica predilecta para la alimentación de las poblaciones locales, también es un atractivo turístico.

Con la renta de bote viene la pesca, muchos lo hacen como actividad recreativa y liberan los peces; otros visitantes toman su recompensa para la cena. Esta experiencia es sumamente relajante.

Cataratas de Bøsdalafossur

Este es uno de los destinos que no puedes perderte mientras realizas el recorrido por los fiordos en bote.

La quebrada, que tiene unos 30 metros de altura, impone con la fuerza de su agua, que cae directamente al océano. Aquí puedes acercarte y observar fijamente, mientras las gotas de agua salpican y forman un ambiente de tranquilidad.

islas feroe cascada

Leitisvatn/Sørvágsvatn

El lago más grande de las Islas Feroe. Este hermoso regalo natural es perfecto para la realización de paseos en bote.

Ofrece de las mejores vistas hacia el horizonte. En él también hay personas que se encargan de pescar truchas. Se conoce como Leitisvatn o Sørvágsvatn según el pueblo de origen de los habitantes locales. El extenso lago, de unos tres kilómetros y medio, está ubicado en la isla Feroe de Vágar.

lago feroe

La isla menor

De los 18 cayos que conforman Islas Feroe, una de ellas no posee habitantes. Por lo que los existen viajes que organizan los demás pueblos para explorarla y disfrutar de su terreno virgen.

La isla se llama Lítla Dímun y es la de menor tamaño. No obstante, posee una altura considerable, lo que ofrece a los visitantes una vista panorámica espléndida.

En ella también podemos apreciar aves que la habitan y algunos rebaños de ovejas que pertenecen a pobladores de las demás islas.

isla pequeña feroe

Otras atracciones

Aunque posee pueblos bastante pequeños, en comparación a los demás países, Islas Feroe es bastante activa en la realización de eventos de carácter musical, artístico y cultural.

Son frecuentes los festivales a los que no solo asisten los habitantes locales sino también turistas. A su vez, los pobladores organizan competiciones de deportes que dominan como el remo. Una de las ventajas es que muchos de estos eventos son de acceso libre.

¿Qué esperas para darle una visita a uno de los ambientes más puros del mundo?