Excursión guíada a la mina de Porto Flavia

Con esta excursión en el pasado del Minero de Cerdeña, ingrese a la mina Porto Flavia, una de las zonas históricas más impresionantes de la isla. Además, puede disfrutar de la increíble vista de la Costa de Masua. ¡No te pierdas!

Precio

El precio de esta actividad es de 80 €.

*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.

Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad

Español

Excursión a la mina de porto flavia

porto flavia youtube

Con la Excursión a Masua, Porto Flavia, Pan di Zucchero, Cala Domestica descubrirás uno de los paisajes más fascinantes de Cerdeña, partiendo de Funtanamare, pasando por los pequeños pueblos de Nebida y Masua con sus singulares playas, visitando las extraordinarias minas de Porto Flavia, la maravillosa playa de Cala Domestica y la singular roca de Pan di Zucchero.
Después de parar en la gran playa de Funtanamare, continuaremos el recorrido en la costa más escarpada hasta el barrio de Nebida, con su impresionante mirador panorámico en Laveria Lamarmora; aquí se puede admirar un antiguo edificio de piedra minera frente al mar con un antiguo desembarcadero y su plataforma.
A lo largo de la carretera, la costa ofrece una gran variedad de playas y cabos, entre los que destaca Masua, con la pila de Pan di Zucchero, una maravillosa roca calcárea cambricada, de 133 metros de altura, creada por la erosión marina que la aísla de tierra firme.
Se visitará la galería de Porto Flavia, un punto de carga de minerales de 600 metros de longitud. Es una obra maestra de la ingeniería construida en 1924, para resolver el problema de la carga de los barcos. Una característica inolvidable es el túnel con una caída abrupta sobre Pan di Zucchero y el mar del Golfo de Gonnesa y la isla de San Pietro.

billete de porto flavia

Descubra el paisaje de Iglesiente, uno de los lugares más antiguos de Cerdeña con un sistema montañoso que se formó hace unos 560 millones de años. Visite las impresionantes zonas de Nebida, Masua y Porto Flavia, famosas por su pasado minero.
Construido en 1924, Porto Flavia es una increíble obra de ingeniería suspendida entre el cielo y el mar que permitía cargar minerales directamente en los barcos. Recorra el túnel de 600 metros de longitud y descubra la historia de la mina que permaneció en funcionamiento hasta la década de 1960.

masua cerdeña

Porto Flavia es una de las maravillas de Cerdeña. Este extraordinario monumento de la arqueología industrial se asoma a un litoral encantador, regalando a los visitantes una vista impresionante del mar de Masua, de un azul milenario, y sobre los evocadores escollos marinos de Pan di Zucchero, un monumento natural de 133 metros de altura.
Para comprender el alcance de su revolución, hay que recordar que, antes de la construcción de este puerto colgado entre el cielo y la tierra, los minerales se cargaban a mano en pequeñas embarcaciones de vela (las llamadas bilancelle) y se llevaban al puerto de Carloforte, desde donde grandes buques los distribuían por todo el mundo.
Cuando se inauguró Porto Flavia en 1924, todo cambió. Los minerales cosechados en Masua y en las minas cercanas se transportaban mediante un ferrocarril de vía estrecha construido en el interior de las chimeneas marinas y luego se cargaban desde los vagones en grandes silos de moo toneladas. Un sistema de cintas transportadoras, construido en un túnel bajo los silos, transportaba los minerales directamente a las bodegas de los grandes barcos amarrados bajo los acantilados.

la minería en cerdeña

El complejo subterráneo de Porto Flavia, realizado en 1924 excavando la montaña a lo largo de unos 600 metros, consta de dos galerías superpuestas y una cinta transportadora que recibía los minerales de los depósitos subterráneos y los trasladaba, con un ingenioso brazo mecánico, a las bodegas de los barcos de carga fondeados.
Fue una solución ingeniosa que revolucionó, en los años 20, la forma de transportar los minerales, ya que, hasta ese momento, se transportaban en contenedores que luego eran cargados, por hombres de Carloforte llamados «galanze», a la espalda, en sus barcos de vela de 25 toneladas.
Porto Flavia, situado cerca de Masua (Iglesias), domina la costa suroeste de Cerdeña. Su curioso nombre, relacionado con el nombre de la hija mayor de su ingeniero de diseño, sugiere la existencia de un puerto suspendido en el aire. A esta atracción se llega caminando por una galería de 600 metros de longitud.
El túnel, enteramente excavado en la roca, desemboca en un acantilado que, provisto de las debidas barreras de protección, ofrece una vista impresionante sobre una zona por descubrir. Aquí se puede contemplar el peculiar puerto, suspendido entre el mar y el cielo, sobre una pared rocosa en la que destaca el letrero «Porto Flavia» y desde la que se puede admirar la hermosa roca llamada Pan di Zucchero.