Hacer senderismo por el Paso de Cortés Iztaccíhuatl

Conozca uno de los lugares naturales más extraordinarios de México con este sendero de Senderismo El Paso de Cortés Iztaccíhuatl. ¡No puedes perderte eso!

Precio

El precio de esta actividad es de 74,10 €.

*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.

Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad

11 horas

Senderismo por el paso de cortés iztaccíhuatl

popocatépetl

Siendo una de las mayores megaciudades del mundo, es sorprendente la rapidez con la que se puede llegar a algunos tramos increíbles de naturaleza salvaje desde Ciudad de México. El Paso de Cortés es uno de esos lugares, y es perfecto para un viaje de fin de semana lejos del gran humo. Este paso montañoso boscoso es materia de leyenda. Se supone que fue allí donde Hernán Cortés vio por primera vez la joya del Imperio Azteca, Tenochtitlan. Hoy en día, el Paso de Cortés es una base para conquistadores de otro tipo: entusiastas de las actividades al aire libre y montañeros que se dirigen al cercano pico del Iztaccíhuatl.

El paso parece mucho más aislado de lo que realmente es. Aunque está a sólo unas horas de Ciudad de México, el Paso de Cortés es una zona salvaje muy prístina. Al norte del paso, brillan los picos glaciares del Izta, mientras que al sur retumba el volcán activo del Popocatépetl. Por la noche, se puede ver la interminable extensión de la Ciudad de México.

Llegar al Paso de Cortés en transporte público me llevó un poco de trabajo de investigación, ya que por alguna razón nadie parece saber cómo hacerlo. Casi todo el mundo me dijo que es imposible sin transporte privado, pero simplemente no es así. La ruta más común para llegar al paso es a través de Amecameca, una sucia ciudad industrial en las afueras de Ciudad de México. Se puede llegar a la ciudad tomando un autobús directo desde la TAPO de Ciudad de México o un autobús Estrella Roja con destino a Puebla (o un autobús con destino a la TAPO desde la CAPU de Puebla). Si opta por la segunda (o tercera opción), asegúrese de pedir al conductor del autobús que le deje en la parada de Chalco, que a veces se denomina Sendero. El autobús le dejará a un lado de la carretera. Si viene de Ciudad de México, gire a la derecha y siga la carretera hasta llegar al puente peatonal amarillo que cruza la autopista. En el otro lado hay una parada improvisada de autobuses, donde se pueden parar los colectivos que se dirigen a Amecameca (normalmente sólo dicen Ameca en la parte delantera). Si vienes de Puebla, las instrucciones son básicamente las mismas, excepto que tendrás que cruzar al otro lado de la carretera cuando te bajes del autobús.

senderismo iztaccihuatl sin guía

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Paso de Cortés» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (junio de 2009) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

El Paso de Cortés es el paso de montaña o silla de montar entre los volcanes Popocatépetl e Ixtaccíhuatl en el centro de México. Forma parte del Cinturón Volcánico Trans-Mexicano, donde la divisoria continental, normalmente con tendencia al sureste, gira hacia el norte durante más de 16 kilómetros (10 mi). La altitud del paso es de unos 3.400 metros. Se encuentra en el municipio de Amecameca, en el Estado de México.

Su nombre se debe al tránsito del conquistador Hernán Cortés y sus hombres por el paso en 1519. Tras la batalla de Cholula, los españoles continuaron hacia el noroeste del Valle de México y la ciudad de Tenochtitlán para enfrentarse a los aztecas y a su emperador Moctezuma. Se afirma que, al cruzar el paso, algunos de los hombres de Cortés subieron al Popocatépetl, bajaron al cráter y trajeron azufre para hacer pólvora.

caminata del ajusco

Descripción:Escápese de la bulliciosa Ciudad de México para disfrutar de los espectaculares paisajes naturales de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Esta excursión repleta de aventuras incluye una caminata por la montaña desde el Paso de Cortés hasta una altura de casi 4.270 m (14.000 pies).

Tras recogerle temprano, deje atrás la ajetreada ciudad y diríjase al sureste. Tras dos horas, llegue al Paso de Cortés, que lleva el nombre de un famoso conquistador español. En 1519, Hernán Cortés dirigió sus fuerzas a través de este collado de camino a la capital azteca de Tenochtitlán, hoy conocida como Ciudad de México. Comience su caminata en una ruta que es ideal tanto para principiantes como para escaladores experimentados.

El impresionante paisaje se completa con los gigantescos volcanes situados a ambos lados del paso. El Iztaccíhuatl, que significa «la mujer dormida» en náhuatl, es el tercer pico más alto de México, con 5.230 m de altura. El Popocatépetl, o Popo, como lo llamaban los lugareños, es el segundo pico más alto, con una altura de 5.425 m. También conocido como la «montaña humeante», el Popocatépetl es el volcán más activo de la región, con 15 erupciones importantes en los últimos 500 años.

la montaña del iztaccihuatl en méxico

Para llegar al Parque Nacional Izta-Popo desde la ciudad de Puebla, tendrás que conducir 31 millas por la carretera abierta al «Paso de Cortés» hacia San Nicolás de los ranchos. Una vez en el Parque Nacional, tienes que registrarte y pagar 32 pesos. Una vez que te registres puedes conducir 6 kilómetros hasta «La joyita» que es el lugar donde dejas tu auto y comienzas a ascender al Iztaccíhuatl.Puedes acampar en cualquier lugar del Parque Nacional, pero para subir al volcán, la mejor opción es hacerlo en La joyita. La ruta es conocida como «La ruta de las rodillas». El ascenso comienza a 13.030 pies. La ruta ofrece un refugio a 16.000 pies. La cumbre está a 17.170 pies. Y el tiempo que se tarda en subir desde La joyita es (a buen ritmo) de 6 horas y otras 4 en bajar.Este volcán y esta ruta es visitada por montañeros de todo el mundo. La ruta está bien marcada y tiene un paisaje increíble. Es una montaña muy alta y hay que tener mucho respeto y cuidado al ascender para evitar cualquier accidente.

Lo que es súper importante tener en cuenta en esta ruta es que el desnivel descrito aquí no incluye los ascensos + descensos de los cráteres del volcán. En realidad, hay tres cumbres que los escaladores tienen que recorrer antes de llegar a la verdadera cima, y el desnivel total es de unos 1.500 metros. Para aquellos que deseen escalar el Izta durante una excursión de un día, la oficina de registro abre alrededor de las 7 de la mañana y se encuentra a 20-30 minutos en coche por una carretera difícil hasta el inicio del sendero, por lo que la hora de inicio más temprana es entre las 7:30 y las 8 de la mañana.