Excursión guíada a Huanta y cueva de Piquimachay

Puede descubrir un tesoro oculto de la provincia de Huanta con esta excursión a la Piquimachaygrotta, una cueva, que ha excedido varias fases históricas en 20000.

Precio

El precio de esta actividad es de 17,70 €.

*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.

Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad

Español

Excursión a huanta y cueva de piquimachay

Cuevas de pikimachay, huanta, ayacucho

En las cuevas de Piquimachay y Pacaicassa se encontraron las herramientas más antiguas del Perú (20.000 años). El centro de la Cultura Wari se ubicó en Ayacucho. Vilcashuaman ubicado a 120 km al sur de Ayacucho fue un centro administrativo Inca, entre sus construcciones se encuentran el Templo del Sol y de la Luna. Intiwatana ubicado cerca de Vilcashuaman es un complejo arqueológico que cuenta con un palacio y una torre fortificada, los baños incaicos (con una piedra de 17 ángulos) y una laguna artificial frente al centro arqueológico.
Es importante destacar que la ciudad de Ayacucho es conocida como la Ciudad de las Iglesias porque en esta ciudad hay más de 40 iglesias, todas ellas de origen colonial. Cerca de la ciudad se encuentra la Quinua Pampa, este fue el escenario de la Batalla de Ayacucho entre españoles y peruanos.
Centro histórico de Ayacucho: Caminar por Ayacucho, es transitar por calles angostas, como un collar trenzado, transponiendo hermosas y antiguas casas coloniales e iglesias y conventos que guardan en su interior tesoros artísticos invaluables. Usted se mueve a través de la gente que es muy humilde, vestidos y trajes nativos con su antigua y colorida. Navegar por el discurso de Ayacucho es un museo vivo de la colonia, que mezcla las antiguas tradiciones y artes indígenas con las españolas. Pasear por las tiendas de los artesanos del barrio de Santa Ana, es un arte deslumbrante que sale de sus manos, de su inspiración ancestral… .

Huanta cueva de piquimachay jul14

Ubicada a 31Km. (19,2 millas) al norte de Ayacucho, a 3.396 metros sobre el nivel del mar (11.141 pies). Muy cerca del Santuario Histórico Pampas de Ayacucho, donde se libró la última batalla contra los españoles, dando la libertad a nuestro país de la monarquía española.
Se encuentra a 51 km al norte de Ayacucho, a 2.628 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de los habitantes de la ciudad tienen influencia en las tradiciones y la raza de los españoles, y se puede distinguir de los indígenas. El campo y el paisaje tienen la misma vista que hace muchos años.
Se encuentra a 68 km, al sur de Ayacucho. Allí viven los morochucos, descendientes de los españoles que fueron derrotados en la batalla de Chupas en 1542. Utilizaron esta zona como refugio. Sus características físicas son como las de la raza española. Dedicados al trabajo en el campo y muy buenos jinetes. Les gusta tomar bebidas alcohólicas y dejar el trabajo duro para las mujeres.

Excursión a huanta y cueva de piquimachay 2022

Visita a la casa de Boza y Solís donde estuvo presa la heroína María Parado de Bellido. Pasamos por el interior de las iglesias de Santo Domingo y Santa Teresa. Los soportales de la Alameda Valdelirios y el mirador de Acuchimay los veremos más tarde. Desde el mirador disfrutamos de la vista de Ayacucho. Conoceremos las artesanías típicas de la zona y aprenderemos sobre su elaboración: Telar y bordado. No puede faltar la elaboración del retablo ayachano, las tallas en piedra de Huamanga y las tablas de Sarhua.
Visita al complejo arqueológico de Wari, el Museo de Sitio de Wari, las Piedras de Vaticionio, el templo principal, el mausoleo y la cámara funeraria. Luego continuamos hacia Quinua, el pueblo de los grandes artesanos donde se fabrica la cerámica. En la Pampa de Ayacucho visitamos una etapa muy importante. El 9 de diciembre de 1824 en la Pampa de Quinua tuvo lugar la famosa batalla de Ayacucho con el último gran enfrentamiento de la guerra de independencia del Perú y de América Latina.
Este tour es una excursión al Valle de Huanta – conocido como «La Bella Esmeralda de los Andes». En el camino visitamos la cueva de Pikimachay donde vivió el hombre más antiguo de Sudamérica (la caminata a la cueva nos toma 40 minutos). Luego pasamos por el puente colonial de Ayahuarcuna. En Huanta visitamos sus atractivos como la Catarata de Occochaca, la Plaza de Armas, el Templo de San Pedro, el Obispo de Piedra y también degustaremos mermeladas, manjares, licores, macerado de pisco en hierbas andinas, miel y sus derivados.

Excursión a huanta y cueva de piquimachay online

Piki Mach’aylocalización en PerúLocalizaciónPerúRegiónAyacuchoCoordenadas13°02′27″S 74°13′27″W / 13.04083°S 74.22417°W / -13.04083; -74.22417Coordenadas: 13°02′27″S 74°13′27″W / 13.04083°S 74.22417°W / -13.04083; -74.22417
Piki Mach’ay (quechua piki pulga, cueva mach’ay,[1][2] «cueva pulga», también deletreado Pikimachay, Piquimachay, donde machay significa «borrachera», «emborracharse» o «huso repleto de hilos»)[1][2] es un sitio arqueológico en el valle de Ayacucho, Perú. Las fechas de radiocarbono de esta cueva dan una presencia humana que oscila entre 22.200 y 14.700 años atrás,[3] pero esta evidencia ha sido discutida y parece posible una fecha más conservadora de 12.000 años antes de Cristo[4].
Los artefactos descubiertos en el yacimiento incluyen herramientas astilladas unifaciales, como herramientas de basalto y chert, choppers y puntas de proyectil, y artefactos óseos de caballos, camélidos (Camelidae), perezosos gigantes (Megatherium) que datan de 15.000 a 11.000 años a.C.[6][7][8].