Excursión guíada a Kuntur Wasi

Descubre las maravillas de Kuntur Wasi, donde se encontró el oro más antiguo de todo el continente americano. Con esta excursión de Cajamarca, puede atraer a sus antiguos edificios de la civilización de Chavín.

Precio

El precio de esta actividad es de 35,40 €.

*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.

Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad

Español

Excursión a kuntur wasi

Envivo juntos construimos región se crearon 4 nuevos

Fue descubierto por primera vez en 1945 por el aclamado arqueólogo peruano Julio C. Tello. Más tarde, en 1989, un grupo de arqueólogos japoneses descubrió en Kuntur Wasi el oro forjado más antiguo de América, cuya antigüedad está datada en unos 2.800 años. También se ha encontrado una amplia gama de otros artefactos en el sitio, incluyendo coronas, máscaras, cerámica, placas de pecho, pendientes y joyas de piedra, todo lo cual apoya la teoría de que Kuntur Wasi fue uno de los centros ceremoniales más importantes durante el Período Formativo de Perú.  ItinerarioDescripción del itinerario:Saldremos de Cajamarca y haremos el viaje a Kuntur Wasi, donde tendrá mucho tiempo para explorar el sitio arqueológico y el fantástico museo del lugar.

Conoce increíbles historias y paisajes de cajamarca en 5 pasos

Kuntur Wasi, que significa casa del cóndor en quechua, se encuentra en los Andes del Norte de Perú, a 68 km de la ciudad de Cajamarca. Se trata de un impresionante yacimiento arqueológico situado a 2.300 m sobre el nivel del mar, en el Cerro Copa, con hermosas vistas sobre las tierras de cultivo circundantes. Esta ubicación, en la cabecera del río Jequetepeque, era estratégica, ya que el valle del Jequetepeque era un corredor de transporte entre la región costera y la sierra.

Como tal, Kuntur Wasi combinaba las funciones de centro político y religioso, con una arquitectura compleja e impresionantes esculturas de piedra. Los arqueólogos calculan que el sitio estuvo ocupado desde el año 1200 hasta el 50 a.C., y que la principal construcción tuvo lugar entre el 1000 y el 700 a.C., durante el Período Formativo de la arqueología peruana.

Tiene cuatro niveles de terrazas diferentes cortadas en la ladera, conectadas por una amplia escalera de piedra. En la cima de la colina hay una zona llana que cubre 13 hectáreas y que presenta un patio hundido decorado con murales, que se cree que formaba parte de un templo. Los cuatro famosos monolitos de piedra de Kuntur Wasi están tallados con diseños de felinos y serpientes, similares a los del lanzón encontrado en Chavín de Huantar, en Ancash. Por ello, se supone que sus habitantes tenían fuertes vínculos con la cultura Chavín. En el sitio se han descubierto ocho tumbas que contienen objetos funerarios intactos, como los encontrados en Sipán, El Brujo y Sicán. Entre los tesoros que acompañaban a los cuerpos había corazas decorativas de oro, coronas, pendientes, platos… y conchas de spondylus de Ecuador, y lapislázuli del norte de Chile, lo que indica el comercio con otras culturas.

Kuntur wasi -san pablo. ¿cómo llegar?

Kuntur Wasi (Casa del Cóndor en quechua) es el nombre que reciben las ruinas de un centro religioso de compleja arquitectura y esculturas en piedra, ubicado en la sierra andina del Perú. Se cree que sus habitantes tenían un vínculo con la cultura Chavín.Kuntur Wasi se encuentra en la Cordillera Norte de Perú, concretamente en la cabecera del río Jequetepeque, en la región de la ciudad de Cajamarca, cerca del pequeño pueblo de San Pablo.

El valle del Jequetepeque constituía un corredor de transporte entre la región costera y la sierra. Se cree que Kuntur Wasi fue un centro de congregación de personas, construido alrededor del año 1000-700 a.C., durante el Período Inicial. La arquitectura consiste en un templo en la cima de una colina, plataformas cuadrangulares, un patio hundido y una serie de habitaciones. En el suelo de una de las habitaciones hay una figura antropomorfa de arcilla de unos 75 cm de altura.

Está pintada con rojo cinabrio, verde malaquita y negro, amarillo y rosa. Su rostro tiene grandes ojos cuadrados y una boca ancha con prominentes dientes caninos. También hay plataformas escalonadas y estructuras funerarias. Se han encontrado litoesculturas, similares al estilo Chavín. Kuntur Wasi estuvo ocupado entre los años 1200-50 a.C.

Visiting the kuntur wasi(viewpoint of the condor)- puno | kevin pc

Julio C. Tello was the one who gave the name Kuntur Wasi (Temple or House of the Condor). Name associated to the representations of this animal sculpted in the stone sculptures found in the site. Its extension is about 800 meters by 500 meters.

Its special geographic situation places it as an intermediate point between two culturally and biologically connected regions, the Cajamarca and Jequetepeque valleys, serving as a nexus for the people living on the banks of both rivers.

In 1948, six stone sculptures representing human beings with feline attributes were found. As well as a cemetery on the slopes of the hill where people of high status were buried. Gold objects were also found.

Before the beginning of the archaeological works, the neighbors of the place cultivated on the remains of the temple. It is probable that for this purpose, land leveling works were carried out, which caused further destruction.

In 1993, archaeologists found seven burials of high-ranking people. Four were found in the atrium of the central platform, one in the enclosure of a secondary platform located northeast of the central platform and two in the central plaza.