Saber cómo las piezas de artesanía desarrollan los nativos de la selva tropical de Amazon con este taller en el que se selecciona la materia prima, y tienen la oportunidad de trabajar con diferentes materiales.
Precio
El precio de esta actividad es de 73,90 €.
*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.
Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad
Español
Taller de artesanía en la selva amazónica
La revolución industrial (siglo 18-19)
Visita a la comunidad indígena Ticuna de Arara, aprende sobre sus tradiciones y estilo de vida, seguido de la exploración de la selva primaria en compañía de los mejores guías nativos en busca de fauna y flora en su entorno natural. También tendrá la oportunidad de dormir en el interior de la selva primaria, realizar caminatas diurnas y nocturnas, pescar y aprender a sobrevivir en la selva amazónica.
El primer día visitarás la comunidad Ticuna de Arara donde tendrás la oportunidad de conocer sus costumbres y tradiciones como danzas, artesanías, comida, etc.; explorarás algunos de los lagos circundantes donde es posible pescar y hacer canotaje de manera tradicional.
El segundo día se realizará una caminata a través de la selva primaria en compañía de guías ticunas que le enseñarán algunas de sus técnicas de supervivencia en la selva y el rastreo de la fauna para su observación en el entorno natural. Al final de la caminata, llegarás a un campamento en medio de la selva donde podrás descansar, bañarte en un pequeño río cercano y después realizar una caminata nocturna en busca de fauna y flora para luego pasar la noche durmiendo en hamacas en el campamento Ticuna.
Explorar sofá, cama, muebles de oficina | kirti nagar
Hace cinco años viajé a Perú para asistir a la boda de uno de mis amigos más queridos de la infancia. Mientras visitaba el Amazonas, entablé una conversación con un grupo de artesanas indígenas de la tribu Shipibo-Conibo. Una mujer de Suecia llegó para comprar 20 piezas de sus tejidos y bordados tradicionales para enviarlos a Europa para una amiga. Regateó mucho, obligando a las mujeres a bajar los precios que pedían por sus artesanías, unos tejidos únicos y hermosos bordados con diseños tradicionales llamados «kene». Cada una de las piezas puede tardar entre dos semanas y un mes en hacerse. Más tarde se jactó ante mí, en inglés, de que ganaría 1.000 euros con su esfuerzo por comprar las piezas a las mujeres y enviarlas por correo.
Las caras de tensión de las mujeres cuando aceptan estos precios reducidos cuentan una historia que se ha convertido en una parte arraigada de su realidad. Al no tener acceso a los mercados internacionales y depender de la imprevisible afluencia de turistas a su municipio, prefieren aceptar lo que puedan ahora por su trabajo antes que esperar un precio justo y que sus hijos pasen hambre la próxima semana.
Tienda de la selva amazónica
Uno de los programas más exitosos del CACE en su trabajo con los artesanos de la región del río Ampiyacu ha sido la organización de talleres de intercambio de habilidades en los que cinco o seis artesanos veteranos enseñan a otros artesanos cómo hacer un nuevo tipo de artesanía especial. Aunque estos talleres han aumentado de forma constante el número de artesanos nativos que saben hacer los modelos de almohadillas calientes, cinturones, correas de guitarra y adornos para el árbol de Navidad más vendidos de CACE, nosotros y nuestros socios reconocemos que también necesitaban organizarse mejor para aprovechar plenamente esta creciente capacidad de hacer y vender más artesanía de alta calidad.
Hicimos algunos talleres de formación de liderazgo con el Museo Field en 2014, pero el progreso en esta área ha sido lento. Les había hablado a los artesanos nativos de Ampiyacu de varios grupos de artesanos campesinos a lo largo del río Tahuayo que habían formado con éxito asociaciones y una empresa comunitaria para mejorar sus ventas de artesanía, y parecían entusiasmados por conocerlos para aprender de sus experiencias.
Mientras que CACE ha dedicado muchos recursos a organizar talleres y otras actividades en el Ampiyacu, nuestra relación con las comunidades del Tahuayo ha sido mucho más sencilla. Desde 2008, he visitado el pueblo de Chino una o dos veces al año para comprar las hermosas cestas de chambira que fabrican principalmente para venderlas a los visitantes de un albergue turístico cercano operado por Amazonia Expeditions (AE). También hemos trabajado con ellos para desarrollar una colorida línea de adornos tejidos para el árbol de Navidad con forma de rana.
Centro de ecología comunitaria de la amazonia
Organizamos talleres de intercambio de conocimientos en los que artesanos experimentados ayudan a sus compañeros a aprender a hacer nuevos tipos de artesanía y a ganar confianza y orgullo en su trabajo. También trabajamos con los artesanos para desarrollar nuevos productos y mejorar constantemente la calidad de la artesanía.
Ayudamos a los artesanos a trabajar juntos y a formar organizaciones fuertes. Nuestros talleres ayudan a los artesanos a desarrollar habilidades de liderazgo, planificación, comunicación, gestión de recursos naturales y marketing para que puedan vender más artesanía a los turistas en sus pueblos y atender pedidos más grandes a los compradores mayoristas.
Organizamos cursos de formación y proporcionamos equipos para que los artesanos puedan cosechar cuidadosamente las hojas de la palma chambira y plantar miles de árboles nuevos para producir más artesanía tejida en el futuro. También animamos a los artesanos a fabricar artesanías que proporcionen los mayores ingresos con la menor cantidad de materia prima.
Más allá de crear mejores oportunidades económicas, reinvertimos parte de nuestras ventas de artesanía para apoyar iniciativas locales de salud, educación y conservación. en 2018, iniciamos un programa del Proyecto Alternativas a la Violencia para ayudar a nuestros socios a mejorar las habilidades de cooperación y comunicación para resolver los conflictos de forma no violenta.