Descubra la atracción natural más grande de la isla de Sao Miguel con este sendero de Lagoa do Fogo, un lago ubicado en el cráter de un volcán. ¡Necesario!
Precio
El precio de esta actividad es de 55 €.
*Precio puede variar según disponibilidad y fecha.
Idioma del Guía y Tiempo de la Actividad
Español
Senderismo por lagoa do fogo
Lagoa das sete cidadeslake en portugal
Este recorrido lineal de ida y vuelta hasta las orillas de la Lagoa do Fogo comienza en un camino de tierra que accede a tierras de cultivo y pastos. Durante la subida pasará por las ruinas de una antigua fábrica donde se producían fibras de una planta introducida, el lino neozelandés (Phormium tenax).
Continúe subiendo hasta llegar a una bifurcación, siga a la derecha por un bosque de cedros japoneses (Cryptomeria japonica), hasta llegar a una levada (un canal de riego), por la que continúa el sendero. Es aconsejable llevar calzado adecuado debido a la presencia de zonas de barro en la extensión de la levada.
Al pasar por la presa, entrará en el valle de la Ribeira da Praia, una zona abierta, con grandes pendientes a ambos lados, con varios puntos de captación de agua. Esta construcción, iniciada en 1984, pretendía extraer la mayor parte de los manantiales de agua del filtrado de la Lagoa do Fogo y se concluyó en 1998.
El tiempo en lagoa do fogo
Lagoa do Fogo, situada en la isla de Sao Miguel de las Azores, es una de mis mejores experiencias de viaje hasta la fecha. Desde los múltiples y vastos puntos de vista desde la cima, hasta las oportunidades para hacer senderismo abajo, Lagoa do Fogo ofrece mucho a sus visitantes. He querido crear una guía completa que repase todo lo que querrá saber para visitar la zona y que le ayude a resolver cualquier duda que pueda tener por el camino. Sigue leyendo para saber más sobre este lugar único en las Azores.
→ Lagoa do Fogo, traducido a Lago de Fuego, se creó como resultado de la actividad volcánica de Agua de Pau en la zona. La zona volcánica se creó hace unos 15.000 años y la última erupción ocurrió en el año 1500.
→ Puedes decidir entre dos caminatas: una más corta de 30 minutos desde el mirador de Miradouro da Lagoa do Fogo hasta el fondo del lago y vuelta a subir, o una más larga de 4 horas de ida y vuelta que comienza en Praia (a 30 minutos en coche) y que te lleva al lado opuesto del lago desde las zonas del mirador.
→ Las nubes bajas son un problema importante en esta zona de la isla. Debido a su gran altitud, a menudo te dará la bienvenida una vista de nada más que nubes. Sin embargo, no te preocupes: voy a explicar las mejores maneras de prepararte para una visita
Lagoa das sete cidades
En total, abordaremos un sendero de 15 kilómetros que nos guiará hasta una laguna situada en el cráter del volcán Água de Pau. Durante esta ruta de senderismo, atravesaremos bosques de eucaliptos y hablaremos de la vegetación y la fauna presentes en los bosques de las Azores. Algunas de las plantas que encontraremos por el camino son originarias de tierras lejanas como Nueva Zelanda.
A mitad de camino, llegaremos a una levada que lleva al borde mismo de la Lagoa do Fogo, donde se sorprenderá con las vistas de esta magnífica laguna volcánica. Además, tendrá una vista perfecta del pueblo de Vila Franca do Campo y de su famoso islote.
La orilla de la laguna será el lugar perfecto para relajarse y reponer fuerzas con un merecido almuerzo de picnic. También tendrá la oportunidad de darse un baño en las aguas más prístinas de todo Sao Miguel. Después de un delicioso y vigorizante almuerzo, iniciaremos el descenso por una zona de pastos y vegetación.
Lagoa do fogo nadando
Lagoa do Fogo» se traduce como «Lago de Fuego». Es un lago de cráter dentro del complejo volcánico del Macizo de Água de Pau y es una reserva natural protegida que alberga varias especies de plantas endémicas e introducidas, así como una gran variedad de aves.
Hay una caminata circular de 11 km, lo que significa que se camina y, en algún momento, se da la vuelta y se regresa. Según el sitio web oficial de turismo de las Azores, la caminata es de dificultad media y dura unas 4 horas.
Desde el Miradouro da Lagoa do Fogo, puede bajar por un sendero empinado que le llevará hasta la laguna. Esta opción de caminata circular más corta (hasta 4 km) es la que decidimos seguir. El nivel de dificultad es fácil-medio debido a las pendientes de las partes inicial y final de la caminata.
En términos de tiempo, tardamos 15 minutos en bajar el empinado sendero y encontrarnos con la orilla del lago. A partir de ahí, depende de la distancia y el tiempo que quieras recorrer el lago. Nosotros pasamos cerca de una hora y media paseando tranquilamente por las partes accesibles del lago y sentándonos a contemplar el paisaje.