El turismo impacta sobre las sociedades receptoras y emisoras, impacta en el desarrollo territorial y en el medioambiente de los espacios turísticos receptores; también en la cultura, estructura social e identidad de los destinos turísticos. Tampoco se escapan de este impacto las sociedades emisoras.
El sector turístico ofrece una amplia gama de oportunidades laborales, desde empleos directos en hoteles, restaurantes y agencias de viajes, hasta empleos indirectos en sectores como el transporte, la cultura y el comercio.
El turismo no solo tiene un impacto económico significativo, sino que también puede tener efectos positivos en la cultura, la infraestructura, el empleo y la promoción de un país a nivel internacional.
Degradación del entorno: la contaminación, depuración de aguas residuales, gestión de residuos, agotamiento de los recursos, erosión del suelo por impacto de los visitantes, deterioro y destrucción del a fauna y la flora local, son entre muchos otros, los principales efectos negativos del turismo en las áreas rurales.
¿Cuáles son los impactos negativos del turismo en la cultura y la sociedad?
Impactos negativos del turismo en la cultura y la sociedad • ESTRÉS COMUNITARIO • El turismo genera molestias y estrés debido a la aglomeración y la congestión. El turismo afecta características socioculturales, como hábitos, rutinas diarias, vida social, creencias y valores, lo que genera tensión psicológica.
El turismo genera una gran cantidad de residuos: botellas de plástico, bolsas, vidrio, envases de aluminio, papel, cartón, y más. Estos residuos pueden acumularse en áreas turísticas, especialmente en lugares con alta afluencia de visitantes, como playas, parques naturales y ciudades turísticas.
Contaminación: Aumento de residuos, emisiones y tráfico. Destrucción de la flora y fauna: Por la sobreexplotación del entorno natural. Agotamiento de recursos: Como el agua y la energía, sobre todo en destinos masificados.
La afluencia de visitantes suele provocar un aumento del coste de la vida, el desplazamiento de los residentes debido a la proliferación de alojamientos turísticos y la erosión del patrimonio cultural.
En un destino turístico los impactos sociales se producen como resultado de las relaciones sociales del turista con personas de características culturales y socioeconómicas diferentes, mantenidas durante la estancia de los visitantes en una región distinta del lugar de residencia habitual.
Su impacto es importante, tanto en las comunidades receptoras como en las emisoras. En estas deja huella en su desarrollo territorial, provoca impactos ambientales, modifica los espacios de acción, influye en la cultura e identidad de los anfitriones, en la estructura social, etc.
Turismo de Bajo Impacto: Es aquel turismo donde sus actividades e infraestructura respeta la capacidad de carga, intensidades de uso establecidas y/o límites de cambio aceptable determinados para la zona o sitio donde se desarrollan, y por consecuencia sus impactos negativos son controlados y manejados.
El turismo fomenta la generación de empleo y, en la medida que logra generar eslabonamientos con los diferentes sectores económicos, podría ayudar significativamente a la reducción de la pobreza. La importancia del turismo y su contribución al crecimiento económico no es un tema nuevo.
¿Qué impacto positivo puede tener el turismo en una comunidad?
Económico: es uno de los principales beneficios del turismo en la sociedad. La creación de empleo, la mejora de las infraestructuras y el aumento de la actividad productiva de la región son claros ejemplos de prosperidad.
Por esto, la importancia del turismo radica no solo en abrir puertas a nuevas culturas, experiencias y paisajes únicos, sino también en su profundo impacto en las economías, sociedades y el medio ambiente.
La combinación que surge de atraer dinero extranjero y la creación de empleos, contribuye a que una nación perciba ingresos considerables. Promueve el desarrollo de infraestructura local. La demanda de servicios como hoteles, restaurantes, y carreteras propicia la inversión en estas áreas.
¿Cuáles son los impactos negativos del turismo masivo?
Por otro lado, el turismo de masas puede convertirse en un río desbordado que provoca impactos negativos sobre el entorno local: éxodo de la población local, ruidos, congestión de los servicios públicos, encarecimiento de los alquileres, cierre de comercios tradicionales, etc.
El impacto positivo se refiere a las consecuencias benéficas o favorables que resultan de una acción, proyecto o iniciativa. En el contexto ambiental, el impacto positivo implica generar efectos beneficiosos para el medio ambiente y la sociedad en general.
El sector turístico es altamente vulnerable al cambio climático y, al mismo tiempo, contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, una de las causas del calentamiento mundial. Acelerar la acción por el clima en el turismo es, por lo tanto, sumamente importante para garantizar la resiliencia del sector.
¿Cuál es el impacto del turismo sostenible en el planeta?
El turismo sostenible fomenta las relaciones entre personas de distintas culturas a partir de la tolerancia y el respeto hacia las comunidades de acogida. promueve diferentes actividades para la restauración y preservación de aquellos espacios o lugares atractivos para el visitante.