Consisten en una luz roja situada en el extremo del ala izquierda, una luz verde en el extremo del ala derecha, y una luz blanca en la cola o, en caso de grandes aeronaves, en los bordes de salida de los extremos de las alas. Estas luces son obligatorias para todas las aeronaves que operan por la noche.
Los aviones usan luces cuando vuelan pero no lo hacen en el sentido tradicional que conocemos. Poseen luces anticolisión: un potente LED que parpadea en la cola, a veces también las hay en ambos lados de las alas, y sirven como señal para que otros pilotos vean al avión en el aire.
Las luces rojas y verdes de las alas, por ejemplo, indican la dirección en la que mira el avión. La luz roja está en el ala izquierda, indicando babor, mientras que la luz verde está en el ala derecha, indicando estribor. La luz blanca en la cola del avión sirve como luz trasera.
Una de las principales técnicas para orientarse en el aire es la radionavegación. Los pilotos utilizan radiotransmisores durante el vuelo para calcular su posición exacta, incluso en condiciones climáticas adversas como vientos fuertes o niebla densa que dificultan la visibilidad del suelo.
Las luces de rodaje son de color blanco y suelen estar en el tren de aterrizaje delantero. Se utilizan para iluminar la calle de rodaje por la que circula la aeronave durante los movimientos en tierra. También pueden ser utilizadas en despegues y aterrizajes para mayor visibilidad.
Por qué los aviones utilizan luces en las alas y el fuselaje | Capitán Aéreo
¿Qué luces emiten los aviones?
Luces de navegación en aviones
Luces de alta intensidad blancas estroboscópicas (también llamadas strobe) en las alas son parte del sistema de luces anticolisión, así como las giratorias de color rojo o blanco (también conocidas como beacon), que se instalan en la panza, parte superior del avión o ambos lugares.
El radar “primario” detecta y mide la posición aproximada de la aeronave utilizando señales de radio reflejadas. El proceso que apoya el “radar de vigilancia secundario” consta de información que se transmite de vuelta, desde cada aeronave, luego de recibir una señal de radio.
¿Cómo saben los pilotos hacia dónde se dirigen los aviones?
La brújula o compás permite al piloto conocer el rumbo de la aeronave. En muchas ocasiones, la brújula se complementa con un giróscopo, cuyo movimiento es más estable y preciso.
Todo periodo de actividad deberá ir precedido de un periodo de descanso. El periodo mínimo de descanso en tierra será de 10 horas y media o el equivalente a la actividad precedente, lo que resulte mayor, garantizando 8 horas en el alojamiento.
Suelen ubicarse en el extremo inferior del ala, junto a la luz de navegación y estroboscópica. En los reactores de mayor tamaño, se ubicadan más abajo, pegadas al fuselaje del avión.
Verifique que los interruptores de encendido estén en la posición “apagado” o “off”. Coloque la llave en la posición de encendido. Gire la llave a la posición de encendido para activar el sistema de ignición. Presione el botón de arranque.
Según varios expertos consultados por Daily Mail, el mejor momento para volar, especialmente para los viajeros nerviosos, es por la mañana. Se señala que las condiciones suelen ser más tranquilas y hay menos turbulencias en comparación con otros momentos del día.
Las literas en los aviones, también conocidas como «crew bunks» o «literas de tripulación», son áreas especialmente designadas para que los miembros de la tripulación descansen y duerman durante vuelos de larga distancia.
Todos se lo preguntaron alguna vez: dónde descansan los pilotos, las azafatas y los comisarios de abordo durante un vuelo transatlántico o de larga duración. Se trata de unos compartimentos que normalmente se encuentran justo encima de la primera clase y detrás de la cabina, donde las azafatas descansan.
Pues bien, debes saber que el trabajo de un piloto se programa por meses y se tiene derecho a descanso alrededor de 10 o 12 días libres al mes. Las jornadas de trabajo pueden variar según la actividad profesional o la compañía, hay pilotos que trabajan 8 horas y otros 12 horas al día.
Al día: Los pilotos de transporte de línea aérea pueden volar hasta 8 horas por período de 24 horas y hasta 10 horas si hay un segundo piloto a bordo. Al mes: El piloto de línea aérea promedio vuela 75 horas al mes, pero a los pilotos se les permite volar hasta 100 horas en 30 días.
La navegación sobre el mar, lejos de la costa, y por tanto de la cobertura de radares y radioayudas terrestres en la actualidad se realiza mediante diversos sistemas, siendo el GPS y los inerciales los principales. Básicamente, sobre el mar, se trata de volar en línea recta de unas coordenadas geográficas a otras.
¿Quién manda el movimiento de los aviones en el aire?
El piloto es la última autoridad en la operación de la aeronave y puede desviarse de las instrucciones ATC en caso de emergencia para mantener la seguridad del vuelo.
Los tripulantes de la cabina de vuelo pueden comunicarse utilizando un teléfono personalizado o su ACP y cualquier micrófono estándar. Los asistentes de vuelo se comunican entre las estaciones de asistencia de vuelo o con la cabina de vuelo usando cualquiera de los microteléfonos de asistencia.
Todos los países tienen matriculadas sus aeronaves. La primera parte de la matrícula (prefijo) indica el país de pertenencia y servicio (cada país tiene asignada su sigla prefijo por convenio internacional), y la última (sufijo), es la identidad de ese avión.
Aun si hay un solo vehículo en la ruta, el radar tiene un rango típico de aproximadamente de 400 m , que es el rango visual de la mayoría de los ojos humanos. Si bien el radar puede leer a un vehículo a 300 m, el oficial solo puede leer a un vehículo hacia él a una distancia de 150 m .
El control de un avión se realiza sobre sus tres ejes: El eje longitudinal o eje X, donde se produce el movimiento de alabeo gracias a los alerones. El eje transversal o eje Y, donde se produce el movimiento de cabeceo gracias al timón de profundidad.