¿Quieres asociarlo a la aplicación de Renfe para llevarlo siempre en tu móvil? Solo tienes que abrir la aplicación, iniciar sesión y en el apartado 'Mis viajes', entra en 'Mis abonos'. Toca sobre 'Asocia un abono comprado sin usar tu usuario' y mete tu número de abono o escanea el código QR con la cámara.
Puedes hacerlo en los siguientes canales: App de Renfe, página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación (te recomendamos la formalización online, más cómoda y rápida). Para poder formalizar en la App de Renfe o en renfe.com debes estar registrado.
Los clientes que hayan adquirido el abono mediante la app, podrán validarlo directamente en los tornos con lectores QR o bien a través del personal que se encuentre en las estaciones que no dispongan de este dispositivo. El código QR te servirá para pasar directamente por los tornos.
Tan solo deberás canjear tu billete introduciendo el código de 5 dígitos que aparece en tu billete en una máquina autoventa, directamente en la estación de tren de Cercanías.
Se recomienda comprarlo a través de la app Renfe Cercanías: se seleccionará la opción 'abono gratuito para viajero frecuente' y se generará un código QR de siete dígitos con el que se podrá viajar, o bien canjearlo en las máquinas para tenerlo en formato físico (solo será gratis la primera vez).
¿Quieres asociarlo a la aplicación de Renfe para llevarlo siempre en tu móvil? Solo tienes que abrir la aplicación, iniciar sesión y en el apartado 'Mis viajes', entra en 'Mis abonos'. Toca sobre 'Asocia un abono comprado sin usar tu usuario' y mete tu número de abono o escanea el código QR con la cámara.
Abre ahora la app de Renfe, la cual puedes descargar desde Google Play. Una vez que la abras e inicies sesión, dirígete al apartado Mis Viajes y selecciona Mis Abonos. En este apartado pulsa Asocia un abono comprado sin usar tu usuario.
En la sección de 'Descuentos, servicios de asistencia y códigos promocionales' hay que seleccionar en el desplegable la opción Verano joven y rellenar el campo con el código personal de registro del MITMA. A continuación, el precio del billete se actualizará automáticamente y se podrá proceder al pago.
Para ello, dispones de un código de 5 dígitos en la parte superior de tu billete que podrás canjear en las máquinas autoventa (seleccionando la tarifa 'Combinado Cercanías') así como en las taquillas de las estaciones. Deja el coche en casa y ¡¡¡a viajar en tren!!!
Renfe incluye en los billetes de Ave y Larga Distancia el 'Combinado Cercanías', para que el viajero lo utilice en todos los núcleos tanto en el de origen como en el de destino. El 'Combinado' es válido para Rodalies, Feve o la red de TRAM de Alicante y en el resto de los núcleos de Cercanías.
¿Cuántos viajes hay que hacer con el abono recurrente?
Uso del abono recurrente de Renfe
Con el abono podrás viajar de manera ilimitada durante los cuatro meses de su vigencia, en ambos sentidos, entre las dos estaciones que seleccionaste cuando lo adquiriste.
El Abono Recurrente de Cercanías es un título unipersonal, personalizado e intransferible. Es válido para realizar viajes ilimitados gratuitamente entre cualquier origen y destino del núcleo para el que ha sido emitido el abono entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.
El "abono recurrente" de Cercanías puede ser utlizado en el servicio de Cercanías en el que haya sido adquirido y permite viajes ilimitados con origen y destino en estos núcleos: en Madrid, Málaga, Murcia-Alicante, Valencia y Zaragoza se podrá utilizar el código QR de la app para emplearlo.
Los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia tienen una validez de hasta cuatro meses. Luego tienen que renovarse. Son unipersonales e intransferibles. En 2024, su vigencia es del 1 de enero hasta 30 de abril; del 1 de mayo hasta el 31 de agosto y del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
Si pierdes o deterioras el abono recurrente podrías solicitar un duplicado sólo si presentas el ticket o resguardo de la compra. De lo contrario deberás adquirir uno nuevo.
Las tarjetas recurrentes son válidas para cuatro meses. Por lo que el viajero habitual tendrá que renovar cada cuatrimestre su abono gratuito. Las ayudas estarán disponible hasta el 31 de diciembre de 2024.
Si por alguna circunstancia perdemos el enlace, y dicha pérdida es imputable a un fallo de Renfe, tendremos derecho a obtener un billete para el siguiente tren sin ningún tipo de coste, además de la indemnización correspondiente debido al retraso a la llegada del destino correspondiente.
¿Cómo sacar el billete de cercanías con el billete de iryo?
Mostrando el código Aztec del billete de iryo en los lectores ubicados en los tornos de acceso de Renfe se puede acceder al Cercanías. En caso de que no exista esta posibilidad, se debe acudir a las taquillas de Renfe o las máquinas de auto-venta.
En general, se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
Para cualquier incidencia relacionada con el proceso anterior puedes ponerte en contacto a través del teléfono exclusivo de Más Renfe 919 191 566 o por correo electrónico a: [email protected].
Si el abono de la fianza se efectuó en efectivo, el reintegro se realizará desde el 1 de septiembre de 2023, pero a través de los puntos de venta y el procedimiento posventa que se determine y que se comunicará a cada usuario.
¿De qué se trata? Con pago recurrente nos referimos a un cargo que se repite periódicamente en el tiempo a cambio de un servicio. En nuestro mercado, el cargo recurrente en tarjeta es a cambio de un servicio deportivo en una instalación que puede ser un centro pequeño, un gimnasio o una piscina.
A quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente. Se estima que todas las devoluciones de las fianzas pagadas con tarjeta se realizarán en una semana. Para aquellos que no reciban la devolución, pueden presentar reclamación y serán atendidos en el servicio postventa.