La diarrea leve del viajero no requiere antibióticos. Sin embargo, si la diarrea es más grave (3 o más deposiciones sueltas en 8 horas), a menudo se administran antibióticos. Los adultos pueden recibir ciprofloxacina, levofloxacina, azitromicina o rifaximina. A los niños se les puede administrar azitromicina.
La diarrea del viajero puede mejorar sin ningún tratamiento. Pero mientras esperas, es importante que intentes mantenerte hidratado con líquidos seguros, como agua embotellada o agua con electrolitos como una solución de rehidratación oral (ver más abajo).
La diarrea del viajero puede empezar repentinamente durante el viaje o poco después de volver a casa. La mayoría de las personas mejoran en el plazo de 1 a 2 días sin tratamiento y se recuperan por completo en una semana.
El pilar del tratamiento de la diarrea del viajero es la reposición de líquidos y un medicamento antidiarreico como loperamida. La dosis de loperamida en niños < 12 años se basa en el peso. Una alternativa para los adultos es difenoxilato/atropina.
Tomar 2 tabletas de Pepto-Bismol 4 veces por día antes de viajar y mientras este viajando puede ayudar a prevenir la diarrea. No tome Pepto-Bismol durante más de 3 semanas.
TRUCOS y REMEDIOS para NO MAREARSE en los VIAJES | Medicina Clara
¿Qué puedo tomar para el malestar del viaje?
Los medicamentos incluyen dimenhidrinato (Dramamine, Driminate y otros) y meclizina (Dramamine Less Drowsy, Travel-Ease y otros). El dimenhidrinato es seguro para niños mayores de 2 años. Toma estos medicamentos entre 30 y 60 minutos antes de viajar.
¿Debo dejar de comer si tengo diarrea del viajero?
Beber leche u otros productos lácteos puede empeorar la diarrea del viajero. El alcohol y la cafeína también pueden empeorar los síntomas. Aunque no te sientas con fuerzas, necesitas comer para mantenerte fuerte. Sin embargo , intenta comer comidas más pequeñas a lo largo del día, en lugar de tres comidas más abundantes .
Antidiarreico: en caso de diarrea, de primera línea recomendamos Tiorfan cada 8 horas (sin receta) y de segunda línea recomendamos Fortasec, siempre que la diarrea no venga acompañada de fiebre, moco ni sangre en las heces.
¿Cuál es el tratamiento para la diarrea del viajero en adultos?
La diarrea leve del viajero no requiere antibióticos. Sin embargo, si la diarrea es más grave (3 o más deposiciones sueltas en 8 horas), a menudo se administran antibióticos. Los adultos pueden recibir ciprofloxacina, levofloxacina, azitromicina o rifaximina. A los niños se les puede administrar azitromicina.
La loperamida sin receta (de venta libre) generalmente se toma después de cada evacuación intestinal diarreica, pero no más de la cantidad máxima para cada 24 horas descrita en la etiqueta. La loperamida con receta se toma algunas veces en un horario (una o más veces al día).
El agua es lo mejor. Tome al menos 1 taza (240 mililitros) de líquido cada vez que tenga una deposición suelta. Consuma comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de 3 comidas más grandes. Coma algunos alimentos salados, tales como galletas saladas, sopa y bebidas rehidratantes.
La infección se adquiere por vía oral a través del consumo de alimentos o bebidas contaminadas por los microorganismos, comidas pasadas o estropeadas y/o sus toxinas. Los alimentos con mayor riesgo son aquellos adquiridos a vendedores ambulantes, y los más seguros son los cocinados por nosotros mismos.
Por tanto, ni el Aquarius ni otros refrescos ni los zumos son buenos para la gastroenteritis (vómitos y diarrea) ni en adultos ni en niños, porque tienen alto contenido en azúcar y porque no contienen los elementos que se necesitan reponer cuando tenemos diarrea y vómitos.
¿Cómo se llama la pastilla para que no haga mal el viaje?
La presentación del dimenhidrinato es en tableta y tableta masticable para tomar por vía oral, con o sin alimentos. Para prevenir el mareo por el movimiento, la primera dosis debe tomarse entre 30 minutos y 1 hora antes de viajar o de iniciar la actividad de movimiento.
Iniciar el tratamiento tomando 2 comprimidos, seguido de 1 comprimido después de cada deposición diarreica (movimiento intestinal). No tomar más de 4 comprimidos al día. Si sus síntomas persisten después de 2 días, suspenda el tratamiento y consulte con su médico.
Las bebidas recomendadas podrán ser: agua, zumos, bebidas electrolíticas (preparados comerciales o la popular “limonada alcalina”. No se deben ingerir bebidas gaseadas ni alcohólicas. Se deberá beber a pequeños sorbos y lentamente (por ejemplo no más de un vaso cada 15 minutos) para favorecer su asimilación.
Hinchazón o aumento de la temperatura de la piel. Hormigueo o adormecimiento de los pies y del tronco inferior. Hinchazón de pies y piernas. Dolor y pesadez en pies y piernas.
Giardia duodenalis es el protozoo que más comúnmente causa esta patología, pero existen otros como Entamoeba histolytica, Cryptosporidium parvum o Cyclospora cayetanensis con diferente distribución geográfica.