Hasta no hace mucho, el mar de Aral era el cuarto lago salino más extenso del planeta, un hábitat lleno de vida que mantenía una próspera industria pesquera y sustentaba a miles de personas. En sus aguas habitaba una diversidad biológica notable, con más de 100 especies de peces nadando en sus profundidades.
Antes de la catástrofe, era un lago salado sin acceso al Océano Mundial, que de tamaño ocupaba el cuarto lugar en el mundo. Debido a su impresionante extensión y sal en la composición del agua, el Aral fue llamado el mar. Hasta los años 60, la area era de 68.500 km2.
El Aral ha perdido casi el 90% de su extensión y más del 93% de su volumen, dejando tras de sí tierra yerma por la acumulación de sal. Ahora, un grupo de científicos ha descubierto que el antiguo lecho marino se está elevando liberado de la masa de tanta agua.
¿Por qué se construyó una presa en el Mar de Aral?
La Unión Soviética (a la que pertenecían entonces ambas repúblicas) construyó presas y embalses en los ríos que alimentaban al mar de Aral buscando el desarrollo económico. Esto hizo que el Aral perdiera casi el 90% de su extensión y más del 93% de su volumen.
El nombre Mar de Aral apareció a fines del siglo XVII. En turco, se llamaba Aral-Tengiz, que significa "mar de islas" o "mar isla": aral - "isla", tengiz - "mar". Se cree que esto se relaciona con las numerosas islas que había en el delta del Amu Darya en ese momento.
Mar de Aral, el gran desastre ambiental de nuestra época
¿Cuál es el mar más limpio del mundo?
Archipiélago localizado en el océano Pacífico Sur entre Hawai y Nueva Zelanda. Este lugar paradisiaco lidera esta lista por tener las playas con el agua más cristalina del mundo. Estas islas son el lugar preferido para lo amantes del snorkel por su rico y espectacular fondo marino repleto de arrecifes de coral.
Desde el IFAS lo tienen claro: "No es posible restaurar el mar de Aral al tamaño de 1960, ya que no existe el volumen de agua necesario para ello. La población de Asia Central crece, las economías de los países se desarrollan y, por tanto, la demanda de agua aumenta.
¿Qué crees que ocurrió en el mar de Aral para que haya perdido el 90% de su superficie?
Las autoridades soviéticas desviaron los ríos que alimentaban el lago para crear nuevas plantaciones de algodón, lo que terminó por desecarlo casi al completo: entre 1960 y 2018, la superficie del lago se redujo cerca de un 90%.
Existen centrales que son capaces de retornar el agua hacia la presa mediante bombas, o mediante la misma turbina funcionando como bomba, en los momentos de menor demanda eléctrica e impulsar posteriormente esta agua en los momentos de mayor demanda eléctrica.
Desde la década de los años 60 cuando agua de los rios Amudariya y Sirdariya que desembocan en el mar se usaron demasiado para regar los campos, el Aral se secó rápidamente.
En consecuencia, el Mar de Aral ocupa actualmente la mitad de su superficie original y su volumen se ha visto reducido a una cuarta parte, el 95% de los embalses y humedales cercanos se han convertido en desiertos y más de 50 lagos de los deltas, con una superficie de 60.000 hectáreas, se han secado.
El mar Báltico es el de salinidad menor (6 ‰ en las aguas superficiales del golfo de Botnia), por su pequeña profundidad, clima frío y amplitud de las cuencas que vierten sus aguas en él, lo que unido a su topografía casi cerrada, limita mucho los intercambios con el océano Mundial.
El motivo principal es que presenta una elevada cantidad de sal que favorece que los objetos floten sobre sus aguas. El lugar donde se sitúa el Mar Muerto es entre las fronteras de Israel y de Jordania, a más de 400 metros por debajo del nivel del mar. Este hecho, además, lo convierte en el punto más bajo de la Tierra.
¿Qué cultivos fueron los que causaron el fin del Mar de Aral?
El mar de Aral empezó a reducirse en los años 60, cuando los soviéticos desviaron el agua de dos de los principales ríos que desembocaban en el Aral para irrigar nuevos y extensos cultivos de algodón.
¿SABÉIS POR QUÉ EL MAR CANTÁBRICO RECIBE ESE NOMBRE? Al parecer, fue bautizado por los romanos en el siglo I a. C. como Cantabricus Oceanus en referencia a uno de los pueblos que poblaban sus costas: los cántabros.
Hace menos de un siglo, el mar de Aral, con 68.000 kilómetros cuadrados de superficie, era el cuarto lago más grande del mundo. Pero las políticas soviéticas iniciadas por Stalin para intensificar la agricultura en la región conllevaron el desvío de los ríos que lo abastecían, y la masa de agua fue desapareciendo.
El mar de Aral, antiguamente el tercer lago más grande del mundo con una superficie de 68.000 km² (26.300 millas cuadradas), comenzó a menguar en la década de 1960 después de que los ríos que lo alimentaban fueran desviados por proyectos de irrigación soviéticos .
Continúan los esfuerzos para reforestar las zonas secas del Mar de Aral, con 4,4 millones de plántulas plantadas hasta la fecha. Entre 2021 y 2024, se reforestaron unas 475.000 hectáreas, y este año se prevé reforestar 428.000 hectáreas.
El Mar de Aral, en Asia central, es prácticamente un desierto. A partir de los años 70, la URSS explotó los recursos hídricos para la actividad agrícola del algodón. El cuarto lago más grande del mundo se secó. La historia del Mar de Aral es, cuanto menos, sorprendente.