Un servicio turístico es la acción o el conjunto de actividades de una empresa turística destinadas a satisfacer las necesidades del turista a través de percepciones intangibles y personalizadas de acuerdo a su demanda con el objetivo de contribuir al disfrute de los bienes turísticos.
Un servicio de turismo es cualquier prestación que facilita la experiencia del viajero durante su estancia en un destino. Estos servicios pueden ser tangibles, como el alojamiento o la gastronomía, o intangibles, como la atención personalizada o la asesoría turística.
El documento define los servicios turísticos como el conjunto de actividades relacionadas entre sí que responden a las necesidades de los turistas. Incluye alojamiento, atracciones y servicios complementarios como restaurantes y agencias de viajes.
Para aproximarnos al concepto genérico de tipos de turismo, reseñar los tres que para la OMT existen: turismo interno (viajes dentro del propio país), turismo receptor (un país recibe visitantes extranjeros) y turismo emisor (viajes al exterior de los residentes de un país).
Las actividades turísticas encaminadas a ofrecer al turista la posibilidad de ocupar su tiempo ocio y/o vacacional, forman parte de la oferta turística y comprende toda una serie de productos, servicios y actividades en los que el propio turista es agente activo y pasivo de la propia actividad turística a desarrollar.
Un servicio turístico es la acción o el conjunto de actividades de una empresa turística destinadas a satisfacer las necesidades del turista a través de percepciones intangibles y personalizadas de acuerdo a su demanda con el objetivo de contribuir al disfrute de los bienes turísticos.
Es el acto mediante el cual el Instituto otorga a la empresa turística benefciada, los incentivos establecidos en dicho cuerpo normativo y que incluye además de dichos beneficios, las obligaciones y garantías que corresponda exigir al solicitante.
¿Qué tipos de prestadores de servicios turísticos existen?
1. Los hoteles, apartahoteles, hostales, centros vacacionales, campamentos, glamping, refugios, albergues, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje o alojamiento turístico. 2. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.
La clasificación de las empresas turísticas está fuertemente relacionada con el conjunto de servicios que ofrezcan, por lo que las mismas se dividen en: Empresas de alojamiento, como hoteles, hostales, turismo rural, camping o tiempo compartido. Empresas de entretenimiento, recreo y cultura.
¿Qué tipo de servicios ofrece un centro turístico?
Un complejo turístico es un conjunto de instalaciones y servicios para la realización de actividades turísticas. Es un lugar que permite una gran cantidad de actividades de ocio (entretenimiento y descanso), e incluye servicios de hotelería y gastronomía.
Las empresas turísticas prestan servicios a personas que viajan fuera de su lugar de residencia por motivos como vacaciones, negocios y eventos sociales. Este tipo de empresas se concentran en áreas como la planeación de viajes, el alojamiento, el transporte, la alimentación, los paseos guiados y el entretenimiento.
¿Cuáles son los 4 tipos principales de servicios turísticos?
Tipos de servicios turísticos
Servicios de alojamiento. El alojamiento es uno de los principales servicios turísticos, y está destinado a hospedar a los viajeros de forma temporal. ...
Los servicios turísticos son el conjunto de actividades y utilidades que un destino turístico ofrece para satisfacer la demanda de los turistas. Entre los servicios más esenciales, están: alojamiento, alimentación, transporte y guía.
Inseparable: No puede ser dividido en partes, refiriéndose a que la producción y el consumo de los servicios no son fraccionados en tareas distintas, sino que ocurre al mismo tiempo.
La oferta turística es el conjunto de servicios que están a disposición del turista, destacando las infraestructuras de alojamiento, restauración y ocio. Está ligada a las condiciones geográficas de un territorio y a las especificidades de sus recursos, requeridos por la demanda (real o potencial).
Empresa que concibe, crea, planea, organiza y ejecuta programas de servicio de viajes para el organizador o el cliente en los que incluye normalmente alojamiento, alimentación, transporte de aproximación y local así como excursiones en sitio y a los alrededores para el grupo de participantes en el evento a petición ...
Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según el grado en que buscan familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista de masas individual y el turista de masas organizado .
Servicios de reserva: Vuelos, hoteles, alquiler de coches y más . Gestión de viajes: Herramientas corporativas para gestionar viajes de negocios, controlar gastos y cumplir con las políticas. Atención al cliente: Asistencia durante el viaje para cambios, cancelaciones o emergencias.
Entre las tareas que hace un licenciado en turismo se encuentra la administración y planeación de los espacios turísticos, así como la toma de decisiones para aprovechar estos espacios de acuerdo con las tendencias del mercado.
La modalidad turística busca ser la diferenciación que define una forma específica de hacer turismo con relación a otra, define un aspecto singular o condición de que motive la práctica del turismo y guíe a la organización de gestión de un destino o territorio a su planificación y gobernanza.