La reserva hídrica española está al 63,1% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 35.375 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 2.968 hectómetros cúbicos (el 5,3% de la capacidad total actual de los embalses).
Los embalses españoles continúan creciendo y ya se encuentran al 50,9% de su capacidad, un dato que no se veía desde el mes de mayo de 2022. De esta manera, las precipitaciones de las últimas semanas han provocado que la reserva hídrica aumente hasta los 28.533 hectómetros cúbicos.
La reserva hídrica española está al 45,2% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 25.356 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 342 (el 0,6% de la capacidad total actual de los embalses).
Debido al cambio climático y la alta demanda de agua, los embalses no guardan reservas de un año a otro. En muchos territorios en España la demanda de agua está por encima de los recursos disponibles. De esta manera, no es posible acumular agua en periodos lluviosos para utilizarla en periodos secos.
Badajoz es la provincia con mayor cantidad de agua embalsada con 6.939 hm3, le siguen Cáceres con 5.890 hm3 y Córdoba con 3.255 hm3. Valladolid sería la que menos acumulado tiene con 6 hm3.
La LLUVIA llena los EMBALSES de ANDALUCÍA al 40%, no hará falta ya traer AGUA en BARCOS | RTVE
¿Qué diferencia hay entre un pantano y un embalse?
Los embalses son acumulaciones de agua artificiales; los pantanos, naturales. Embalses y pantanos no son barreras fluviales, como los términos anteriores, sino grandes volúmenes de agua retenida. La diferencia clave entre ambos es que un embalse es artificial y un pantano es natural.
En la presa de las Tres Gargantas situada en el río Yangtze en China, se encuentra la central hidroeléctrica considerada la más grande del mundo con 22.500 MW de capacidad.
Un embalse es una estructura hidráulica que contiene un gran depósito de agua, donde se almacenan aguas de ríos. Entre otros fines, el embalse es usa para el riego, abastecimiento, producción de energía eléctrica y actividades de ocio.
Aumento de la capacidad de erosionar el lecho del río. Disminución de los caudales medios vertidos y, consecuente, facilidad para que actividades antrópicas ocupen parte del lecho mayor del río. Disminución del aporte de sedimentos a las costas, incidiendo en la erosión de las playas y deltas.
Los embalses impiden la migración de peces, alteran los ciclos estacionales, bloquean el transporte de nutrientes, y pueden acumular metales pesados y otros contaminantes. Los cambios en la carga de agua y sedimentos causan cambios en la morfología del río.
¿Dónde se encuentra la mayor reserva de agua en el planeta?
El 97% del agua del mundo es salada. El 3% restante es agua dulce y se puede encontrar en forma de agua subterránea, lagos, ríos, humedad de suelo, siendo los glaciares y casquetes polares la mayor reserva de agua dulce.
El agua de la Tierra se encuentra naturalmente en muchas formas y lugares en la atmósfera, en la superficie, bajo tierra y en los océanos. El agua dulce representa únicamente el 2,5% del agua de la Tierra y se encuentra en mayor parte congelada en glaciares y casquetes glaciares.
¿Cuánto tiene que llover para que se llenen los pantanos?
Para recuperar al menos el 50% de las reservas, se estima que se necesitarían entre uno y dos meses de precipitaciones continuas. La esperanza es que el cambio de estación venga acompañado de una temporada de precipitaciones más abundantes, esenciales para el equilibrio hídrico de España.
Se denomina embalse a la acumulación de agua producida por la construcción de una represa sobre el lecho de un río o arroyo, la cual cierra parcial o totalmente su cauce.
Por cierto ¿saben ustedes, cuántos embalses se han destruido en España, sólo en el año 2021, bajo el gobierno de Pedro I, El Mentiroso? No uno, dos ni tres: más de cien embalses han sido destruidos. O sea, estamos en plena sequía y hace año y medio se destruyeron 108 presas y azudes.
En España hay 374 embalses con una capacidad total de almacenamiento de 56.000 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, lo que supone aproximadamente el 50% del caudal fluvial del país.
A nivel mundial, el número de grandes represas se multiplicó por diez entre 1950 y 2017, y hoy existen más de 58,000 represas. Un estudio de WWF realizado en 2019 reveló que casi dos tercios de los ríos de mayor longitud en el mundo han sido obstruidos.
Se denomina embalse a la acumulación de agua producida por la construcción de una represa sobre el lecho de un río o arroyo, la cual cierra parcial o totalmente su cauce.
Normalmente son presas más pequeñas, que emplean principalmente una estructura de piedra, arena y cemento. Su construcción suele ser perpendicular a las cárcavas -los socavones en el terreno- para así reducir la velocidad del escurrimiento del agua al formar escalones que reducen la erosión.
El agua que conforma los pantanos puede ser dulce o salada, dependiendo de su origen (ríos, lagos, lagunas o mares). Los pantanos de agua dulce proporcionan hábitats en donde pueden anidar y pasar el invierno aves marinas y de ribera, ratones, ranas, insectos y muchas otras especies.
La mayor de la región es la represa de Itaipú que está ubicada entre Paraguay y Brasil, sobre el río Paraná, con una capacidad de 14 gigavatios. La segunda es la represa de Belo Monte que también está en Brasil, sobre el río Xingú, con una capacidad de 11,2 gigavatios.