¿Cómo levita el tren? El Tren Maglev utiliza el principio de atracción y repulsión que se crea entre dos campos magnéticos. Tanto el tren como las vías se encuentran dotados con potentes electroimanes, por lo que la repulsión permite que el tren se eleve unos centímetros sobre las vías.
La tecnología de los trenes Maglev: cómo funcionan
La levitación magnética, o flotación del tren, es posible gracias al uso de un sistema de suspensión electrodinámica, o EDS. Las vías, o guías, contienen dos juegos de bobinas de metal en conexión cruzada, enrolladas «en forma de ocho» para crear electroimanes.
Conocido como Maglev Transrapid, el primer tren chino de alta velocidad hace su recorrido desde el aeropuerto de Pudong a Shanghái a una velocidad punta de 430 km/h en un recorrido de 30 km empleando 8 minutos. Está operativo desde el 24 de marzo de 2004.
• Frenado electromagnético de levitación magnética
Este tipo de freno emplea electroimanes montados en el chasis sobre el que se sujetan las ruedas. Cuando se activan, los imanes crean «corrientes de Foucault», en las que la fuerza electromagnética que actúa sobre los rieles ayuda a disminuir la velocidad del tren.
Los trenes de alta velocidad funcionan con electricidad en lugar de diésel . Dado que gran parte de la electricidad mundial todavía se genera en centrales eléctricas que queman combustibles fósiles, los trenes de alta velocidad contribuyen a las emisiones de carbono; sin embargo, el impacto climático de un solo tren es significativamente menor que el de muchos vehículos particulares.
Ciencia secreta detrás del tren más rápido jamás construido
¿Qué combustible usa el tren bala?
El Tren Maya funciona con diésel ecológico producido por Pemex y con energía eléctrica generada en la planta fotovoltaica Nachi Cocom, diseñada por la CFE Nacional, ubicada en Yucatán.
El Shinkansen utiliza una alimentación eléctrica aérea de 25 kV CA (20 kV CA en las líneas Mini-shinkansen) para superar las limitaciones de la corriente continua de 1500 V utilizada en el sistema electrificado de vía estrecha existente. La energía se distribuye a lo largo de los ejes del tren para reducir las cargas elevadas sobre los ejes de los vagones monomotor.
En los frenos de disco de los trenes bala, el revestimiento (material de fricción) se empuja hidráulicamente contra el disco para controlar la velocidad de la rueda .
El Tren Maglev utiliza el principio de atracción y repulsión que se crea entre dos campos magnéticos. Tanto el tren como las vías se encuentran dotados con potentes electroimanes, por lo que la repulsión permite que el tren se eleve unos centímetros sobre las vías.
El tren no puede detenerse rápidamente como para evitar una colisión. Los rieles del tren son propiedad privada, sin importar qué ferrocarril los administre.
¿Qué hace que los trenes bala de Japón sean tan rápidos?
El Shinkansen ha tenido éxito gracias a varios tipos de tecnología: (1) Una carrocería aerodinámica : para alcanzar velocidades de 200 kilómetros por hora (130 millas por hora) y más, los trenes debían ser lo más aerodinámicos (para provocar la menor resistencia al viento) posible.
Tras décadas de investigación y pruebas exitosas en una pista de prueba de 43 km (27 mi), en 2014 JR Central comenzó la construcción de una línea de trenes Maglev Shinkansen, conocida como Chūō Shinkansen. Estos trenes Maglev conservan las vías subyacentes tradicionales y los vagones tienen ruedas .
La historia del tren bala comienza en una época en la que Japón estaba reconstruyendo su infraestructura post-segunda Guerra Mundial. En 1958, la Japan National Railways puso en marcha un ambicioso proyecto para crear un tren de alta velocidad que revolucionaría los desplazamientos.
El sistema EDS también utiliza electroimanes superconductores superenfriados que inducen corrientes en las bobinas integradas en los laterales de la vía a alta velocidad y proporcionan la propulsión . El tren rueda sobre ruedas de goma a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora y luego levita, alcanzando velocidades de 603 kilómetros por hora.
Los trenes de levitación magnética funcionan según el principio de repulsión magnética entre los vagones y la vía . El término «levitación magnética» es, en realidad, una combinación de las palabras «magnético» y «levitación». La levitación magnética, o flotación del tren, se consigue mediante un sistema de suspensión electrodinámica (EDS).
Tren de alta velocidad AVE. Con cerca de 4.000 km de vías, los trenes españoles de alta velocidad AVE tienen la red de alta velocidad más larga de Europa. Alcanzando velocidades de hasta 310 km/h, en esta enorme red se pueden hacer conexiones rápidas entre ciudades de España.
Los trenes de alta velocidad logran esto mediante frenos neumáticos . Estos frenos utilizan aire comprimido que presiona un pistón para aplicar presión a las pastillas de freno. El flujo de aire necesario se suministra mediante tanques de aire y se ajusta mediante una válvula electroneumática (EPV).
Frenos de tren. Las locomotoras están equipadas con dos sistemas de frenos neumáticos: automático e independiente . El sistema de frenos automáticos aplica los frenos a cada locomotora y a cada vagón del tren; se utiliza normalmente durante las operaciones ferroviarias para reducir la velocidad y detener el tren.
Parte de un sistema de señalización ferroviaria, un dispositivo de parada de tren, detención de viaje o llave de paso (a veces llamado disparador) es un dispositivo de protección del tren que detiene automáticamente un tren si intenta pasar una señal cuando el aspecto de la señal y las reglas de operación prohíben tal movimiento, o (en algunas aplicaciones) si intenta pasar en un ...
En lugar de usar combustibles fósiles, el campo magnético creado por las bobinas electrificadas en las paredes de la vía y la vía se combina para impulsar el tren . Si alguna vez has jugado con imanes, sabes que los polos opuestos se atraen y los polos iguales se repelen. Este es el principio básico de la propulsión electromagnética.
¿Qué país tiene la red ferroviaria más grande del mundo?
Estados Unidos cuenta con la red ferroviaria más extensa del mundo, con una longitud total de 220.480 kilómetros. Está compuesta por un complejo sistema de ferrocarriles privados y públicos, donde los siete ferrocarriles más grandes, conocidos como ferrocarriles de Clase I, operan más del 90 % de la red ferroviaria de mercancías del país.
Fiabilidad de los imanes: Los imanes superconductores se utilizan generalmente para generar los potentes campos magnéticos necesarios para levitar e impulsar los trenes. Estos imanes deben mantenerse por debajo de sus temperaturas críticas (estas oscilan entre 4,2 K y 77 K, según el material).