¿Cómo hacer que te devuelvan los 10 euros de Renfe?
Para reclamar la fianza debes tener el QR o la tarjeta del abono durante todo el periodo de vigencia para que se produzca el reintegro. Si pagaste en efectivo, debes acudir a las taquillas o a las oficinas donde adquiriste el abono y hacer allí la reclamación.
Si abonaste la fianza en metálico, desde el 15 de enero, podrás solicitar la devolución acudiendo a cualquier punto de venta o de Atención al Cliente. Deberás presentar tu abono junto con el DNI, NIF/NIE así como cualquier ticket o justificante de compra que dispongas.
Desde el 15 de enero se puede solicitar la devolución de la fianza de los abonos gratuitos del último cuatrimestre de 2023 si se abonó en metálico. Para ello, los clientes deben acudir a cualquier punto de venta, presentar el abono, el DNI y el justificante de la compra.
Los clientes que adquieran el abono deben pagar una fianza que se devolverá de forma automática cuando se verifique que el usuario ha realizado 16 desplazamientos o más. En caso de no cumplir con los viajes mínimos, el importe de la fianza no será devuelto.
A quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente. Se estima que todas las devoluciones de las fianzas pagadas con tarjeta se realizarán en una semana. Para aquellos que no reciban la devolución, pueden presentar reclamación y serán atendidos en el servicio postventa.
¿Cuándo devuelve Renfe los 10 euros del tercer cuatrimestre?
Devolución de la fianza
Se devolverá el importe de 10 € o 20 €, abonados según cada caso en concepto de fianza al obtener el abono, siempre que se realicen 16 viajes o más en el periodo, esta devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia de cada abono cuatrimestral.
¿Cuántos viajes hay que hacer para que te devuelvan el dinero?
Eso sí, para que los usuarios puedan recuperar su dinero es necesario que hubieran realizado un mínimo de 16 viajes y que el billete se hubiera validado.
Abre la aplicación Cercanías Renfe y ve al menú pulsando el icono de la parte superior izquierda. Posteriormente, toca en Comprar billetes y, en el menú desplegable, en Comprar. Elige una estación de origen y otra de destino. El abono servirá para todas las estaciones intermedias que formen ese núcleo que elijas.
Si se pagó de manera telemática, la fianza se devolverá íntegra de manera automática en el número de cuenta asociado a la tarjeta de crédito. Si la compra se hizo en metálico, el usuario deberá acudir a los puntos de venta de las estaciones para obtener la devolución.
¿Cómo solicitar la devolución del abono transporte?
Para pedir la devolución de la cantidad abonada, los usuarios pueden acceder a la solicitud a través de este enlace o llamando al 012. Una vez pedida, la solicitud se tramita a través del Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid, con dirección al Área de Gestión Comercial, Departamento de Abonos Anuales.
¿Cuándo devuelve Renfe el dinero del bono del segundo cuatrimestre?
Plazo final para la devolución de la fianza
Según ha informado Renfe, el plazo máximo para exigir la devolución de la finanza del segundo cuatrimestre de 2023 terminará el próximo año, en concreto en agosto de 2024.
En general, se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
Los gastos de penalización por cancelar un viaje que puede exigir la agencia son del 5% si el aviso se realiza entre 10 y 15 días antes del viaje, 15% si se comunica entre 3 y 10 días de antelación, y 25% si se avisa en las 48 horas previas.
¿Puedo recuperar mi dinero tras cancelar el viaje? La respuesta es que sí, siempre y cuando hayas tenido la precaución de contratar previamente un seguro de cancelación de viajes.
Si pierdes o deterioras el abono recurrente podrías solicitar un duplicado sólo si presentas el ticket o resguardo de la compra. De lo contrario deberás adquirir uno nuevo.
El Gobierno de España ha anunciado que el Bono Renfe se mantendrá para el año 2023. Se mantiene la gratuidad en Cercanías, Rodalíes y Media Distancia. Las ayudas al transporte se prorrogan un año más de la fecha establecida inicialmente. Así lo ha confirmado el Gobierno de España tras el último Consejo de Ministros.
Renfe explica en su página web que si el abono de la fianza se efectuó mediante tarjeta bancaria, el reintegro se realizará a esta de forma automática, a partir del 1 de septiembre de 2023.
Si por alguna circunstancia perdemos el enlace, y dicha pérdida es imputable a un fallo de Renfe, tendremos derecho a obtener un billete para el siguiente tren sin ningún tipo de coste, además de la indemnización correspondiente debido al retraso a la llegada del destino correspondiente.
Los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia tienen una validez de hasta cuatro meses. Luego tienen que renovarse. Son unipersonales e intransferibles. En 2024, su vigencia es del 1 de enero hasta 30 de abril; del 1 de mayo hasta el 31 de agosto y del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
Si abonaste esta fianza mediante tarjeta bancaria no debes hacer nada, recibirás tu devolución entre el 10 y el 26 de enero. Si no has recibido dicho reintegro pasado el mes de enero, tendrás que contactar con el departamento de Atención al Cliente de Renfe.
Abono gratuito para el primer cuatrimestre de 2024
Durante el primer cuatrimestre de 2024, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, puedes seguir beneficiándote de la gratuidad de los abonos de Renfe y desplazarte a cualquier estación de tu núcleo de Cercaníass.
Los usuarios de este título podrán solicitar el reembolso cumplimentando un formulario que estará disponible en la página web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CTRTM) www.crtm.es, donde deberán registrar su identificación y los datos bancarios.
¿De qué se trata? Con pago recurrente nos referimos a un cargo que se repite periódicamente en el tiempo a cambio de un servicio. En nuestro mercado, el cargo recurrente en tarjeta es a cambio de un servicio deportivo en una instalación que puede ser un centro pequeño, un gimnasio o una piscina.