En Euskadi, cualquier bilbaíno llama a su Bilbao de una manera cariñosa: 'el Botxo', 'Bocho' o 'Botxito'. El diccionario de Bilbao expone que "así llaman los bilbaínos a su 'botxito', una pequeña pero gran ciudad encerrada entre varios montes".
Etymologie. Dialectologie. Cualquier natural de Bilbao conoce el apelativo cariñoso con que se cono- ce desde antiguo a su Villa: el “bocho”. Algunos añaden el diminutivo hipo- corístico para acentuar el carácter familiar de la voz, llamándola “bochito”.
Una de ellas se retrotrae a la costumbre vasca de definir las localizaciones según su ubicación, siendo Bilbao la suma de las palabras euskéricas río y ensenada: Bil-Ibaia-Bao. Otra posible interpretación es que se trate de una evolución de la locución bello vado, haciendo referencia al curso del Nervión.
En el caso de Bilbao es conocido que la forma antigua predominan te, también en lengua vasca, es Bil bao (Bilbao, han bere dongeak bi rao, dice Garibay en uno de sus re franes, es decir «Bilbao, allí tam bién los malvados blasfeman»). Euskaltzaindia se decantó por Bil bo.
“Bellum vadum”, (Vado bello) basándose en lo que escribió un holandés del siglo XVI en un cuadro. “Bil-vado”, vado rodeado de montañas (del vasco Bil, redondo, circundar… y el castellano vado).
En el Gran Bilbao y en Arratia-Nervión las lenguas más habladas son el árabe y el tamazight (Marruecos y Argelia): el árabe es la lengua materna del 32% de estas personas y el tamazight la del 49,9%.
La historia del Vocho no podría contarse sin mencionar a México, ya que en ningún otro lugar del mundo se produjeron tantos sedanes como aquí. Nuestro escarabajo favorito se volvió una leyenda, produciéndose millones en el país y dándole la vuelta a el mundo.
Sin embargo, pocas personas saben sobre el sombrío origen del famoso 'escarbajo' que se remonta a la Alemania Nazi y cuya invención se debe al Der Führer, Adolf Hitler. El Vocho fue creado por el ingeniero Ferdinand Porsche y Hitler, quienes originalmente diseñaron el vehículo con fines militares.
El vasco es tranquilo, sencillo, pacífico, no atenta a nadie y sólo recurre a sus grandes virtudes marciales de valor, ligereza, sobrie- dad, cuando trata de defender los ideales de la raza amenazados.
El 25 de julio es Santiago, patrón de Bilbao, Para celebrarlo, Bilboats e Itsasmuseum te proponemos un recorrido por la Ría, desde el Consulado de Bilbao hasta el Abra, narrado por el arquitecto, Iñaki Uriarte.
Don Diego López de Haro V fundó la villa de Bilbao mediante una carta fundacional, o Carta Puebla, fechada en Valladolid el 15 de junio de 1300 y confirmada por el rey Fernando IV de Castilla en Burgos el 4 de enero de 1301.
Era una forma de burlarse de la forma “Bilbáo” usada por los foráneos. En lo que se refiere a la evolución en euskera de la forma Bílbau a la actual Bilbo, es un paso tan lógico y natural en la lengua, que se considera normal en las leyes de la fonética vasca.
San Sebastián (cooficialmente en euskera: Donostia) es una ciudad y municipio español situado en la costa del mar Cantábrico, en el golfo de Vizcaya, y a 20 km de la frontera con Francia.