El historiador Rubén Stehberg sostiene la posibilidad de que los incas hayan llegado a Chile a través de los Andes, por el Paso de Uspallata, que también utilizaron los libertadores del Sur en el siglo XIX. La razón evidente habría sido evitar el desierto de Atacama.
Entraron desde Arica, a partir de 1420 y se extendieron hasta Rancagua, dominando a atacameños y diaguitas en su camino. La época en que nuestro país fue parte del Imperio Inca es recordada en la exposición Chile bajo el imperio de los inkas, que se exhibe a partir del 6 de noviembre, en el Museo de Arte Precolombino.
El origen de los incas se remonta al siglo XII de la era cristiana, cuando tras una larga migración se asentaron las primeras familias en el valle de Cuzco. Todo este proceso nos ha sido narrado en el mito fundacional inca, que considera a Manco Capac como su primer gobernante y fundador de la ciudad del Cuzco.
Los hallazgos históricos demuestran que los primeros habitantes incas de Cuzco llegaron en caravana provenientes del reino altiplánico Tiauanaco en Perú.
En todo caso, promaucaes, picones y otras entidades indígenas reconocidas por los invasores incas y españoles, tales como los mapochoes, maules y cauquenes, actualmente suelen ser englobadas con el nombre genérico de picunches (derivado del mapudungún pikun che o 'gente del norte'), denominación que dieron los mapuches ...
El territorio comprendía gran parte del actual Perú, Ecuador y una porción de Colombia. Su geografía de grandes valles abiertos, profundos cañones, mesetas elevadas, valles costeros y desiertos, presentaba numerosos desafíos para la construcción de caminos.
Los restos arqueológicos de Quillota, en el valle del río Aconcagua forman parte del que probablemente fue el asentamiento inca más importante en Chile. La mayor parte de los pueblos conquistados por los Incas en el centro de Chile fueron los Diaguitas y parte de los Promaucae (también llamados Picunches).
Catorce mil años de culturas únicas precedieron a los Inka en los Andes. Cuatro, en particular, Chavín, Tiwanaku, Wari y Chimú, influyeron en las tradiciones de los Inka y sentaron las bases para el surgimiento del Imperio Inka y el sistema vial Qhapaq Ñan o el Gran Camino Inka.
En cuestión de territorio, los Incas superaban con creces a los Aztecas (También llamados Triple Alianza), pues contaban con mas de dos millones de kilómetros cuadrados dominados, entre los cuales se contaban los actuales países de Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y Colombia; mientras que los aztecas gobernaban ...
"Muchos españoles veían a los incas como analfabetos porque los quipus no coincidían con lo que ellos entendían como escritura" Pie de foto, "Los Andes fueron la cuna de una de las tecnologías más sofisticadas y complejas de la historia de la humanidad", dice Medrano.
La conquista y pacificación del Perú fue un largo proceso que se desarrolló desde el primer contacto por parte de Francisco Pizarro y sus huestes con el inca Atahualpa en 1532 hasta la definitiva organización institucional que muchos historiadores atribuyen al quinto virrey peruano, don Francisco de Toledo (1569-1581).
¿Qué comian los incas antes dela llegada delos españoles?
Principales alimentos oriundos
Tubérculos: Achira, Mashua, arracacha, yuca, papa, camote, olluco, maca. Pescados y mariscos, entre muchas especies se encontraron restos de anchovetas. Vegetales: zapallo, calabaza, tomates, pimientos, ajíes, paico, rocoto, hojas verdes, caigua, hojas de coca, algas marinas y de lagunas.
¿Qué pueblos conquistaron los Incas en el Ecuador?
Pachacútec mejoró la organización del estado, dividiendo el imperio en cuatro regiones o suyus. Por el norte, sometió a los huancas y tarmas, hasta llegar a la zona de los cajamarcas y cañaris (Ecuador). Por el sur sometió a los collas y lupacas, que ocupaban la meseta del altiplano.
La religión profesada por los incas era politeísta, vale decir, se adoraba un importante número de divinidades en ceremonias propugnadas por el estado. El dios principal era Viracocha, concebido como el creador del universo y de la primera generación de los incas.
¿Cuál es la cultura más antigua de América del Sur?
La civilización de Caral, considerada la más antigua de América al desarrollarse hace 5.000 años en la costa central de Perú, realizó intercambios comerciales con otras sociedades de los Andes, la Amazonía, el sur de Ecuador y el norte de Chile, según su descubridora, la arqueóloga Ruth Shady.
En 1532, los conquistadores españoles llegaron al territorio de Perú. Cuando empezaron a colonizar el país, su cultura y su influencia se esparció por toda la nación. No sólo su propagación religiosa, su población también lo hizo.
Las culturas preincaicas son las civilizaciones que se desarrollaron antes de la civilización incaica en diversas regiones del Área Andina, entre los que destacan: Chinchorro (Perú-Chile) Churajon (Perú)
En el cuarto, la línea roja marcada (que indicaría hasta dónde llegó el brazo del inca) sobrevive hasta el día de hoy y alcanza los 2,28 metros, por lo que se deduce que Atahualpa habría tenido una estatura de entre 1,80 y 1,85 metros.
La cultura inca fue la más importante del Perú, originaria de Cusco (conocido también como “ombligo del mundo”), su gran imperio inició aproximadamente en el año 1438 y finalizó en 1535.
Lo que se ha llamado "corredor Gran Avenida" hoy es una de las rutas más importantes de Santiago. Se inicia como un par vial constituido por las calles San Diego y Nataniel Cox en el centro histórico de la ciudad, y a la altura del Zanjón de la Aguada se prolonga por la Gran Avenida José Miguel Carrera.
¿Quién fue el inca más importante del Tahuantinsuyo y por qué?
Pachacútec (1349-1408): Este fue quien convirtió el estado inca de un curacazgo en el gran imperio Tahuantinsuyo. Tras defender con éxito los territorios incas en Cusco de los Chanca, conquistó un importante número de etnias y estados.