En las siguientes situaciones, los consumidores tienen derecho a un reembolso del precio del billete o de los cargos asociados . Vuelo cancelado: Un consumidor tiene derecho a un reembolso si la aerolínea canceló un vuelo, independientemente del motivo, y el consumidor decide no viajar.
Si un vuelo es cancelado y el pasajero tiene su reserva confirmada, se puede reintegrar el valor del boleto o conseguir un vuelo sustitutivo. En caso de no hacerlo, se debe cubrir el gasto de hospedaje y traslado.
¿Cuál es el plazo para reclamar una cancelación de vuelo?
Esta devolución debe realizarse en siete días, como máximo, en metálico o a través de transferencia bancaria. Además, a partir de dos horas de retraso en la salida del vuelo, el consumidor tiene derecho a una indemnización en función del tiempo de demora y de la distancia del trayecto hasta el punto de destino.
Si la o el pasajero decide no realizar el viaje, puede solicitar a la aerolínea la devolución del precio del boleto, en el lapso de 24 horas siguientes a la hora de su compra. Pasado ese lapso la aerolínea puede determinar las condiciones de la cancelación.
Cuando el vuelo se cancela, la aerolínea debe embarcarlo en un vuelo sustituto para el mismo día o reintegrarle el valor neto del boleto. Si esto no ocurre, debe asumir los gastos del hospedaje y de traslado desde y hacia el aeropuerto.
Ingresa con tus datos de viaje y verás el itinerario propuesto. Si quieres quedarte con esta opción, tu vuelo ya está confirmado y no necesitas hacer nada.
Si decides cambiar, revisa otros vuelos y selecciona la fecha. ...
¿Qué pasa si se cancela un vuelo por mal tiempo? Si un vuelo se cancela debido a condiciones meteorológicas extremas como tormentas, nieve o niebla densa, se considera una circunstancia extraordinaria según el Reglamento Europeo Nº 261/2004. En este caso, la aerolínea no está obligada a pagar una indemnización.
¿Qué pasa si me cancelan un vuelo y no llego al trabajo?
Si cancelan tu vuelo y no vas a poder llegar a tiempo al trabajo, deberías comunicarlo a tu empresa lo más rápido posible. Además, debes solicitar a la aerolínea el certificado de la cancelación y conservar tu billete o tarjeta de embarque. De esta manera podrás justificar tu ausencia ante la empresa.
¿Cuáles son las razones principales por las que se cancela un vuelo?
Entre las principales causas se encuentran las condiciones meteorológicas adversas del lugar de destino, conflictos políticos o sociales en el mismo o, desgraciadamente, alguna enfermedad o fallecimiento, ya sea propio o de algún familiar cercano.
Recuerda que, antes de acudir a AESA, debes reclamar a la compañía. Dispones de un plazo de cinco años desde la fecha del vuelo en el que se produjo el incidente.
¿Cuáles son las causas de fuerza mayor que pueden cancelar un viaje?
Las aerolíneas podrán cancelar los vuelos por causa de fuerza mayor por incidencias tales como temporal, averías, seguridad o, en el caso de huelga de trabajadores, siempre que puedan acreditar que pusieron todos los medios e hicieron todo lo posible para evitar la huelga.
Si tu vuelo se cancela, la compañía debe permitirte elegir una de estas tres alternativas: El reembolso del billete. Si tienes un vuelo de conexión, también debe ofrecerte un vuelo de vuelta al aeropuerto de salida. Un transporte alternativo hasta el destino final lo antes posible.
Es una modificación que afecta considerablemente el vuelo original. En este caso, tu vuelo deja de estar disponible y es necesario que elijas uno nuevo sin costos entre las opciones que te ofrece la aerolínea.
Si te han cancelado un vuelo, tienes derecho al reembolso de lo que pagaste o a un transporte alternativo; tienes derecho a ser informado por la aerolínea; tienes derecho de asistencia -bebida, comida o alojamiento (en el caso de que el viaje alternativo sea el día siguiente)-, y tienes derecho a una indemnización por ...
¿Cuando pierdes tu vuelo, ¿te devuelven el dinero?
Algunas aerolíneas ofrecen billetes con una opción de recuperación del vuelo perdido: si no se llega a tiempo y el retraso no supera las cuatro horas, los trabajadores podrán buscar al pasajero un asiento en el próximo vuelo disponible o reembolsarle el importe del billete.
Los gastos de penalización por cancelar un viaje que puede exigir la agencia son del 5% si el aviso se realiza entre 10 y 15 días antes del viaje, 15% si se comunica entre 3 y 10 días de antelación, y 25% si se avisa en las 48 horas previas.
Transportación en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado e indemnización de 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
¿Cómo saber si mi vuelo tiene derecho a indemnización?
Si su vuelo llega a su destino con más de 3 horas de retraso, usted tiene derecho a indemnización de acuerdo con la ley europea de pasajeros de avión si la propia aerolínea es la razón de la cancelación.