Temporada alta en la restauración española se refiere al periodo del año con mayor afluencia de clientes y actividad económica. Generalmente, esta temporada va del 1 de abril al 31 de octubre.
Temporada Baja: Definido por fechas que no son de vacaciones escolares, principalmente por fechas donde las personas están en jornadas laborales normales. Las principales fechas son: Abril (cuando no cae Semana Santa) - mayo hasta el 22 de junio y de septiembre a octubre.
Suele abarcar desde mediados de diciembre hasta principios de enero. Durante este período, muchas personas se trasladan para celebrar las festividades de Navidad y Año Nuevo, ya sea con familiares en otros estados o para conocer lugares nuevos.
La temporada alta ofrece un ambiente animado, pero también más multitudes y costes elevados, mientras que en la temporada baja hay menos afluencia, precios más accesibles y una experiencia más tranquila, aunque algunos servicios pueden estar limitados.
En general, se considera que la temporada baja va del 1 de noviembre al 31 de marzo y la temporada alta del 1 de abril al 31 de octubre. Aunque, si concretamos un poco más, hay algunos hoteles y aerolíneas que consideran temporada alta de noviembre a abril y desde el 22 de junio hasta agosto.
Otras expresiones para " temporada alta" incluyen "temporada alta" o "temporada pico", que suelen usarse indistintamente . Sin embargo, existen matices; por ejemplo, "temporada alta" podría implicar no solo actividad, sino también rentabilidad.
El año arranca con dos de los meses más baratos para viajar, al menos fuera de los destinos de esquí. La mayoría de los viajeros han regresado de sus vacaciones y los niños han vuelto al colegio, lo que deja a quienes tienen horarios flexibles mucha libertad para elegir dónde ir a precios bajos.
Los precios suelen bajar cuando: Faltan entre 3 y 6 semanas para vuelos nacionales. Faltan entre 2 y 4 meses para vuelos internacionales. Estás fuera de temporada alta (enero, febrero, septiembre)
Según un estudio de Syscanner, el mes del año en el que los billetes de avión son más económicos es mayo. Esto se explica porque este periodo forma parte de la temporada baja y además de bajar los precios de los vuelos, también se reducen los de alojamiento de forma considerable.
En México, la temporada baja para viajar suele abarcar los meses de enero a marzo y de septiembre a noviembre, exceptuando días festivos o puentes largos. Durante estos periodos, encontrarás menos turistas en destinos populares, lo que hace que la experiencia sea más placentera.
En general, los meses de enero, febrero y noviembre suelen ofrecer los precios más bajos, tanto en vuelos como en hospedajes. Durante la primavera y el otoño todavía se pueden encontrar buenas tarifas, especialmente si se viaja en fechas que no coincidan con feriados o vacaciones en Europa.
Viajar sigue siendo una prioridad para los europeos, ya que el 77% tiene previsto realizar al menos un viaje entre junio y noviembre de 2025. A pesar de las continuas presiones económicas, la mayoría tiene previsto mantener o incluso aumentar su presupuesto para vacaciones en los próximos meses.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo escolar 2024-2025 concluye el 16 de julio, día en que comienzan de manera oficial las vacaciones de verano. El periodo de descanso se extenderá hasta finales de agosto.
El mes de enero de 2025 tuvo carácter húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor sobre la España peninsular de 87,9 l/m², lo que representa el 136% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Fue el vigésimo enero más húmedo de la serie desde 1961, y el séptimo del siglo XXI.
Sin embargo, si buscas precios más bajos y menos multitudes, puedes considerar viajar en la temporada de baja que es de marzo a mayo y septiembre a noviembre.
Si buscas el mes más barato para comprar vuelos a destinos de larga distancia desde España, como Estados Unidos, enero y febrero son los mejores momentos para reservar. Sin embargo, para viajar al sudeste asiático, agosto y septiembre ofrecen las tarifas más competitivas.
La temporada alta en turismo se refiere a aquellos periodos del año en los que un destino específico recibe el mayor número de visitantes. Es el momento de máxima demanda, impulsado por diversos factores como el clima ideal, las vacaciones escolares, festividades nacionales o internacionales, o eventos puntuales.
Tips temporada alta. ¿Qué es una temporada alta? Son fechas que incluyen temporadas de fiestas de fin de año, feriados, fines de semanas largos, festivos, vacaciones de verano e invierno, fiestas patrias, entre otros.