La diarrea del viajero es la presencia de heces sueltas y acuosas. Las personas pueden contraer la diarrea del viajero cuando visitan lugares en donde el agua no es limpia o no hay una manipulación segura de los alimentos. Esto puede incluir países en desarrollo en Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asia.
La diarrea del viajero es un trastorno del aparato digestivo que suele causar deposiciones blandas y calambres estomacales. Se produce por comer alimentos contaminados o beber agua contaminada. Afortunadamente, la diarrea del viajero no suele ser grave en la mayoría de las personas, es simplemente desagradable.
La diarrea del viajero suele ser causada por Escherichia coli enterotoxigénica pero pueden estar involucrados virus, parásitos y otras bacterias. El diagnóstico es clínico y las pruebas no suelen ser necesarias a menos que haya diarrea sanguinolenta, fiebre o dolor abdominal.
La diarrea del viajero puede transmitirse vía oral, debido al consumo de agua o alimentos contaminados o en mal estado. De las manos a la boca: al salir del cuarto de baño sin lavarse las manos, se pueden pasar microorganismos a otra persona.
¿Cómo prevenir la diarrea del viajero? | PortalCLÍNIC
¿Es bueno tomar Aquarius cuando tienes diarrea?
Por tanto, ni el Aquarius ni otros refrescos ni los zumos son buenos para la gastroenteritis (vómitos y diarrea) ni en adultos ni en niños, porque tienen alto contenido en azúcar y porque no contienen los elementos que se necesitan reponer cuando tenemos diarrea y vómitos.
Antidiarreico: en caso de diarrea, de primera línea recomendamos Tiorfan cada 8 horas (sin receta) y de segunda línea recomendamos Fortasec, siempre que la diarrea no venga acompañada de fiebre, moco ni sangre en las heces.
Cuando aparecen los síntomas, el tratamiento consiste en beber muchos líquidos y tomar medicamentos antidiarreicos como la loperamida. Cuando aparecen los síntomas, el tratamiento consiste en beber muchos líquidos y tomar medicamentos antidiarreicos como la loperamida.
Hinchazón o aumento de la temperatura de la piel. Hormigueo o adormecimiento de los pies y del tronco inferior. Hinchazón de pies y piernas. Dolor y pesadez en pies y piernas.
La infección por norovirus causa gastroenteritis aguda (inflamación del estómago y los intestinos). Los síntomas más comunes son diarrea acuosa, vómitos explosivos (que salen violentamente) y dolor estomacal. Todos podemos contagiarnos de norovirus y sufrir la enfermedad varias veces en la vida.
¿Qué antibiótico es bueno para la diarrea del viajero?
En algunos casos, su proveedor puede darle una receta para tomar un antibiótico si usted desarrolla diarrea grave, especialmente si está acompañada de fiebre o si hay sangre en las heces. La azitromicina es la opción más común, aunque el ciprofloxacino también puede ser recomendado.
La diarrea puede volverse peligrosa si causa deshidratación severa. La diarrea también puede ser una señal de un problema más grave. Hable con un médico de inmediato si usted o un adulto o niño bajo su cuidado tiene síntomas como: cambio en el estado mental, como irritabilidad o falta de energía.
Se recomienda beber líquidos como, por ejemplo, agua, agua con limón, caldos caseros con poca grasa e infusiones de manzanilla, poleo o tila. Evita los zumos industriales y refrescos comerciales. Tampoco se recomienda el uso de bebidas para deportistas (bebidas isotónicas, energéticas, hipertónicas).
La pasta, el arroz blanco y los cereales como la crema de trigo, harina, avena y hojuelas de maíz tostado son perfectos. Usted también puede probar tortillas y barquillos hechos de harina blanca y pan de harina de maíz, pero no le agregue mucha miel ni jarabe.
Deben considerarse como causas de diarrea sin fiebre fundamentalmente las siguientes: fármacos, colitis isquémica, diverticulosis colónica, toxiinfecciones alimentarias y etapas iniciales de enfermedades que determinan diarrea crónica.
Si eres una persona que siempre quiere viajar, descubrir nuevos lugares, sumergirte en destinos que aún no conoces; si siempre tienes ganas de ponerte en marcha y viajar, puede que padezcas el síndrome de Wanderlust, también conocido como la enfermedad del viajero.
El «Síndrome de Wanderlust» es un deseo constante de viajar que, cuando se vuelve una necesidad, puede interferir con la vida cotidiana. Aunque no es una enfermedad, puede ser una forma de escapar o buscar algo que falta, como la identidad o la emoción constante.
Evitar la inmovilización prolongada: Cambiar de posición con frecuencia y evitar cruzar las piernas durante largos periodos de tiempo. Medias de compresión: En personas con riesgo elevado de trombosis, considerar el uso de medias de compresión graduada que ayuden a mejorar la circulación sanguínea en las piernas.
Las bebidas recomendadas podrán ser: agua, zumos, bebidas electrolíticas (preparados comerciales o la popular “limonada alcalina”. No se deben ingerir bebidas gaseadas ni alcohólicas. Se deberá beber a pequeños sorbos y lentamente (por ejemplo no más de un vaso cada 15 minutos) para favorecer su asimilación.
Se trata de una situación en la que las evacuaciones intestinales son violentas y repentinas, compuestas casi en su totalidad por agua y acompañadas de una sensación urgente de ir al baño. En general, la diarrea explosiva se manifiesta con otros síntomas, como fiebre, dolor abdominal intenso, náuseas o vómitos.
Habitualmente la diarrea del viajero dura de tres a cinco días y se resuelve por sí sola sin necesidad de tratamiento farmacológico alguno. Bastará una buena hidratación o una terapia de rehidratación oral con soluciones alcalinas que permitan reponer los electrolitos perdidos con las sucesivas deposiciones.
La loperamida sin receta (de venta libre) se utiliza para controlar la diarrea aguda (heces blandas que salen repentinamente y generalmente duran menos de 2 semanas), incluso la diarrea del viajero.
La presentación del dimenhidrinato es en tableta y tableta masticable para tomar por vía oral, con o sin alimentos. Para prevenir el mareo por el movimiento, la primera dosis debe tomarse entre 30 minutos y 1 hora antes de viajar o de iniciar la actividad de movimiento.