LA ENERGÍA DEL VIENTO Y DEL SOL Metro cuenta con el suministro de dos plantas de Energía Renovables: una planta solar llamada El Pelicano, y otra eólica llamada San Juan de Aceituno.
El material rodante del Metro de Santiago consiste básicamente en trenes automotores. Estos son alimentados por energía eléctrica con una tensión de 750 voltios (V) de corriente continua (CC), mediante un tercer riel en líneas 1, 2, 4, 4A y 5 o a través de catenaria rígida en líneas 3 y 6.
Principalmente alimentan redes convencionales de cercanías, metros y tranvías ya que para alta velocidad se usa electrificación en alterna. Para ello, usan básicamente un transformador de potencia y un puente rectificador basado en diodos de potencia.
Telecomunicaciones: obertura interna en estaciones y trenes; y externa, con antenas en terrenos e infraestructura y red de fibra óptica. Inmobiliario: arriendo de terrenos y edificios, y conexiones con terceros. Publicidad: en estaciones y trenes (JCDecaux), SubTV y publicidad externa.
Algunos de los primeros metros usaban máquinas de vapor, pero en la mayoría de los metros actuales, los trenes, las luces de los túneles y el equipamiento de la estación funcionan con electricidad. Unos cables aéreos o un riel electrificado, conocido como tercer riel, suministran energía a los trenes .
Estructura de Propiedad: Fisco 35,53% y Corfo 64,47% (a sept. 2017). Fecha de creación: El 28 de enero de 1989 se publicó en el diario oficial la Ley N 18.772 que autorizó la transformación de la Dirección General de Metro en la actual sociedad anónima, que fue constituida por escritura pública de 24 de enero de 1990.
La tarjeta puede almacenar una recarga de hasta 500 pesos, además es compatible con otros transportes, como el Metrobús, Trolebús, Cablebús, unidades de RTP y algunos autobuses concesionados modernizados con el pago con tarjeta de movilidad.
De acuerdo con una última revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), un conductor o conductora del metro tiene un salario promedio de 12 mil 200 pesos cada mes, cuya pretensión económica se basa en nueve horas de trabajo por día en los siguientes turnos.
Etimología. La palabra metro proviene del término griego μέτρον (metron), que significa 'medida'. Fue utilizada en Francia con el nombre de mètre para designar al patrón de medida de longitud.
Entre otros datos de interés, Metro cuenta con 6.849 empleados, 1.254 máquinas de venta y 8.563 cámaras de vigilancia, y sus trenes pueden llegar a alcanzar una velocidad de 110 kilómetros hora en algunos tramos, si bien la media de velocidad de los trenes en la red está entre los 30 y 32 kilómetros hora.
La fuerza laboral de Conductores de Transporte en Vías Férreas (Tren, Metro y Tren Ligero) durante el primer trimestre de 2025 fue 13.7k personas, cuyo salario promedió los $9.04k MX trabajando alrededor de 50 horas a la semana.
¿Qué nueva forma de pago implementará el Metro de Santiago?
🟠 | Pensado especialmente en quienes no viven en Santiago, el Metro de Santiago se prepara para implementar un nuevo método de pago, esto como alternativa a la tarjeta Bip. Se trata del pago del pasaje usando tarjetas de débito, crédito y prepago de la marca Visa.
Está basada en el estándar internacional Calypso, su emisión y mantenimiento se encuentran a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y es compatible con el Metro de la Ciudad de México, Metrobús, Tren Ligero, Ecobici, Cablebús y El Insurgente.
El empresario santiagués Mícalo Bermúdez adquirió la mayoría de acciones de la franquicia de baloncesto Metros de Santiago que se prepara para intervenir en el próximo torneo de la Liga Nacional de Baloncesto programado para el 17 de agosto.
La línea 3 del Metro de la Ciudad de México es casi la línea más larga del sistema. Para los visitantes internacionales, podría decirse que es la más importante.
La licitación de este nuevo contrato se espera para finales de junio y Metro ha previsto gastar 329,3 millones de euros en los dos años de vigencia del mismo, unos 164 millones anuales.
El tren toma 750 voltios de la barra guía para alimentar al convertidor estático, éste a su vez suministra parte de la energía a los equipos del convoy como son los ventiladores con 220 voltios y 72 voltios para equipos auxiliares y batería. ¡El Metro es tuyo, cuídalo!