La palabra micro se usa en el español costeño peruano como una abreviatura de microbús (minibús). Mientras que los buses se conocen como "micros", los más pequeños se conocen como combis.
Recibe diferentes denominaciones, como microbús (España, Honduras, México Nicaragua y Costa Rica); liebre o micro (Chile); micro o custer (por el nombre "Coaster", un microbús fabricado por Toyota) (El Salvador y Perú); buseta (Ecuador); voladora (República Dominicana); camioneta, camionetica, buseta, autobusete o ruta ...
Vehículo automóvil, más pequeño que un autobús, para el transporte de unos 20 pasajeros sentados. Ámbito: Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela. Sinónimos: microbús, minibús, ruta (Venezuela —Lara—).
App peruana te dice qué bus tomar y en cuánto tiempo llegarás a tu destino
¿Qué es un micro bus en Colombia?
Microbús: Vehículo destinado al transporte de personas con capacidad de 10 a 19 pasajeros. Motocarro: Vehículo automotor de tres ruedas con estabilidad propia con componentes mecánicos de motocicleta, para el transporte de personas o mercancías con capacidad útil hasta 770 kilogramos.
En el año 1951 la describe Carlos González en los siguientes términos: “Guagua: En Cuba y en Canarias es el nombre vulgar de los ómnibus que prestan servicios urbanos. Aquí se usa igualmente y se amplía su extensión a toda clase de autobuses y coches de línea” (González1951:112).
En Yucatán, antiguamente, posiblemente por influencia caribeña y por la estrecha relación de la península con Cuba, se le decía guagua. En maya aún se puede oír waawáaj.
Guagua puede referirse en algunos países a: Un autobús o automóvil en el léxico de las Antillas (Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, etc.), Guinea Ecuatorial y en las Islas Canarias y Puerto Real (España).
En terminología coloquial es frecuente denominarlo “colectivo”. En Bolivia muchas formas de referirse al autobús son similares a las que ya conocemos, aunque puede que “góndola” sea la más original al referirse a un autobús escolar o los divertidos “trufi” bolivianos, normalmente recorriendo pequeños barrios.
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
En México, al vehículo automóvil de transporte público y trayecto fijo —tanto al que hace el servicio dentro de los límites de una ciudad cuanto al que comunica entre sí varias ciudades— se le llama, como en la mayor parte del mundo hispánico, autobús; pero también, y quizá con más frecuencia, camión.
Pesero, combi o camión, son algunas de las formas en que los mexicanos nombran al transporte público; te contamos el origen, la historia y los motivos de su significado.
Considerando la diferencia de tamaño que existe entre los automóviles y las camionetas, independientemente de los modelos, los automóviles suelen ser menos pesados y tener una carrocería mucho más cercana al suelo. En cambio, las camionetas tienen un peso mayor y hay más distancia entre el chasis y el suelo.
Transantiago es un programa del Gobierno de Chile que tiene como misión implementar un nuevo sistema transporte público, moderno, eficiente, integrado y con alto nivel de servicio para los usuarios de Santiago.