Aunque en islandés es palabra esdrújula, la pronunciación tradicional y asentada entre los hispanohablantes es la aguda [rreikiavík]. No deben usarse en español ni la grafía islandesa Reykjiavík ni la inglesa Reykjavik; tampoco formas híbridas como ⊗Reikjavik o ⊗Reykiavik.
La ciudad fue fundada hace miles de años por colonos nórdicos, su nombre Reykjavik significa "bahía humeante" porque nació en el golfo Faxaflói, un lugar lleno de chimeneas geotérmicas y fumarolas volcánicas que distinguen los paisajes de toda la isla, dándole un toque salvaje pero maravilloso a este destino.
Islandia es conocida como la Tierra del Fuego y el Hielo. Los volcanes mencionados del país junto con los glaciares y una tierra cubierta de hielo y nieve proporcionan un fuerte contraste que le da a este país su apodo.
Un dato curioso es que en Islandia hay un pelín más de hombres que de mujeres. Aproximadamente, la relación es de 1,06 hombres por cada mujer (196.552 hombres frente a 187.015 mujeres en 2024). En muchos otros países, esto no es así, porque suele haber más mujeres debido a que viven más años.
La mayor parte de la población es de origen celta y escandinavo. El idioma oficial es el islandés, una lengua nórdica muy relacionada con el feroés y con los dialectos occidentales del noruego.
Aunque hoy en día los islandeses llaman a Islandia Islandia, se escribe Ísland y se pronuncia tal como lo leemos, (en islandés, ís, significa hielo). En otras lenguas, el nombre de Islandia no está relacionado con el hielo, pero sí con la palabra isla.
La economía de Islandia es de mercado con impuestos relativamente bajos comparados con otros miembros de la OCDE. Depende de la pesca, el turismo y el aluminio. Los productos más exportados son pescado, productos marinos, aluminio y ferrosilicio.
Superficie total: 103,000 km² (39,769 mi²) Longitud de la costa: ~4,970 km (3,088 millas) Distancia de norte a sur: alrededor de 300 km (186 millas) Distancia de este a oeste: aproximadamente 500 km (311 millas)
Cada una de las dos lenguas se ha desarrollado por su cuenta y de forma aislada. Una diferencia que se nota claramente hoy en día es la de los préstamos de palabras.
Con algo menos de 700 habitantes y a orillas del fiordo que le da nombre, este precioso pueblo islandés está literalmente atrapado en un angosto valle de altas montañas cuajadas de nieve, por donde se desploman cascadas por las verticales paredes.
Como capital, Reikiavik es el centro cultural, gastronómico e histórico de Islandia, ofreciendo a los visitantes una visión del misterioso y atractivo estilo de vida islandés. Tras haber visitado Reikiavik ocho veces, creo que dos días son el tiempo perfecto para descubrir todo lo que esta ciudad ofrece .
Famosa mundialmente por sus aguas termales , Reikiavik no se queda ahí, y te sorprenderá la cantidad de actividades divertidas que puedes hacer al llegar, como tours gastronómicos, museos, oportunidades para disfrutar de la belleza natural, avistamiento de ballenas y mucho más. Sigue leyendo para descubrir las 25 mejores cosas que hacer en Reikiavik.
En Islandia hay aproximadamente 319.000 habitantes en una superficie de 103.000 Km2 (1/5 de España), siendo uno de los países menos poblados del mundo.
Islandia Finalizó 2020 con una tasa de riesgo de pobreza del 8,8% de la población, así pues ha descendido 0,5 puntos respecto a 2019,en el que el riesgo de pobreza fue del 9,3% de la población. En total 32.000 de personas sufrieron riesgo de pobreza en Islandia en el último año.
Eyjafjallajökull, Þingvellir, Kirkjubæjarklaustur, Jökulsárgljúfur, Egilsstaðir y Fjaðrárgljúfur son algunas de las palabras islandesas difíciles que probablemente encontrarás cuando viajes a Islandia. Todas estas palabras son palabras combinadas.
El salario mínimo interprofesional para 2021 en Islandia ha quedado fijado en 2.207,6 € al mes, es decir 26.491 euros al año, teniendo en cuenta que se consideran 12 pagas anuales, que es la división habitual del salario anual en la mayor parte de los países.
«Skål» (en danés, noruego y sueco) y «Skál» (en nórdico antiguo e islandés ) significan «¡Salud!» en relación con el consumo de alcohol. Y se pronuncian igual.