Sitges (catalán [ˈsidʒəs]) es un municipio y localidad española de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Perteneciente a la comarca del Garraf, la localidad está situada en la costa mediterránea a 38 km al sur de la capital provincial, Barcelona.
Sitges es conocida internacionalmente por la herencia de los modernistas, que, de la mano de Santiago Rusiñol y su Cau Ferrat, dejaron una muestra extraordinaria en forma de cuadros, hierro forjado y cristal.
¿Cuál es el significado del nombre Sitges en castellano?
El significado del nombre de Sitges es de «hoyo profundo» (“sitja” en catalán), depósito para guardar el grano, lo que hace pensar que era una zona dónde abundaban estas cisternas subterráneas para los cereales. En el lugar dónde hoy está el Ayuntamiento, en el s. XI hubo el castillo de Sitges .
La historia cuenta que este nombre surgió cuando Miquel Utrillo (una figura importante del movimiento modernista en la Cataluña del siglo XX), junto a sus amigos, disfrutaba de una noche de fiesta y, tras ser reprendidos por la policía, exclamó: «Pero qué pecado estamos haciendo nosotros, solo nos estamos divirtiendo».
Asi es la ciudad de Sitges - que hacer en una visita a Barcelona
¿Cuál es la Calle más famosa de Sitges?
La popularidad de la Calle del Pecado en Sitges es más que evidente. También conocida como Calle 1 de Mayo, es la zona de bares, restaurantes y vida nocturna más famosa de Sitges.
Además de moda y accesorios , Sitges es el lugar ideal para descubrir productos locales y artesanía de calidad. Tiendas como Torrons Viçens ofrecen una deliciosa selección de turrones y dulces tradicionales que puedes llevarte de recuerdo o disfrutar allí mismo.
Sitges, cuyo nombre viene de “sitja” (en catalán, un depósito subterráneo donde guardar grano), se configuró alrededor del castillo de Sitges, que se construyó en el siglo XI.
La elección de Antonio Orozco de vivir en Sitges no fue fortuita. Esta localidad costera de Barcelona, famosa por su carácter bohemio, su cultura y su exclusivo entorno natural, ofrece al cantante toda la privacidad que necesita sin renunciar a la belleza de su casa y de los alrededores.
¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los idiomas más hablados en Sitges? Como seguro que imaginas, los dos principales son el catalán y el español. El catalán suele ser la lengua materna de la mayoría de las personas nacidas en esta ciudad.
Los habitantes de Sitges se conocen como sitgetans o sitgetanes, en catalán. Este gentilicio refleja el profundo arraigo de la comunidad local a sus tradiciones y su identidad cultural.
La Playa de la Ribera es la playa principal de Sitges y la más concurrida. Con su ubicación céntrica y fácil acceso, es perfecta para disfrutar de un día de sol y mar. La playa ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo alquiler de hamacas, sombrillas y numerosos bares y restaurantes a lo largo del paseo.
¿Es suficiente un día para visitar Sitges? Lo cierto es que podemos afirmar con bastante rotundidad que no es suficiente. Un único día en Sitges puede servir para ver y disfrutar de muchos de sus encantos pero no para descubrirlos todos y cada uno de ellos.
La calle Primero de mayo, conocida popularmente como la calle del Pecado, es uno de los centros neurálgicos del ocio nocturno de Sitges, llegando a reunir hasta 1.200 personas en las noches de los fines de semana, cifra que hasta se duplica en temporada alta. ¡No te lo puedes perder!
¿Sitges es bonita? Sitges presume de un encantador casco antiguo con calles adoquinadas muy bonitas y casitas blancas con contraventanas pintadas de azul. Es una joya de ciudad, pues cuenta con una impresionante iglesia dominando el paseo marítimo y hermosas villas modernistas bordeando el mar.
Con una distancia de 2,5 km que se inician en la emblemática Iglesia de San Bartolomé y finalizan en el mítico Hotel Terramar, Sitges ofrece un plácido paseo que bordea el litoral azul y dorado de esta bonita región.
Sitges, cuyo nombre viene de “sitja” (en catalán, un depósito subterráneo donde guardar grano), se configuró alrededor del castillo de Sitges, que se construyó en el siglo XI.