El autobús, bus, ruta, colectivo, bondi, guagua, micro u ómnibus son los nombres más comunes del vehículo diseñado para transportar personas en grupo. Generalmente, es usado en los servicios de transporte público urbano e interurbano y con trayecto fijo.
El minibús, también conocido como microbús, es un vehículo de transporte público más pequeño que un autobús urbano, con dimensiones entre un microbús y midibús (es decir, mide menos de 8 metros de largo) y diseñado para transportar a un máximo de 30 pasajeros.
Camión, micro (con género femenino en partes de la Ciudad de México), pesero o kamikaze (si es una combi), Combi (en caso de ser una furgoneta) chato, chimeco, burra, guajolotero (a los buses que van de pueblo en pueblo), totolero (si es un bus muy antiguo), metrobús (articulado), mexibús (articulado) ruta, oruga (a ...
En cualquier ciudad de España estamos acostumbrados a referirnos al autobús como tal o incluso con la versión reducida “bus”, pero hay algunas zonas que tienen su peculiar forma de referirse a ellos.
El microbús —también conocido como minibús— es un vehículo de transporte de pasajeros que dispone de 16 a 30 plazas. En función del número de asientos, su longitud puede variar, pero el máximo que suele aceptarse para entrar dentro de esta categoría está en los 8 metros.
Minibús: bus de un piso de 12 a 17 asientos, incluyendo el del conductor. Bus o autobús: vehículo a motor diseñado y equipado para el transporte de pasajeros y equipaje, que tiene 18 o más asientos incluyendo el del conductor.
La capacidad máximo de éste tipo de autocares es de 30 pasajeros, aunque lo habitual es que tengan entre 16 y 22 plazas; y suelen medir entre 6,0 y 7,5 metros de largo (su tamaño se sitúa entre el del microbús y el del midibús).
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
El origen de la palabra “guagua” para denominar al autobús en las Islas Canarias hay que buscarlo a principios del siglo XX en Cuba, cuando gran cantidad de inmigrantes españoles, muchos de ellos de las Islas Afortunadas se desplazaron hacia allí en busca de trabajo.
Pesero, combi o camión, son algunas de las formas en que los mexicanos nombran al transporte público; te contamos el origen, la historia y los motivos de su significado.
En inglés el término que los denominaba era wagon, el cual derivaría en guagua por la similitud fonética. Una tercera teoría narra que debió existir una compañía de transportes de personas llamada "Wa & Wa Co. Inc". También por parecido fonético, el nombre de la compañía pasaría a castellanizarse en guagua.
Guagua es el resultado de una adaptación fonética de la palabra inglesa waggon, que significa vagón. En Estados Unidos, las grandes carretas que viajaban hacia el oeste de este país eran llamadas de esta forma, así como los autobuses de tamaño medio empleados hoy en día para el transporte gratuito de personas.
En el año 1951 la describe Carlos González en los siguientes términos: “Guagua: En Cuba y en Canarias es el nombre vulgar de los ómnibus que prestan servicios urbanos. Aquí se usa igualmente y se amplía su extensión a toda clase de autobuses y coches de línea” (González1951:112).
Su largo suele estar entre los 4 y los 5 metros. El minibús tiene capacidad para transportar hasta 30 personas. Suelen disponer de 16 a 22 asientos, pero el transporte de pié es posible en la pasarela central. Suelen medir entre los 6 y los 7,5 metros de largo.
No solo nos dedicamos a los microbuses o minibuses de 7 – 15 – 20 – 30 plazas, también disponemos de alquiler de autobuses con conductor de más de 40 – 50 – 70 pasajeros para viajes con grandes grupos de personas.